¿Ciudad Maravilla o Ciudad Pesadilla? Juan González Febles

Crece el consenso entre los habaneros que afirma, que La Habana en su quinientos aniversario, no es una ciudad maravilla como proclaman los medios oficialistas. Para quienes vivimos en ella, es en la vida real, solo una ciudad pesadilla.

He escuchado a habaneros de la tercera edad decir alto y claro mientras miraban pancartas colocadas por orden de quienes en Cuba dan las órdenes y se trató en específico de una pancarta que proclama que, ‘La Habana es real y esplendorosa’. Entonces dijeron a modo de chiste, aunque visiblemente enojados: “Real y Esplendorosa No”, solo Real y Menesterosa. Este es el resultado del gobierno de ‘esta gente’. Por esto lo merecemos y merecemos cosas aún peores. Así será mientras sigan al frente del país. ¡Coño! ¡Que se vayan ya!”.

Unos ancianos que reposaban a la sombra de árboles en el Paseo del Prado, se quejaban de que La Habana no disponía como otros espacios urbanos ubicados en sitios a que han tenido acceso a través de filmes que disfrutan desde sus espacios familiares y domésticos, de servicios sanitarios públicos, limpios y adecuados. Decían que vivimos en una ciudad sucia sin un servicio de recogida de basuras y desperdicios eficiente. Que no se dispone de tanques de basura habilitados para sus funciones, en cada esquina como solían encontrarse antes. Porque solo en las zonas selectas para disfrute de la élite gobernante o de sus escogidos que allí residen, es posible ver tanques de basura en cada esquina. Esto provoca que fuera de las zonas selectas, Miramar, Nuevo Vedado, Kohly, Siboney, Cubanacán y alguna otra, el resto de la ciudad, para la gente de a pie, esta construye y establece vertederos, que son focos de suciedad y de todo lo peor a que es sometido el pueblo por la élite opulenta que se afirma en su opulencia, desde el totalitarismo que ha impuesto.

A esto hay que sumar las escaseces, la miseria y el hambre compartidas. El control totalitario absoluto y las formas en las que desde este control, se empeora desde el poder del estado, la condición de vida del hombre de a pie.

Aunque poco de lo descrito es nuevo y puede decirse que es la historia cotidiana de vida desde el 1ro de enero de 1959, lo verdaderamente novedoso es la forma en que la gente de a pie, hoy en día expone alto y claro, críticas y protestas contra el régimen. Escuché decir a un vendedor de maní garapiñado algo así: “Lo mejor que podría pasarme es morirme y mudarme al barrio más limpio de La Habana, el Cementerio Cristóbal Colón. La vida que vivo no vale la pena, es mejor morirse y salir de toda esta mierda”.

Lo novedoso de los tiempos que corren es que la gente de a pie dice alto y claro cosas que antes ninguno o pocos se atrevían a decir. Hablan alto y claro sobre que La Habana que viven y sufren no es ‘maravilla’, sino pesadilla. Se refieren a la pesadilla como la ‘Continuidad’ de que habló el presidente puesto por esta gente y que nadie sabe de dónde lo sacaron.

Dos ancianos caminaban frente a la antigua fábrica de refrescos Coca Cola en la Avenida de Santa Catalina. Uno de ellos me miró cuando tomaba unas fotografías y me dijo:
“Cuando los malos dueños de esta fábrica, los americanos estaban aquí, pagaban salarios altísimos a sus empleados y aquí se fabricaba un refresco excelente, ¡¡¡buenísimo!! En todas partes se vendía Coca Cola fría a solo cinco centavos, ¡un medio! Ahora estos HP te venden el refresco que ellos fabrican que es una mierda, a 0.50CUC. Casi cien veces más que lo que costaba una Coca Cola antes, un refresco que fue mil veces mejor, en todos los sentidos.

Sonreí y cuando m retiraba, dijo: “Esta gente hizo de Cuba una porquería. Un lugar en que vivir es como estar de forma permanente viviendo una pesadilla dentro de una botella llena de mierda. Te piden que renuncies a la vida en nombre de toda esa mierda que llaman socialismo y que debía llamarse mierdismo. ¡¡¡Coño!!!!”.

Desde nuestra ciudad pesadilla, les saludamos y deseamos lo mejor.
infiernodepalo8@gmail.com; Juan González
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.