Una vocación, un empeño y un compromiso libertario, Juan González Febles

La Prensa Nacional Independiente nació en la década de los noventa del pasado siglo XX, fue la expresión que con el apoyo y aliento del exilio conformó una resistencia emblemática al régimen militar totalitario castrista. Los pioneros en la Prensa Nacional Independiente, los primeros periodistas contaron con el apoyo de muchos proyectos y organizaciones de exiliados y de dos casas matrices, que fueron ciertamente protagónicas en aquellos momentos.

Voy a referirme a Nueva Prensa Cubana y a Cubanet.org., sobre Cubanet vale recordar en el espacio de gloria patria que ocupa a Rosa Berre. Ella fue y es la inolvidable Rosa de la Libertad y la Prensa Libre, que no solo apoyó materialmente al naciente periodismo libre cubano, también entrenó con amor y sabiduría y muchos por acá, jamás la olvidaremos ni olvidaremos eso.

En aquellos primeros momentos, los periodistas éramos arrestados tres y hasta más de cuatro veces a la semana. Los periodistas pasaban las horas de arresto en Villa Maristas el cuartel general de la policía Seguridad del Estado (DSE) o eran conducidos a casas usadas como centros de detención. Allí eran más que interrogados, amenazados y advertidos por los represores asalariados de aquellos momentos. El régimen les llamaba mercenarios y pasaba por alto a los verdaderos mercenarios que eran y son los que por un salario, algunas regalías, viajes, automóviles, casas y apartamentos repiten la propaganda y la visión creada y recreada por el régimen, propaganda y visión en la que ni ellos ni nadie cree en realidad.

La Primavera Negra de 2003 marcó nuevas pautas y dejó claras otras inamovibles. Fue el momento para que quedaran expuestos en su vileza, Manuel David Orrio, Néstor Baguer, Odilia Collazo y otros tantos servidores ocultos del castrismo, desenmascarados, luego de servir con éxito a la dictadura que sirvieron.

El tiempo marcó nuevas proyecciones y el periodismo libre creció, ya fuera dentro como fuera de Cuba. Dentro de Cuba creció en medio de dificultades inimaginables. Por fuera, hubo otros matices. Desde los despachos climatizados fuera de la Isla, se promovió por parte de los ocupantes de tales despachos, a las bellas y a los apuestos. Tales pautas fueron y son las más necesitadas por la élite castro fascista. Esta élite, necesita cambiar y dejar atrás el fracasado comunismo marxista leninista, hecho esto, se preparará para asumir los nuevos parámetros de un capitalismo de estado neo fascista y de partido único, que les preserve los privilegios y la autoridad absoluta.

Es entonces que la vocación, el empeño y el compromiso libertario asumen un espacio aún más inestable y peligroso. Desde el fracaso, la élite castro fascista puede ser aún más peligrosa que desde los cantos ilusorios de victorias irrealizables. Aceptemos que si la Red Avispa fue invalidada, quizás queden otras redes que pudieran ser, la Mosca, Cucaracha o rata que hoy les presten un servicio equivalente, contando con muchas anuencias y tolerancias, para ello.

El presidente nombrado por la élite y no electo por el pueblo de Cuba, se afirma en el combate mediático. Desde su proyección de postín al servicio de la más alta jerarquía castro fascista. Entonces, proyecta la imagen que le fue ordenada y desde esa imagen atenta contra la libertad de expresión, de prensa y se afirma en la censura del mundo artístico, del mundo cultural y por supuesto quiere reformar la siempre dócil prensa oficialista. Para ello se afirma aún más contra la Prensa Nacional Independiente, quizás logre más con el servicio oculto de los servidores bien colocados fuera de Cuba.

La Prensa Nacional Independiente vive sumida en el riesgo de convivir con un régimen afirmado en el terror, el control absoluto, la perversidad y el crimen. Esperemos que la circunstancia de lo peor termine pronto y sin irreparables pérdidas.
infiernodepalo8@gmail.com; Juan González
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: CUBA: ENCUENTROS LATINOAMERICANOS; info@canf.org; http://www.canf.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.