Una serie verídica y exitosa, Juan González Febles

Desde el periódico oficialista Granma se publicó una crónica sobre Chernobyl la serie producida por HBO y Sky, que circula por las vías extra oficiales y pasa de memoria flash en memoria flash y así, de mano en mano. La serie abarca los sucesos de Chernobyl que tuvieron lugar en Ucrania en 1986 y que fue uno de los últimos desastres echados sobre el mundo por aquella felizmente extinta Unión Soviética.

Desde la serie queda expuesto que la responsabilidad por la mayor cantidad de víctimas en aquella tragedia, corresponde a funcionarios del partido comunista, que desde su autoridad y su ignorancia incrementaron en su número las víctimas fatales de aquel infortunado accidente.

La serie expone un escenario de pesadilla dantesco, como el que por acá conocemos en detalle. El mando de un partido único y el servicio vil de la policía secreta, concebida para infundir temor y ejercer un control total así lo establecen.

Lo que más molesta desde Cuba, al equipo de censores subordinados al partido único representativo de nuestra pesadilla, es que el serial en manos de la gente que lo pasa de mano en mano dejó claro que gracias a la ineptitud de los funcionarios del partido comunista soviético, el 26 de abril de 1986, a la 01:23 hora local en Ucrania, la central nuclear de Chernobyl estalló y liberó a la atmósfera una cantidad de energía 500 veces superior a las bombas que asolaron Hiroshima y Nagasaki.

Quedó claro desde el serial que los físicos y especialistas nucleares no fueron habilitados para tomar las decisiones que hubieran podido salvar algunas entre las vidas que se perdieron. Eso tocó a funcionarios del partido único y a los militares del ejército o la policía secreta, que se hicieron cargo de todo con los resultados vistos por todos por acá desde el serial.

El ritmo ágil y acertado logrado por los realizadores y el trabajo excelente de los actores aportaron un serial muy bien recibido por el público por acá. El serial está basado en el libro documental Voces de Chernóbil, publicado en 1997 por la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, autora galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015.

Desde su libro, expone información recopilada durante diez años tras haber entrevistado a más de quinientas personas que fueron testigos del desastre de Chernóbil, Ucrania, entre los que se encuentran bomberos, liquidadores, políticos, físicos, psicólogos, residentes en la zona afectada, y también familiares de los anteriores fallecidos.

Sobre Svetlana Aleksiévich, se trata de una autora, una escritora libre que enfrentó al régimen autoritario y la censura de aquel dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Por ello, abandonó Bielorrusia en el año 2000 y estuvo viviendo en París, Gotenburgo y Berlín. En 2011 Aleksiévich volvió a Minsk. El serial basado en su obra ofertado por HBO y Sky, ha sido un acierto desde su factura acertada y los notables valores de su producción.

Sobre los funcionarios del partido comunista mostrados, no difieren mucho de los incompetentes con los que compartimos y que son responsables de la miseria y el hambre por acá compartidas. Lo mejor en la oferta es que felizmente no inauguraron una central nuclear que por acá, quizás hubiera terminado peor.

Junto con este serial Chernobyl, circula otro que tiene por título ‘La Historia de la KGB’, este llegó dirigido por Alexander Aizenberg y Matthew King Kaufman de Eastern Light Productions/Close-Up Film & Video Co. Como se hace por acá circula de mano a mano en memorias flash y gana espacios, aprobación y gusto entre tantos que sienten que sufren a diario lo que les es mostrado en pantalla.
infiernodepalo8@gmail.com; Juan González
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.