Efemérides por la República Libre, perdida por una revolución de dictadores y ladrones, Juan González Febles

El 20 de mayo de 1902 quedó fundado el primer estado cubano que existió tras el fin de la dominación española y la ocupación estadounidense en la Isla de Cuba. Esto ocurrió el 20 de mayo de 1902. Ese día, quedó establecida una democracia representativa, aunque posteriormente haya habido alguna inestabilidad política, y varios gobiernos militares y golpes de estado a lo largo de la historia, nada tiene comparación con la pesadilla inaugurada el 1ro de enero de 1959.

De 1902 a 1959 en Cuba hubo dos gobiernos autoritarios. El primero de ellos fue el gobierno de Gerardo Machado, que gobernó dictatorialmente desde 1925 hasta 1933 en que fue derrocado. Años más tarde, en 1940, tras una década de inestabilidad política, se diseñó una nueva constitución, que entró en vigor el 10 de octubre de ese mismo año. La Convención Constituyente estuvo integrada por 76 delegados representando a nueve partidos políticos. Con esta nueva Carta Magna, que recogía importantes reivindicaciones populares, se abrió un nuevo período de legalidad institucional, siendo ésta una de las Constituciones más avanzadas de su época.

El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista dio un golpe de estado y estableció un gobierno autoritario que encabezó hasta el 1ro de enero de 1959. Aunque es llamado dictadura, lo cierto es que en comparación con el régimen militar totalitario de corte neo fascista encabezado por el linaje Castro, más que dictadura sería una dictablanda. En aquellos momentos, no se eliminó la prensa libre y una revista semanal nacional de incuestionable peso mediático, Bohemia cada semana publicaba al menos dos trabajos contra Batista y su régimen. Luchó contra terroristas habilitados para poner bombas en tiendas, cines, cafeterías, etc. Lo cierto es que no colocaron bomba alguna en ninguna estación de policía o cuartel del ejército. Atentaron en el estilo que no abandonan, contra pueblo y gente desarmada y pacífica.

La calidad de vida ciudadana alcanzada en Cuba desde 1902 hasta 1959, fue una de las mejores, esto no solo en América sino en el mundo. Fue una etapa en que el pueblo no sufría miseria, hambre ni represión. Las similitudes entre el Reich hitleriano y el régimen castrista son más que obvias. Los líderes de ambas pesadillas, Adolf Hitler y Fidel Castro creyeron o al menos dijeron que la historia les absolvería. Ambos mataron desde tribunales populares que solo se afirmaron y se afirman en llevar adelante, procesos amañados.

Aunque inicialmente, en 1959 Fidel Castro prometió el retornó a la constitución de 1940 y una inmediata convocatoria para elecciones, en 1976 impuso una constitución abiertamente socialista y antidemocrática que convirtió a Cuba en un estado de partido único dominado por el Partido Comunista de Cuba. Colocó al pueblo y la nación cubana, bajo la impronta represiva de una policía política que acabó definitivamente con las libertades y derechos ciudadanos.

Recordar este 20 de mayo el nacimiento de una república libre y democrática es una garantía, para recuperarla en algún momento, felizmente más temprano que tarde. El 20 de mayo de 1902 fue inaugurada oficialmente la República libre y democrática de Cuba siendo electo Tomás Estrada Palma, el antiguo Presidente de la República de Cuba en Armas, como su primer presidente.
infiernodepalo8@gmail.com; Juan González
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.