El aniversario del cubano más excelso y el anticomunista más extraordinario, Juan González Febles

El 28 de enero de 1853, nació en La Habana José Julián Martí Pérez. Martí es sin duda razonable alguna el Apóstol de nuestras libertades y nuestros derechos. Desde sus más tempranos años, conoció el presidio político que la corona española le deparó por calificar de apóstata a Carlos de Castro y Castro, un compañero de colegio –casualmente de apellido Castro- por haberse alistado como voluntario en el ejército español, ser voluntario en aquellos tiempos fue el equivalente de aquel momento de integrarse en las actuales Brigadas de Respuesta Rápida.

Una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios al pasar por la calle Industrias nº 122, donde residían los Valdés Domínguez, familia de Fermín Valdés Domínguez, amigo entrañable de nuestro Apóstol, oyeron risas. Se sintieron burlados u objetos de burla y entraron y registraron. Encontraron entre la correspondencia, la carta dirigida a Carlos de Castro y esto le costó el presidio político a Martí.

Allí vivió circunstancias muy similares a las posteriormente impuestas por el régimen castro fascista en el presidio político inaugurado desde 1959. Luego de pasar por este calvario y gracias a gestiones realizadas por sus padres, estos lograron que fuera deportado a España. Allá comenzó a cursar estudios en las universidades de Madrid y de Zaragoza, donde se graduó de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

De España se trasladó a París por breve tiempo. Pasó por Nueva York y llega a Veracruz el 8 de febrero de 1875, donde se reúne con su familia. En México entabló relaciones con Manuel Mercado y conoció a Carmen Zayas Bazán, la camagüeyana, que posteriormente sería su esposa.

Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en la América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos. Algunos entre estos fueron: La Opinión Nacional, de Caracas, Venezuela; La Nación, de Buenos Aires, Argentina, y El Partido Liberal, de México. Posteriormente decidió buscar mejor acomodo en Venezuela, a donde llegó el 20 de enero de 1881. En Caracas fundó la Revista Venezolana, de la que pudo editar solo dos números. En el segundo número Martí, escribe un notable ensayo sobre el destacado intelectual Cecilio Acosta que disgusta al presidente Guzmán Blanco. Esto fue motivo suficiente para que fuera expulsado del país. En Nueva York trabajó para la casa editorial Appleton como editor y traductor.

Su visión política fue la de un liberal clásico y demócrata. Su obra política y de propaganda muestra estas prioridades, primero la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra, la terminación del dominio colonial español. Es casi unánime la información sobre su gran capacidad de trabajo y su frugalidad, lo que, junto a su palabra persuasiva, le valió el reconocimiento presente y futuro de la mayoría de sus compatriotas.

Martí fue contemporáneo de Karl Marx y de la naciente doctrina marxista, pero murió en 1895, antes de los crímenes cometidos por aquel malhechor en jefe, Vladimir Illich Ulianov, alias Lenin, primer líder del primer estado comunista, en Rusia, en 1917.

Los medios oficialistas exponen que dijo: “Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño”. Lo que exponen lo hacen de forma parcial, omiten la última parte en que señaló que: “…no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño”. Marx nunca enseñó remedio blando al daño.

Martí nunca simpatizó con el socialismo ni con el comunismo. Amó la libertad y la propiedad privada, se opuso al totalitarismo y la arbitrariedad. Martí alertó sobre la concentración del poder político y económico en un grupo de personas que por su naturaleza, se harían de privilegios de los que abusarían al tener en sus manos la distribución de todas las riquezas.

Sobre el fraude que se orquesta con la nueva constitución, bueno es recordar que dejó escrito: “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido”, también expresó: “La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes. Alertó aún más: “…dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras, el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, como frenéticos defensores de los desamparados”.

Martí rechazó las premisas sustentadas desde las teorías de Marx. Creía en la concordia de las clases sociales y no en la lucha de clases. No se puede acusar a Martí de no haber estado informado sobre el socialismo. Desde 1852 hubo partido comunista en Estados Unidos, este fue fundado por el alemán Joseph Weydemeyer. En 1886, habían 34 publicaciones socialistas (5 diarios) en EE.UU., Martí era un lector prolífico.

En la cercanía del fraude constitucional que se perfila, promovido por la élite privilegiada del partido único, bueno es recordar algo expresado por Martí: “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos”.

Entonces, recordemos todo en estos términos que son los reales de nuestro Apóstol. Bueno será decirlo afirmado en aquello que dejó escrito: “Libertad es el derecho a ser honrados, a pensar y hablar sin hipocresía”.
infiernodepalo8@gmail.com; Juan González
j.gonzalez..febles@gmail.com; Juan González
Véase: https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.