Una jornada Che-Camilo que apenas mencionó a Camilo, Juan González Febles

En la jornada de homenaje que el régimen castro fascista consagra cada año a la recordación de los desaparecido comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, se acentúa la promoción del argentino Guevara en detrimento de Camilo Cienfuegos a quien no se menciona en igualdad de condiciones.

Aunque en su familia hubo simpatizantes vinculados con comunistas, no se tiene la certeza que Camilo haya sido comunista. Esto quizás haya influido en su desaparición. Eran momentos en que el difunto tirano Fidel Castro iniciaba su acercamiento al imperio soviético, en plena guerra fría. Pronto daría a conocer públicamente que se impondría en la Isla un régimen comunista. En esos momentos, se produjo la desaparición del comandante que más simpatías logró ganar entre el pueblo cubano.

Ernesto Guevara de la Serna, aspiraba ser, una fría y eficiente máquina de matar. Mientras este argentino soñaba matar, Camilo amó la vida y se empeñó en que su pueblo, fuera libre y feliz. Su sonrisa quedó entre todos para que así fuera recordado.

Desde el adoctrinamiento oficial, se impone a los niños la repetición de la consigna ‘seremos como el Che’. No queda claro que deberán ser. Si asmáticos, pesados, poco higiénicos o asesinos. Pero tal es la tónica gubernamental.

Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, fue enviado a combatir en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano, que no le entregó para que fuera interrogado por asesores militares estadounidenses. Se dice, en determinados círculos que el ministro del Interior boliviano, Antonio Arguedas logró su eliminación en cumplimiento de órdenes recibidas de la Inteligencia castrista, que no lo quería vivo.

Para muchos, el Che fue responsable de varios asesinatos y un mal ministro de Industria. Su retrato, obra de Alberto Korda, es una de las efigies más reproducidas del mundo tanto el original como las muchas variantes que reproducen el contorno de su rostro. Se ha hecho para usos simbólicos, artísticos y básicamente publicitarios. Se trata de un ícono del movimiento contracultural.

Por otra parte, Evelio Lafferte, un teniente del ejército constitucional tomado prisionero y que luego pasó a integrar la columna del Che recordó la propaganda que circulaba sobre él. Se decía que era un asesino a sueldo, un criminal patológico…, un mercenario, que prestaba servicios al comunismo internacional… que utilizaba métodos terroristas. Decían que a los soldados que caían prisioneros, los amarraban a un árbol y les abrían el vientre con una bayoneta.

Existen determinadas versiones acerca delas extrañas circunstancias de su desaparición. Entre estas, las que apuntan a que todo fue un asesinato ordenado por Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto Che Guevara. Estas, han sido corroboradas por afirmaciones de Huber Matos y otras personas desde el exilio.

A pesar del interés del difunto tirano por promover a la fría y eficiente máquina de matar en detrimento del Camilo de pueblo, queda claro que nunca aquel argentino a quien llamarón Chancho, logró un ascendiente tan siquiera cercano al que logró en su momento Camilo Cienfuegos entre el pueblo al que valoró y por el que luchó.

Entonces, poco importa que el castro fascismo devalúe a Camilo Cienfuegos para promover su fría, pesada y nunca eficiente, máquina de matar. Camilo nos dejó el amor de su sonrisa sembrado entre todos.
infiernodepalo8@gmail.com; Juan González
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González Febles
Vease: http://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .