A cincuenta y siete años de que quedara revelada una gran mentira, Juan González Febles

Al día siguiente del ataque aéreo que preludiara la invasión de Bahía de Cochinos, en Playa Girón, es decir, en la mañana del domingo 16 de abril, en La Habana, el dictador Fidel Castro pronunció una alocución pública por radio y televisión ante una multitud, compuesta por sus seguidores y armada con fusiles belgas y checos. Allí declaró el carácter socialista y marxista de su proyecto político, pese a que en 1959 había reiterado el rechazo al comunismo en entrevistas a la prensa radial, escrita y televisiva. Mintió antes, mintió después y mintió siempre.

Pero lo más significativo es que ni la derrota ni la victoria en las arenas de Playa Girón estuvieron dentro del rango de control de Fidel Castro y sus seguidores o de los invasores, ni tan siquiera por un instante. La contraofensiva castrista, comenzó el martes 18 de abril, con el empleo masivo de artillería entregada en fecha reciente por la Unión Soviética y Checoslovaquia. El apoyo soviético al castrismo fue absoluto desde el inicio. En el otro lado, la Brigada 2506 careció de apoyo aéreo efectivo, en tanto que por orden o desapego presidencial, el gobierno de EE. UU., no autorizó nuevos vuelos de aviones A-26 desde Nicaragua y no dio un apoyo aéreo adecuado a los invasores, que fueron lanzados a su suerte, mientras Castro contó antes y después con un apoyo irrestricto de la Unión Soviética.

El único apoyo recibido por los invasores provino de dos aviones enviados a toda prisa desde Nicaragua, que por la mañana bombardearon convoyes de tropas castristas en la zona de Horquitas, pero evitaron el encuentro con los aviones gubernamentales y se retiraron casi de inmediato. En Playa Larga los invasores, ante su difícil situación por falta de municiones, abandonan sus posiciones después del mediodía y se dirigen a Playa Girón para unirse a los otros miembros de la brigada. Al acabar el día, las tropas castristas se hicieron del control de Playa Larga.

Luego de haber engañado al pueblo de Cuba y a la opinión pública nacional e internacional, Castro obtuvo su victoria solo porque dos factores se conjugaron para ello. Los intereses geopolíticos tanto de los Estados Unidos como los de la Unión Soviética crearon el precedente para que los valientes que llegaron a segar el comunismo de nuestra tierra a tiempo de que no lo corrompiera todo con su fétido aliento, no lograran salvar al pueblo cubano de convertirse en víctima privada de derechos y libertades por casi sesenta años.

Desde aquellos momentos, el juego geopolítico se ha repetido y así ha aportado y aun aporta, permanencia y continuidad al régimen militar totalitario y dinástico castrista. En su momento, Kennedy, contó con el apoyo del Secretario de Estado Dean Rusk y se negó a enviar apoyo militar. Para ello, alegó la urgencia de mantener una mínima visibilidad e impedir se descubriera el patrocinio estadounidense de la invasión. La exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) le facilitó al dictador Fidel Castro insertarse en la órbita soviética. Así se privó al pueblo cubano del apoyo que la OEA le hubiese facilitado y se facilitó el juego macabro que tuvo y tiene lugar hasta el presente.

Aunque hace ya cincuenta y siete años quedó desenmascarada la mentira que en su momento desenmascaró al régimen militar totalitario, en aquellos momentos comunista y hoy semi-fascista encabezado por Fidel Castro, nuevos juegos y retruécanos de una tan torcida geopolítica han sostenido y podrían sostener la pesadilla castrista, más allá de cálculos razonables y al percibir las condiciones y factores en juego, puede esperarse que cualquier cosa podría suceder.
infiernodepalo8@gmail.com; Juan González
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Tomado de: http://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.