Jerusalem es Israel, la única democracia funcional del Medio Oriente, Juan González Febles

Jerusalem es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 809 112 residentes según el censo de 2012, en un área de 125,1 kilómetros cuadrados. Está situada entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos países árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.

El gobierno de Israel, representa al estado de derecho que sostiene a la única democracia realmente funcional del Medio Oriente. Más allá de esto, consiguieron crear jardines y regiones fértiles en medio de desiertos, echaron a andar una economía próspera y una calidad de vida afirmada en el respeto a los derechos y libertades de todos los que allí residen, sean estos judíos o no.

En Jerusalem estuvo el mítico templo de Salomón y ha sido cuna de las renombradas tradiciones del pueblo judío. Fue la ciudad primada del maestro Jesús, el Cristo, el escenario natural de la Biblia en su antiguo y su nuevo testamento. A diferencia de vecinos muy destacados, el Estado de Israel no tiene como meta u objetivo la destrucción de ningún pueblo o país de su entorno, como sucede con otros que a semejanza de los nazis germanos vencidos en la II Guerra Munidial, sostienen como propósito primado, destruir a Israel y por supuesto, a los judios.

En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su independencia. Esto detonó la Guerra árabe-israelí de 1948 con los países árabes, que en aquellos momentos se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias israelíes en una serie de guerras posteriores confirmaron la independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el plan original de partición de las Naciones Unidas.

Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del Estado y el pueblo hebreo han estado sujetos a controversias entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se hacen esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente de paz con la Autoridad Nacional Palestina.

Como ya fue expuesto, Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El primer ministro actúa como jefe de Gobierno y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 43 según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión, calidad de vida ciudadana y competitividad económica, en fin es el lugar más habitable y la única democracia verdaderamente funcional, en una región en que las mujeres pueden ser lapidadas.

Sobre cómo será Jerusalem como capital oficial del Estado de Israel, las declaraciones oficiales dadas a conocer dan esta tónica: “Israel siempre garantizará la libertad de culto para los judíos, cristianos y musulmanes por igual”, aseguró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Ciertamente, un musulmán que no lapide mujeres, que no sea terrorista, que no asesine ni torture en nombre de Alá, vivirá en paz y materialmente mejor en Jerusalem bajo mandato de Israel, que en Teherán o Damasco e incluso La Habana.
infiernodepalo8@gmail.com; j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Tomado de: http://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s