Los que piden y los que luchan, Juan González Febles

Cuando los mambises cargaban en los campos de Cuba libre contra los opresores de aquellos momentos, nadie en Tampa, Washington, New York, México o España, se atrevió a dictar pautas o a promover ascensos entre sus filas. La modernidad y las circunstancias del presente han cambiado aquellas normas.

El pasado 22 de febrero, Luis Almagro anunció que viajaría a La Habana a recibir un premio de manos de disidentes que piden democracia en Cuba.  El régimen castrista, como era de esperar, le negó la entrada a la Isla y orquestó el escándalo que suele orquestar en tales casos. Pues bien, solo días más tarde, el domingo 26 de febrero, se reprimió como ya es costumbre a disidentes (mujeres) que luchan por restablecer la democracia en Cuba. Por supuesto, los créditos mediáticos fueron copados por los que piden democracia desde fuera de la Isla, en detrimento de los que luchan por la democracia dentro de ella. Son las circunstancias dictadas por la modernidad y así corre nuestro tiempo.

El Sr. Luis Almagro exhibe una ejecutoria digna y relevante al frente de la OEA, esto y su postura frente al autoritarismo emergente en Venezuela le señalan como un luchador vertical por los valores democráticos continentales y validan su posición ante la opinión pública.

La OEA tiene su resonancia y significado propio. Es una organización creada, dedicada y consagrada a la  democracia. Desde sus inicios, en 1948 y más recientemente, con la aprobación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) en 2001, la OEA debe promover los elementos esenciales de la democracia, esto es: libertad de prensa, autonomía del poder judicial, elecciones libres y justas, y alternancia en el poder. Ciertamente, Luis Almagro ha llenado y llena, estas y otras expectativas.

Las circunstancias que la modernidad entre otros aspectos, imponen a la lucha pacífica que tiene lugar en Cuba, no son para nada responsabilidad de la OEA o del Sr. Almagro. Sucede que los que luchan en Cuba, están sujetos al arbitrio de personas que no han pernoctado nunca en Villa Maristas o en alguna otra dependencia de la policía Seguridad del Estado o de la llamada ‘Nacional Revolucionaria’, no han viajado nunca esposados en coches de la policía Seguridad del Estado o de la ‘Nacional Revolucionaria’ y esto marca algunas sensibles diferencias en sus opciones y apreciaciones.

Nadie debe responsabilizar desde Cuba al respetado y digno Sr. Luis Almagro, con las decisiones tomadas por los innombrables a cargo de canalizar ayudas y promociones. Esos, que desde cómodas poltronas lo deciden todo en Cuba.

Entre quienes asumen y canalizan ayudas y promociones para luchadores por la democracia Cuba adentro, no figuran veteranos invasores de Playa Girón. No se cuenta, entre otros con el poeta y luchador Ernesto Díaz, no se cuenta tampoco con Félix Rodríguez Mendigutía. Entre los promotores actuales, no hay uno que haya marcado pauta alguna de vergüenza, coraje, tradición y resonancia.

Sería fabuloso que entre los promotores externos de la prensa nacional independiente cubana, se contaran los colegas del Colegio Nacional de Periodistas en el exilio. Pero no es así. Fríos y asépticos burócratas se ocupan de estos menesteres y sus resultados, hablan por sí mismos. Salen en representación, tanto de la lucha interna por la democracia como de la prensa nacional independiente, personas carentes de preparación cultural, profesional y política. Ha habido casos que hasta faltó el historial de lucha y activismo que avale tales selecciones.

Desde Cuba, pide democracia cualquier hijo de vecino agobiado por la miseria. Luchar a cara descubierta por la democracia, solo lo afronta una exigua e imprescindible minoría. Entonces, que las cartas sean puestas sobre la mesa y que se establezcan las prioridades entre los que agobiados piden democracia y los que determinados luchan por ella sobre las calles sin dueño de Cuba.
infiernodepalo@gmail.com; Juan González
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Tomado de:
http://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/; PD#470

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s