¿Marchamos, viajamos, golpeamos o nos callamos? Juan González Febles

El domingo 29 de noviembre el Movimiento Damas de Blanco y los activistas comprometidos con la campaña #TodosMarchamos vivieron su trigésimo segundo domingo consecutivo de represión. La jornada concluyó con un balance aproximado de varios centenares de arrestos a lo largo del país.

Esta semana el régimen militar totalitario cubano tomo represalias contra 392 activistas de Derechos Humanos a lo largo y ancho del país para impedir su participación en la Campaña #TodosMarchamos por la Liberación de los Presos Políticos. La situación política en la Isla estuvo signada por los efectos y resonancia de la última crisis migratoria. La policía Seguridad del Estado tomó medidas del tipo conocido en su argot como “medidas activas”, es decir procedimientos que involucran conductas marginales y delincuenciales dirigidos a impedir que los manifestantes ante la embajada de la República de Ecuador y los marchantes de Santa Rita fueran a unir esfuerzos y demandas en el escenario consagrado al civismo ciudadano en la iglesia Santa Rita de Casia.

La violencia en esta ocasión tomó ribetes que deben quedar reflejados en tanto podrían tener consecuencias desagradables. Supimos que en el tablado de violencias montado por la policía Seguridad del Estado (DSE) en su tramo para el horror de calle 3ra e/ calles 26 y 28, dos mujeres en la turba marginal organizada por DSE lanzaron sobre Berta Soler Fernández y la Dama de Blanco Yamilé Garro Alfonso algo que aparentó ser sal común (cloruro de sodio yodado) pero que no se tiene exactamente la certeza de que es en realidad. Lo que lanzaron alcanzó a ambas en los ojos y les produjo ardentías y otras molestias.

La Dama de Blanco Aliuska Gómez García, fue golpeada brutalmente por dos uniformadas supuestamente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que la conducían. Por su parte, el policía que manejaba el patrullero que la conduciría sacó su arma de fuego y la amenazó. Los lectores deben saber que estas conductas son atípicas en los policías consagrados al orden público y al control del delito, tanto en su personal masculino como en el femenino.

Para quienes hayan tenido la oportunidad de constatarlo, en la jefatura nacional de la policía Seguridad del Estado, ubicada en Villa Maristas, hay un stock apreciable de carros patrulleros pintados con los colores e insignias de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Estos son usados discrecionalmente por elementos de la policía Seguridad del Estado, que están en condición de impersonarlos, cuando lo consideran conveniente. En ocasiones puede detectarse la impostura a partir de detalles como la no correspondencia del arma de reglamento, números de chapilla y numeraciones atípicas en carros patrulleros policiales, en algunas ocasiones, la impostura es casi perfecta.

En el trigésimo segundo domingo de marcha cívica ciudadana y campaña #TodosMarchamos, volvió a repetirse la presencia de gente de pueblo que se une para demandar justicia y respeto para algún derecho conculcado. Una mujer de pueblo se presentó en el Parque Gandhi para buscar ayuda ya que teme que el lugar ruinoso en que vive se derrumbe, colapse y mueran sus nietos. Son historias del diario que a diario viven los cubanos. Una situación que polariza grupos diferenciados: Los que se aprestan a marchar; Los que se aprestan a viajar; Los que se aprestan a golpear, los que optaron por callar.

En fin, todos marchamos, todos viajamos, todos golpeamos o todos callamos. Cada uno de acuerdo con su decencia y su sensibilidad encontrará su acomodo.
infiernodepalo@gmail.com
Tomado de: http://www.primaveradigital.net; PD#405

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s