El País estrena para Cuba su disidencia 2.0, Juan González Febles

Solo con el dominio y el acabado oficio periodístico del diario madrileño ‘El País’, se puede con aderezo post moderno, enfocar un análisis sobre Cuba en que la frustración y el resentimiento por la pérdida de la joya de la corona, no reluzcan demasiado.

Si a la colonia levantisca le fue mal, pues bien, si le va peor, pues mejor. Se lo tienen ganado por haberse echado en brazos de los malvados yanquis. Si por allá hubo un caudillo, por acá aún hay un comandante y por encima de todo, se impone salvar los intereses de la madre patria.

En un trabajo titulado ‘Cuba estrena su disidencia 2.0’, publicado en Madrid, 12 nov 2015 por Internacional El País, y de la autoría de Luca Costantini, se vuelve con el más de lo mismo consistente en el descubrimiento desde la madre patria de otra variante disidente sensacional. Para la ocasión y desde El País, tenemos a Manuel Díaz Mons, un joven disidente cubano de 26 años del movimiento SomosMás. Aunque tanto el Movimiento como su exponente desde España, son perfectos desconocidos en Cuba. Costantini expone su hallazgo y nos cuenta como este, decidió, “…dar el paso al frente y denunciar todo lo que no funcionen su país, desde la pobreza hasta la represión”. Lamento que haya comenzado su carrera disidente en España y que este pequeño detalle le convierta en un perfecto desconocido Cuba adentro.

Nos dice Luca Costantini que con más de 400 afiliados, SomosMás hasta tiene una estrategia comunicacional, esta sería parecida al periódico de Yoani Sánchez 14yMedio (en el que Ávila y hasta Díaz Mons escriben) Muy conmovedor, solo que a lo largo de casi veinte años he tenido oportunidad de conocer a opositores, periodistas y blogueros, así como a personalidades de relieve en la sociedad civil contestataria y el único exponente de SomosMas que conozco hasta hoy es Eliecer Ávila.

Apremiado por esta limitación, me comuniqué por vía telefónica con algunas entre las más connotadas figuras del espectro opositor interno y en su inmensa mayoría, solo conocen al Sr. Ávila. Los 400 supuestos miembros de SomosMas forman parte de la imagen que vende al mundo El País. La líder opositora, miembro del Grupo de los 75 y ex prisionera política y de conciencia Marta Beatriz Roque Cabello, Guillermo Fariñas Hernández, los también ex prisioneros políticos y de conciencia y miembros del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, Arnaldo Ramos Lauzurique y una abrumadora mayoría entre los opositores que toman las calles a lo largo de la Isla, no tienen la constancia de la existencia física de los 400 miembros de SomosMas. Interrogado sobre el tema, el fotorreportero Yuri Valle Roca, afirma que solo tiene constancia de la existencia de Ávila. El escritor y periodista Jorge Olivera Castillo, ex prisionero de conciencia y miembro del Grupo de los 75, fue un poco más generoso. Afirma haber conocido a otro miembro de SomosMas, pero solo a este miembro que no recuerda quien es. Además, claro está a Eliecer Ávila. En realidad, en Cuba, pocos conocen a alguien de SomosMas, que no sea Eliecer Ávila.

El País y su autor se repiten en una afirmación alucinante: “SomosMás es el colectivo juvenil más grande que hay en Cuba”. ¿Qué les parece? El que ha aglutinado más gente en los últimos tiempos y que, contrariamente a los demás, no busca el enfrentamiento violento con el Gobierno, sino exigirle espacios”, añade. Para afiliarse es necesario donar una cuota de 5, 10 o 15 pesos o dólares, puntualiza Iliana Hernández, otra militante de 42 años que vive en Valladolid.

En su trabajo, Luca Costantini nos expone que Javier Cabrera, un informático cubano de 39 años que reside en
Miami, (donde si no) se encarga del área tecnológica. Nos cuenta que este informático afirma que: “Históricamente casi todos los grandes cambios políticos en Cuba han venido asociándose con movimientos juveniles”. Esto es completa y absolutamente falso. Ningún cambio en Cuba llegó promovido por grupo social o etario alguno. Ni durante los procesos de la guerra independentista, ni después.

Sucedió como en la II Guerra Mundial. Los GI estadounidenses, los tommys ingleses, los pilotos de caza fueron obviamente jóvenes, pero quienes les dirigieron fueron experimentados jefes como Eisenhower, Montgomery, Patton, etc., que no fueron tan jóvenes pero disponían de ese elemento que no ha sido posible combinar con la adrenalina juvenil. Esto es la experiencia.

Para el caso que nos ocupa, los servicios especiales y la jerarquía suprema del régimen militar cubano diseñaron su estrategia salvadora. Esta estrategia fue llamada por algunos Cuba adentro, “la marea roja”. Tal marea consistió en desplazar hacia el ostracismo a la oposición real, ningunearla y colocar en su lugar a una oposición dócil que responda a las necesidades estratégicas del régimen en el momento inevitable de la transición, que algunos sitúan en 2018.

Con el apoyo de sus miñones muy bien situados y mejor empoderados financieramente, todo funcionó de maravillas y de forma muy diferente a como funcionan las cosas en su mundo real, sacaron de alguna parte a los ‘jóvenes agraciados’ y se echó a un lado a los opositores reales. Así se hizo con periodistas, que de repente se vieron ninguneados por una confabulación perfecta puesta en escena por idiotas, por infames o por infames idiotas, todos muy mal intencionados y apoyados desde el exterior con recursos financieros cuantiosos.

El “dominio y el acabado oficio periodístico” de medios muy prestigiosos se ocuparon de (“con aderezo post moderno”) premiar a los nuevos hallazgos por no hacer nada o por solo existir.

Detrás de todo esto, por supuesto que hay recursos financieros impresionantes de los que se prefiere no hablar. Entonces y para concluir con ‘SomosMas’, digamos como expresó de forma jocosa un experimentado luchador contra la la dictadura militar cubana. “¡Mira periodista, de SomosMas, solo conozco a Eliecer, a su esposa y a la moto, nada más!”.
infiernodepalo@gmail.com
Tomado de: http://www.primaveradigital.net; PD#404

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s