¿Y quién ganó? Juan González Febles

¡Al fin alguien escribe algo con sentido!  Se trata de un artículo que leí gracias a Martinoticias: “El gurú de Obama y un mundo sin cabeza”, de Carlos Alberto Montaner

Por fin sabemos la razón de la sinrazón del Sr. Obama. No fue nada que no tuviera una explicación tan coherente como la que aporta en su trabajo y que es básicamente el talón de Aquiles de nuestros vecinos los yanquis. Para ellos, hay enemigos pequeños y las subestimaciones cuestan caras en su momento.

Nos dice Montaner que todo es la consecuencia del éxito y ciertamente, tiene toda la razón. Solo habría que agregar que producir la quinta parte de lo que genera el mundo con menos del 5% de su población y sus “fuerzas armadas imbatibles”, no confieren sino la “peligrosa sensación de invulnerabilidad”, que arrojó como resultados el empate sangriento en Corea y la derrota de Viet Nam, entre otros escaches de mayor o menor envergadura, como los más recientes con Afganistán y el Estado Islámico.

Gracias a Montaner y su excelente trabajo,  sabemos algo que no es del todo noticia por acá. Se trata esta vez de otra elaboración académica que llega desde la Georgetown University. Su autor es Charles A. Kupchan, quien allí se desempeña como profesor y es además miembro del Consejo Nacional de Seguridad que influye en la Casa Blanca. ¡Peor que mal!

Parece que este académico es algo diferente, al también académico Noam Chomsky, aunque solo algo diferente. Este último –Chomsky- debía pensar en que habría sido de su persona y sus críticas si en vez de haber nacido en los Estados Unidos, le hubiera tocado Rusia, Irán, Corea del Norte, China o Cuba. Pero académico al fin, si no rinde loas a Fidel Castro y su banda armada, les concede la prerrogativa de la complacencia, que al menos es…algo.

La complacencia está dada en lo que Montaner define como “una mezcla de buenismo y neo-aislacionismo”. Es el fin, de que Estados Unidos asuma responsabilidades y liderato en castigar villanos y apoye y asista a sociedades pacíficas, democráticas, productivas y abiertas a la libertad del orden democrático del estado de derecho.

En la cita de Panamá y tal y como lo expresó la presidenta argentina, ganó Raúl Castro y su edecán Nicolás Maduro. Solo que quien allí triunfó, no fue la “revolución”, como dijera la presidenta argentina, sino su natural evolución totalitaria, nacional, socialista y a fin de cuentas, revolucionaria.

Los Castro pueden sentirse más que seguros -y 56 años de guerra sucia contra el pueblo cubano así lo afirman- de que no tienen por qué ceder. Para ellos, negociar es obtener el botín por los medios que sea necesario emplear. Así lo han obtenido todo y nada más. El nuevo botín, lo tienen como regalo del presidente Obama que les ofreció exactamente lo que allí buscaron: el apoyo económico y la legitimidad internacional.

Lo cierto es que el régimen militar cubano es totalitario e intentará mantenerse en el poder mientras pueda. Así, buscará reinventarse y mantendrá el control enajenante y totalizador que ejerce sobre el inerme y mísero pueblo cubano. Lo cierto es que todavía no existe pueblo alguno sobre la tierra que haya salido por su esfuerzo y nada más, de bandas políticas empoderadas como las encabezadas en su momento por Lenin, Hitler, Stalin y Mussolini.

Nuestros amigos los yanquis se superan una vez más a sí mismos. No les bastó con lo malo y hoy transitan para lo peor. Para ellos, hay enemigos pequeños y es frente a estos pequeños demonios donde volverán a fallar a pesar de sus renombrados éxitos. El próximo coctel político macabro llega con las proporciones exactas de “buenismo y neo-aislacionismo”. ¡Que Dios nos libre!
infiernodepalo@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s