Edición 340 Primavera Digital

HECHO EN CUBA CON ESPACIO PARA TODOS
4 DE SEPTIEMBRE 2014, AÑO 7
NÚMERO 340
EDICIÓN LIGERA, SOLO TEXTO

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Ajustes que no reformas,  editorial 340

Cuba actualidad, La Habana, (PD) Un buen tiempo hace que se habla ininterrumpidamente de las llamadas reformas raulistas. Bajo este rubro se enmarcan todo un conjunto de medidas dirigidas a preservar el poder absoluto de la cúpula de Birán y entonces, deslizarse sin sofoco y sin riesgo a formas autoritarias que desde el punto de vista económico, hagan más potable para el exterior la pesadilla cotidiana en Cuba. Para ello y para preservar la herencia de los herederos sin gloria, corre el dinero.

Todo parece indicar que millonarios sin patria, agentes de influencia de la inteligencia castrista, opositores leales a…, ciertos sacerdotes, sectores del gobierno estadounidense y deudores europeos se coaligan para hacerlo posible. Ellos son la nueva marea roja emergente.

Para que todo vaya en orden, no habrá ningún tipo de reforma: serán ajustes. Pero  solo ajustes mediático-cosméticos  a la actual dictadura militar totalitaria, de corte y tufo irremediablemente fascista.

El nuevo estilo resulta un mejor sustituto a la ya arcaica e impresentable “dictadura revolucionaria del proletariado”.
Así, queda garantizado el reposo merecido y el retiro apacible de la corte biraní con sus generales sin batallas, sus policías sin ley, su presidente sin votos, sus herederos sin gloria y su pueblo sin esperanza.

Los herederos sin gloria se mueven ansiosos porque se rompa la piñata y les sea asignado el trozo de cake que les tocará. Este no será igual al que les tocó a los tres infelices jóvenes negros fusilados sumariamente por intentar abandonar el infierno en la lanchita de Regla. No olvidar nunca aquel injustificable crimen que lleva la misma marca personal del hundimiento del remolcador “13 de marzo”, del hundimiento del Rio Canímar o el hundimiento de todo un país. A fin de cuentas, todo proviene del mismo origen.

La marea roja crece y esperemos que el esfuerzo de todos impida que ante ella perezcan Las Damas de Blanco y su líder Berta Soler, Leticia Ramos, Félix  Navarro, Juan Francisco Sigler Amaya y los imprescindibles matanceros, los valientes del Partido Democrático 30 de Noviembre en Ciego de Ávila y el resto del país, Hugo Damián Prieto y su gente linda y valiente del Frente Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, Egberto Escobedo, impedido para viajar, y todos los que no caben en este editorial y que con solo su empeño, se afirman y dicen no al fascismo que viene bendecido con la marea roja que ajusta y apuntala a la dictadura.

El mundo cambió poco. Presidentes de los Estados Unidos electos e investidos con la autoridad y la dignidad que el cargo ostenta, impidieron en su momento que muy prestigiosos generales del ejército de los Estados Unidos entraran primero que las huestes de Stalin en Berlín, que llegaran hasta China y así impidieran la pesadilla norcoreana actual y la  guerra de Vietnam. Al negar el apoyo aéreo a los invasores de Girón, posibilitaron la presencia de los caporales de Birán y los actuales ajustes en Cuba. No se vislumbra que algo haya cambiado y que otro presidente electo e investido de los Estados Unidos decida no dar paso a la dictadura biraní y sus ajustes, pero siempre habrá alguien que les agüe la fiesta o que al menos se lo proponga.

Que no se hable más de reformas que no son. Se trata de ajustes. Sólidos e inamovibles ajustes totalitarios que garantizarán la continuidad de lo peor. Entonces, los herederos sin gloria, los generales sin batallas, los millonarios sin patria, los policías sin ley, los opositores leales a…, y los sacerdotes sin decoro, tendrán su fiesta y su piñata en paz, bendición euro-yanqui mediante.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com ; primaveradigital2013@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cuba noticias/Represión

Sexagésimo domingo con misas, Damas de Blanco y oposición real en las calles, Juan González Febles

Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) El domingo 31 de agosto fue el 60mo domingo de represión ininterrumpida a la libertad de expresión y manifestación en Cuba. De acuerdo con reportes recibidos en esta redacción, facilitados por el ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y líder opositor interno, Ángel Moya Acosta, en La Habana desfilaron ochenta y tres (83) Damas de Blanco.

En horas de la mañana y luego de participar en la misa oficiada en la iglesia Santa Rita de Casia, ubicada como es conocido en el reparto Miramar, del municipio capitalino Playa, las mujeres de Blanco con sus inseparables y ya tradicionales gladiolos, recorrieron la 5ta Avenida y demandaron libertad para el pueblo de Cuba y para los presos políticos. Junto a ellas, más de una docena de activistas pacíficos de la oposición real les trasmitieron solidaridad y apoyo a lo largo de su actuar político ciudadano. La líder y representante de ‘Damas de Blanco Laura Pollán’, Berta Soler Fernández reportó el arresto de seis (6) Damas de Blanco en La Habana.

En la provincia Matanzas, el también ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y coordinador nacional de UNPACU, Félix Navarro,  reporta el arresto de doce (12) Damas de Blanco en el municipio Colón de esta provincia, al salir de la misa y comenzar la caminata.

En el municipio Cárdenas de esta provincia, -Matanzas- diez (10) Damas de Blanco resultaron arrestadas durante la caminata luego de concluida la misa. Sin llegar a los templos y antes de iniciar la caminata se produjo el arresto de Niurbys La Rosa Hernández y en la cercana localidad de Jovellanos, antes de llegar a Colón, de la Dama de Blanco Aleyda Cofiño Rivera, para totalizar veinticuatro (24) arrestos de Damas de Blanco en esta provincia. También se reportó el arresto de siete (7) activistas pacíficos hombres de la oposición real interna, para completar el ciclo negativo de la jornada.

Resultó significativo que se cuente entre las arrestadas, Saylí Navarro Álvarez, quien regresara recientemente de los Estados Unidos donde realizó estudios en algunos cursos y programas docentes y que se incorporó casi de inmediato a las marchas libertarias de las mujeres de blanco en su provincia. Otro objetivo priorizado por la policía Seguridad del Estado, Leticia Ramos Herrería, también repitió su participación y resultó arrestada.

De acuerdo con informaciones facilitadas por Berta Soler Fernández, líder y representante de ‘Damas de Blanco Laura Pollán’, en Santiago de Cuba desfilaron doce (12) damas y en el municipio Palma Soriano, dieciséis (16), sin que se reportara arresto alguno. En Bayamo, desfilaron siete (7) damas y dos (2) resultaron arrestadas. En Holguín, desfilaron quince (15) damas y veintidós (22) resultaron arrestadas. En Santa Clara desfilaron diez (10) damas sin que se produjeran arrestos. En la provincia Ciego de Ávila, dos (2) Damas de Blanco desfilaron sin que hubiera arrestos que reportar y en Pinar del Rio tres (3) Damas de Blanco, también sin arrestos que reportar.

En Cuba, continúa la represión del actuar político ciudadano, combinada con maniobras enmascaradas con más o menos acierto de la inteligencia castrista, dirigidas a abortar la lucha por el cambio democrático real en la Isla.
Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cuba noticias/Política

Constituido Partido Liberales de Cuba, Osmar Laffita Rojas

Cuba noticias, Capdevila, La Habana, (PD) El 28 de agosto en el domicilio de Rogelio Travieso Pérez, sito en la calle Reforma  12 222, reparto Martí, municipio Cerro, La Habana, se reunieron los líderes de los partidos Solidaridad Democrática, Liberal Cubano, Ortodoxo Liberal, Movimiento Liberal Cubano y  Juventud Liberal para rubricar la constitución oficial del nuevo Partido Liberales de Cuba (PLC).

Dicho partido es el resultado de años de trabajo de los partidos y movimientos  de la Convergencia Liberal Cubana, constituida en agosto de 2003 y que desde aquel momento hasta hoy  no ha cesado en su lucha por el establecimiento del Estado de Derecho, la democracia, la justicia y las libertades conculcadas por el régimen militar cubano.

El presidente del PLC es Héctor Maceda, condenado a 20 años de prisión en la primavera negra de 2003 y con licencia extrapenal desde 2010.

El presidente de honor es Fernando Sánchez López.

El nuevo Consejo Coordinador que asesora al presidente está integrado por: Rogelio R Travieso Pérez, Frank E. Carranza López, Ángel R. González Saladrigas, Pedro Fontanar Miranda y Reinaldo Hernández Cardona.

Además el PLC cuenta con un Ejecutivo Nacional integrado por su presidente, los miembros del Consejo Coordinador Asesor, los representantes de las provincias occidentales, centrales y orientales y los delegados y vice delegados de cada provincia en que esté presente el nuevo partido.

El primer acuerdo de la reunión constitutiva del PLC fue el Manifiesto Liberal desde La Habana, que fue rubricado por todos los presentes en la reunión.

A nombre del PLC, Rogelio Travieso propuso hacerle llegar a la redacción de Primavera Digital- Primavera en Cuba el respaldo de los liberales cubanos ante la  decisión del Centro Demócrata de Suecia de cerrar dicho medio independiente, lo que ha concitado el rechazo de las fuerzas prodemocráticas  cubanas. Luego que su propuesta fue respalda por todos los asistentes a la reunión, Travieso propuso una campaña de recogida de firmas entre miembros de la sociedad civil  por la permanencia de Primavera Digital y de respaldo a su Consejo de Redacción. Todos los presentes  aprobaron la campaña y se comprometieron a la recogida de firmas.
Para Cuba noticias: origenesmadba@gmail.com
Fotos: Osmar Laffita

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cuba noticias/Represión

Impiden a  activistas llegar a acto del FAC “Orlando Zapata Tamayo”, Julio Rojas

Cuba noticias, La Lisa, La Habana, (PD) Efectivos de la policía política impidieron a tres activistas del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” asistir a la habitual reunión que realiza esa organización todos los días 23 en su sede en La Lisa.

Los activistas que fueron arrestados se nombran: Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Eider Columbié Castellanos y Luis Manuel Fumero García.
Para Cuba noticias: julioantonio.rojasportal@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cuba noticias/Represión

Asedian e insultan a disidente en Pedro Betancourt, Edelvys Granda Pérez

Cuba noticias, Pedro Betancourt, Matanzas, (PD) En la localidad matancera Pedro Betancourt, el pasado 28 de agosto, dos agentes del Departamento Seguridad Estado, agredieron verbalmente a Daymy Mercedes Estrada Marcos, subdirectora provincial de la Federación Latinoamericana  Mujeres Rurales (FLAMUR) en represalia por denunciar  la propagación del dengue en el municipio  Jagüey Grande.

Refiere Estrada Marcos, de 28 años: “He sido hostigada y  agredida por esos personajillos al servicio del régimen en plena vía pública. Quieren minimizar mi moral ante la sociedad,  silenciarme. Me han amenazado con golpizas, con la cárcel  y con represalias contra mi familia. Hasta amenazas de muerte he recibido”.

Según la activista, en esta ocasión fui insultada con palabras obscenas. Le gritaron “gusana” y  “mercenaria al servicio del imperialismo” le advirtieron que la iban a  desaparecer.

“Mantuve la calma, no lograron provocarme.  Quieren hacerme claudicar, pero no abandonaré la lucha por la libertad y la democracia”, dijo Estrada Marcos.
Para Cuba noticias: edelvysgranda2013@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cuba noticias/Disidencia

Suspenden juicio de Ricardo González Sendiña tras advertencia del FAC “Orlando Zapata Tamayo”, Julio Rojas

Cuba noticias, La Lisa, La Habana, (PD) El juicio de Ricardo González Sendiña, fijado para el  22 de agosto, fue suspendido luego de que el Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” advirtiera en una reunión extraordinaria efectuada el pasado 21 de agosto, que si el acusado era sancionado a un solo día de prisión, los activistas de la organización se lanzarían a las calles a protestar.

Ricardo González Sardiñas es hijo de la dama de blanco Lázara Bárbara Sendiña Recalde, la esposa del líder del Frente, Hugo Damián Prieto Blanco. Hace varios meses, para conseguir su excarcelación, activistas del Frente efectuaron un plantón de nueve días y varias protestas callejeras.
Para Cuba noticias: julioantonio.rojasportal@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cuba noticias/Disidencia

MIOA exige en vigilia liberación de presos políticos, Edelvys Granda Pérez

Cuba noticias, Pedro Betancourt, Matanzas, (PD) La  sede nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), en Pedro Betancourt, Matanzas, fue escenario el miércoles 27 de agosto de una  vigilia  con la participación de una  veintena de activistas,  para exigir al régimen la liberación de los presos políticos encarcelados injustamente y en apoyo absoluto al  Semanario Primavera Digital. Ambos víctimas de esta dictadura militar.

Juan Francisco Sigler Amaya, presidente del MIOA, luego de la lectura de un pasaje bíblico, se refirió a las atrocidades que sufren muchas personas en las mazmorras castristas  solo por pensar diferente.

Los participantes en la vigilia, a través de  las palabras de Caridad González, directora provincial de la Federación Latinoamericana de  Mujeres Rurales (FLAMUR), expresaron también su apoyo absoluto al semanario Primavera Digital.

“No dejaremos de exigir al régimen en defensa de los derechos humanos.  Nunca nos dejaremos pisotear. Dios está con nosotros, nada puede vencernos”, advirtió Sigler Amaya.
Para Cuba noticias: edelvysgranda2013@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Política

Papelazos informativos, Julio César Álvarez

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) No tengo pruebas para decir que fue obra de la policía política cubana, pero si lo analizamos por la simple lógica de quién se beneficia con ello, el resultado de la suma evidencia la sospecha.
Y es por ello que al parecer—y repito, al parecer—la última “gracia” de la contrainteligencia cubana ha sido pasar de contrabando información falsa para el Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos – Junio 2014, publicado por la agencia Hablemos Press.

La medida operativa consistió en convertir a figuras de la cultura y el deporte en miembros del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

Dicha medida no es nueva ni creativa, pero sí efectiva.

Según M. H. Lagarde, director del sitio digital Cubasí, en dicho informe aparece que el pasado 11 de junio el ensayista cubano Virgilio López Lemus y Eduardo Heras León, narrador y director del Centro “Onelio Jorge Cardoso”, fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado cuando se dirigían al Tribunal Municipal de La Palma, a participar en el juicio que se realizaría a Yanelis Cutiño, víctima de violencia doméstica, y permanecieron bajo arresto durante varias horas.

Quizás a muchos cubanos los nombres de Virgilio López y Eduardo Heras no les diga nada, pues no los conocen. Pero según el propio Lagarde, en dicho informe aparece también que el pasado 13 de junio al mánager del equipo Industriales, Lázaro Vargas Álvarez, lo convirtieron en miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares. Además, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al dirigirse a la sede de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, sita en callejón Barbosa, municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, para impedir que participara en una actividad. Según el informe, permaneció bajo arresto durante más de 10 horas.

Para el señor Lagarde, que sin dudas es un colaborador entusiasta de la policía política por el placer con que denigra y la emprende contra los disidentes, además de contar siempre con información privilegiada sobre ellos, estos son “papelazos informativos que denotan el profesionalismo de estos periodistas de noveno grado”.

El propósito está claro: denigrar a la prensa independiente, desprestigiarla.

Quienes revisan y publican estos informes tienen su cuota de responsabilidad. No es probable que los que se encargan de la confección de los mismos sean tan estúpidos de enlistar a conciencia al conocidísimo manager de los Industriales, pero si no detectan esa desinformación a tiempo con un trabajo de revisión más minucioso se dan situaciones como esta.

Estos “papelazos informativos” orquestados por la Seguridad del Estado pueden dañar la credibilidad de la prensa independiente, pero no hay de qué avergonzarse.

Lo vergonzoso es que periodistas como el señor Lagarde, que se considera un periodista de universidad, se callara ante los crímenes ocurridos en el hospital psiquiátrico de Mazorra, donde murieron más de 30 pacientes de hambre y de frío.

Lo vergonzoso es que estos periodistas revolucionarios de universidad, como el señor Lagarde, sólo osen hacer periodismo cuando sus amos en el gobierno se lo permiten.
Para Cuba actualidad: ajuliocesar68@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Política

Sobre algo que me interesa, Juan González Febles

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) En esta edición semanal PD#340, de la autoría de Frank Correa, el trabajo “A quien pueda interesar” vuelve sobre la marea roja y la inteligente operación que la inteligencia militar castrista lleva adelante para desbrozar el camino a los herederos sin gloria que se aprestan a tomar la parte de la piñata que disfrutarán bajo la guarda y cuidado de generales sin batallas, policías sin ley y otros amanuenses de la añeja dictadura militar que sufrimos.

Me llama poderosamente la atención el alto grado de profesionalidad desplegado para hacer creíbles las acusaciones contra Frank Correa. También vale destacar las coincidencias modernizadoras. De forma brillante aunque felizmente muy predecible, Frank Correa es acusado de que a partir de sus testimonios, dos presuntos opositores fueron juzgados ante tribunales de la dictadura.

Sucede que en el caso que nos ocupa, Correa se enteró de este particular, gracias a la gestión oficiosa de sus acusadores.

Sabemos por fuentes in situ y por el propio Correa que nunca compareció en calidad de testigo en ningún juicio organizado por la dictadura castrista. Entonces, se trata solamente de las afirmaciones de los acusadores y del sumario preparado en aquel o en este momento, por la instrucción procesal de…ya saben ustedes, quienes.

¡Perfecto! Solo que no sirvió.

Otro punto que marca pauta es el relacionado con la modernización. En su trabajo, Correa señala que sus acusadores, “van desde la tontería de afirmar que la crónica costumbrista es un género en desuso, utilizada en el  siglo XIX  por autonomistas, reformistas y pro españoles”.

Entonces, y con el mayor respeto, voy a abundar sobre tales afirmaciones.

La necesaria modernización está dada en que la crónica costumbrista y la crónica en general, han sido los géneros periodísticos por excelencia en la prensa nacional independiente y los ausentes permanentes tanto en la prensa oficial como en las versiones modernas más recientes con fragancia de tulipán y atardecer bucólico bendecido por nórdicos bienestares. Ambientes muy ajenos a nuestras canículas de 36º, nuestros bellos basureros y por último, las potenciales, internacionalistas y solidarias epidemias por venir.

Los mejores cultores de la crónica se contaron en la prensa nacional independiente. Desde Raúl Rivero, Manuel Vázquez Portal, Luis Cino, Iván García, Víctor Manuel Domínguez y el propio Frank Correa, entre otros. Para que nadie diga que en Primavera Digital se ningunea, vale mencionar en el lugar meritorio que se ganaron, a Ciro Bianchi Ross y a Enrique Núñez Rodríguez. Este último con aquellas crónicas dominicales que escribió en Juventud Rebelde e hicieron legible al libelo, al menos cada domingo y solo en ese espacio consagrado.

Entonces, si ni la prensa oficial ni los periódicos modernos cuentan con pesos pesados para la crónica, la marea roja llega, empareja, moderniza y ya está. Desde ahora, la crónica está rebasada y los cronistas, también. Como decimos por acá, ¡que baile el gordo y que traigan el cake!

El pasado domingo 24 de agosto pasé por la iglesia Santa Rita y compartí una velada llena de adrenalina con las Damas de Blanco. Las valientes mujeres tenían problemas que resuelven efectiva y expeditamente. Entre estos, su líder y representante fue acusada de autoritarismo, dictadura, etc., que fueron acusaciones ya escuchadas en Primavera Digital y forman parte del equipaje que la marea roja tiene preparado contra todo lo que funcione en el marco de la oposición real cubana, la sociedad civil y no digo prensa independiente, porque para muchos, ya no existe. Pero en este contexto, algo novedoso: Luis Cino tiene preparado un cartelito llegado y etiquetado desde la zona oriental como agente de la policía Seguridad del Estado. ¿Qué les parece?

Hay patrones y concordancias que no pueden pasarse por alto, así en esta oportunidad me referí a un tema que me interesó y que me puso en bandeja mi colega Frank Correa, que reitero: ¡No será devorado por la marea roja!
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Política

Arqueología política, Rogelio Fabio Hurtado

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) El destacado político y pensador italiano Antonio Gramsci, uno de los pocos teóricos marxistas del pasado siglo capaz de sobrevivir al desastre del invencible bloque socialista, acaso debido a su muerte relativamente temprana (1891-1937) en una cárcel fascista, desarrolla en algunas de sus páginas el ascenso gradual de la poderosa clase obrera industrial desde sus fábricas hasta asumir el control del Estado mediante la dictadura del proletariado.

De hecho, ni en la Rusia de 1917 ni en la Cuba de 1961 ocurrió así. En ambos casos, la bien llamada dictadura se impuso desde arriba, por la voluntad política del Líder de una activa minoría política, con escasa participación del proletariado, al menos en Cuba. Acaso en la China de Mao o en el Viet-Nam de Ho Chi Minh, donde tras muchos años de guerra estuvieron más representados los  militantes campesinos.

En Cuba, el Ejército Rebelde, que pronto suplantó al M-26-7, estaba mayoritariamente integrado por campesinos de la Sierra Maestra, estos eran ante todo, seguidores obedientes de su Comandante en Jefe, quien aunque de origen campesino él mismo, se había forjado políticamente en la violenta Habana de los años 40, como seguidor de Eddy Chibás y de Emilio Tró, figuras ambas nada comunistas.

Se ha dicho ya que consiguió realizar la ambición política suprema de Tró: disolver toda la estructura política de la República para instaurar su mando personal absoluto, sin espacio alguno para sugerencias y, mucho menos críticas.

No obstante, volvamos a Gramsci para revisar algunas de sus aseveraciones optimistas. En 1919, dio por sentado que en la Rusia zarista,” los revolucionarios mismos crearán la condición necesaria del colectivismo, en menos tiempo que el Capitalismo. Conseguir la madurez económica, que según Marx, es la premisa de este”

“Será al principio el Colectivismo de la miseria, del sufrimiento”, auguró el italiano con  presumible lógica, a la que solo le falló la precisión cronológica.

Si aún hoy, en este quemante verano del 2014, seguimos atrapados por la miseria y el sufrimiento, obedece en gran medida a aquella prematura opción totalitaria. Las rectificaciones aplicadas desde entonces, contra el Sectarismo, aplicada en 1962, que significó la abolición de las Organizaciones Revolucionarias Integradas) y de todos sus integrantes, sobre todo del Partido Socialista Popular que la encabezaba, tuvo por objeto aumentar el control personal del Poder por el Líder. A eso siguió la efímera creación del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC), que cedió su lugar al Partido Comunista (PCC) en octubre de 1965.

Cuando en el verano de 1970 fracasó por completo el proyecto fidelista de independencia económica, no tuvo más remedio que volver al redil ortodoxo de la hermana Unión Soviética, transición que se cerró en 1974, cuando en plena Plaza de la Revolución, Leonid Brezhniev proclamó  “ya hemos vencido”.

A continuación, el Máximo Líder se vio forzado a reproducir en Cuba las estructuras soviéticas, hasta el extremo de cambiarle el nombre a los Ministerios, que comenzarían a llamarse Comites Estatales. Fue el gran momento de Humberto Pérez, economista de formación marxista-leninista, que comenzó a establecer su nuevo sistema de dirección y planificación de la economía, con el apoyo del soviético Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Fue la etapa dorada de la burocracia civil y la población vería con satisfacción la creación de los mercados paralelos y la merma de la retórica heroica. El invariable Presidente del Consejo de Estado y Primer Secretario del PCC se vio obligado a leer sus discursos.

El Gobierno parecía que ya no estaba en la tribuna. Pero en 1986 volvió por sus fueros. Desapareció a Humberto Pérez y con el denominado Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas volvió a implantar su mando, aprovechando el arribo al poder en la querida Unión Soviética del reformista Mijail Gorbachov. Junto con HumbertoPérez desapareció de la escena nacional el holguinero Antonio Pérez Herrero.

De cómo el Único Líder esquivó  la Perestroika, les contaré la semana próxima, si la miseria me lo permite.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Política

Por Cuba, Rogelio Travieso Hernández*

Cuba actualidad, (PD), Por Cuba es un símbolo civilista que representa un grano en la reconstrucción de la sociedad civil y una forma de lucha pacífica desde las casas, para contribuir a instaurar el estado de derecho. Desearíamos que cada cubano  coloque este símbolo en sus puertas.

Pensar, expresarse, ser diferente, ¿es un crimen? Si es en contra de las autoridades cubanas, es el peor crimen.

En el debate político actual, hay un sector que se ha enmarcado como “oposición leal”, porque son los que piden libertad con demasiada moderación, como un río sin corriente y un mar sin olas, por conveniencia y complicidad.

Pero de esos, la historia y el tiempo se encargarán.

La educación es un conjunto de factores que se complementan y son importantes. El hombre se desarrolla y está obligado a contribuir a la formación de su personalidad y del entorno que lo rodea y luchar contra la imitación negativa.

El socialismo y el comunismo han causado y causan calamidades y crímenes. Las escuelas no deben ser ideologizadas, porque se mata el pensamiento libre, se siembra falsa la moral y se propaga la simulada dignidad.

Una nación obligada a  dogmas sociales, como decir lo que no sienten y aceptar lo que no desean, padece  por la ausencia del honor y la virtud.
Para Cuba actualidad: arcoprogresista.gl.@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Todos pierden, nadie gana, Aleaga Pesant

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Supuestamente terminó la enésima temporada del conflicto árabe-israelí, con el alto al fuego entre las partes.  Lo anómalo es que los enfrentados aseguran que son vencedores.

Que los gobernantes de la Franja de Gaza digan que ganaron en la reyerta es demasiado infantil para mi gusto.  Miles de muertos palestinos, la mayoría civiles, la infraestructura inmobiliaria destruida tras los bombardeos.  Claro, para las dictaduras los muertos y las destrucciones no cuentan.  De ahí la destrucción de su infraestructura (los túneles) por donde recibían armamento y por donde penetraban los comandos suicidas en Israel,  la muerte de algunos de los líderes de la organización terrorista Hamas, que gobierna el territorio,  y la mayor división entre los dos territorios árabes, el de Gaza y Cisjordania, en economía y nivel de vida.

Pero, sobre todo, seguirán perdiendo, mientras sigan gobernados por la banda de facinerosos que tienen como principio la destrucción del Estado nacional judío.

Los israelíes perdieron la guerra de los medios, que no es más importante que la de los cañones, pero que tiene un peso en el diseño del tablero mundial.  También murieron ciudadanos israelíes.  Y en las democracias los muertos sí cuentan.

Parte importante la jugaron las proto-dictaduras latinoamericanas que se lanzaron de lleno a apoyar a los terroristas árabes  y a promover la victimización de la comunidad palestina, en vez de apoyar y facilitar la solución negociada del conflicto.

También perdieron los israelíes en la economía. Llamaron a más de 40 mil hombres y mujeres a las armas, y las alarmas antiaéreas sonaron demasiado tiempo para decir que la vida fue normal, sin hablar del cierre del aeropuerto civil más importante del área y la prohibición de vuelos que por unos días decretaron las aerolíneas norteamericanas.

Si alguien ganó algo fue el pueblo judío: demostró otra vez que su seguridad nacional no está en discusión.

Los perdedores absolutos, sin lugar a dudas, los árabes de la Franja de Gaza, y mientras más humildes, peor fue para ellos.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Las islas Senkaku: un conflicto inadvertido, Frank Cosme

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD)  Desconocidas y poco citadas, las pequeñas islas Senkaku pertenecen al archipiélago más meridional del Japón, el Ryukyu.  La más conocida de estas islas es Okinawa.

Ryukyu  fue un reino independiente que dominó todo este archipiélago, las islas Yaeyama y Taiwán desde el siglo XII hasta el XVII, hasta que en el año 1609, el clan japonés Satsuma, junto a sus samurais, invadió este reino.

El reino de Ryukyu era hondamente budista y por lo tanto, pacífico; por eso, les fue tan fácil a los japoneses ocuparlo. Pero al paso  del tiempo se fue desarrollando un arte marcial en la isla de Okinawa que utilizaba las manos y las piernas para defenderse de los samurais, el karate-do, conocido hoy mundialmente.

La cultura de estas dos naciones se combinó de tal manera que cuando a los propios samurais les fue prohibido el uso de las armas, comenzaron a utilizar el karate.

Hacia 1895, con la modernización del Japón, estas islas formaron una prefectura cuya capital es Okinawa.

Fue en la isla Okinawa donde ocurrió el mayor asalto anfibio del Pacífico y uno de los de mayor número de víctimas en la II Guerra Mundial.

El premio Nóbel de Literatura en 1994, Kensaburo Oe, denunció en un libro como los militaristas japoneses obligaron a la población de Okinawa a suicidarse antes de la entrada de las tropas estadounidenses en los pueblos, aumentando aún más el número de víctimas en esta batalla.

Al rendirse el Japón tras el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki y terminada la II Guerra Mundial, el archipiélago fue administrado por Estados Unidos hasta 1972.

En Okinawa los estadounidenses habían construido una base aeronaval y las islas Senkaku eran utilizadas como zona de maniobras.  No obstante haber devuelto la soberanía de estas islas a Japón, entre ellas las Senkaku, siguen manteniendo el control de las bases en Okinawa,  condición aceptada por Japón en base al Pacto de Mutua Cooperación y Seguridad firmado por ambas naciones.

Pero he aquí que  en 1971, se descubrieron recursos energéticos en las islas Senkaku.  Esto y el retiro de esta zona de maniobras por la marina y aviación de EU, avivaron el interés de los chinos sobre estas islas.

Históricamente China ha tenido pretensiones en las Senkaku.  Ellos habían mantenido un desarrollado comercio con el reino de Ryukyu y nunca aceptaron la invasión japonesa de 1609.

Dividida la China posteriormente entre nacionalistas y comunistas, ambos han seguido teniendo presunción de que las islas les pertenecen. Estas presunciones fueron avivadas por los acontecimientos ocurridos en 1971-72.

Lo que no se entiende de esta reclamación es por qué no expulsaron al clan Satsuma en 1609 y ahora, 4 siglos después, pretenden reclamar el dominio de estas islas.

Pero mientras los nacionalistas de Taiwán forman alguna que otra bulla diplomática, su contraparte continental, crecida ahora en poderío, ya ha creado varios incidentes con el gobierno japonés.

En septiembre de 2010 un barco pesquero chino fue interceptado en las aguas jurisdiccionales de las islas Senkaku por dos guardacostas japoneses.  China protestó por “la ilegalidad de estos actos en territorio chino” e incluso congeló las relaciones a nivel de embajadas.  Continuaron con sus demandas y hasta pidieron indemnización al gobierno de Japón.

El delirio chino había llegado al extremo de declarar una soberanía inexistente sobre estas aguas.  Japón rechazó todas las demandas.  Unos días después unos 3,000 indignados y espontáneos ciudadanos japoneses protestaron ante la embajada china en Tokio. China respondió con 3 veces más espontáneos e indignados chinos,  30 000, que se dedicaron a destruir centros comerciales y restaurantes  japoneses en Chengda, Hangzhou, Zengzhuan y otras ciudades chinas.

Aunque la prensa occidental no cubrió mucho estos incidentes, el gobierno chino que hasta esos momentos no había hecho nada, mandó a parar el vandalismo. Para esa fecha los japoneses, así como otras naciones, ya tenían inversiones en China.  No convenían estas protestas, sentaban un mal precedente en caso de conflicto con otras naciones que tienen intereses en este país.

El pasado 20 de abril, el Ministro de Defensa del Japón, Isonori Onodera, inauguró en la base de Naha una nueva unidad de aviones de alerta temprana –E-2C Hawkeye—con el propósito de vigilar las constantes intrusiones de barcos chinos en aguas de Japón. En la inauguración se refirió a las constantes incursiones navales chinas en las islas Senkaku, que han causado bastantes altercados entre guardacostas de ambos países, además de sonados altercados diplomáticos.

Justamente en esos días y después de haber creado una candente situación en Europa con la anexión de Crimea y otras zonas de Ucrania que continúa hasta hoy, se detectaron aviones militares rusos que volaron alrededor del Japón durante 7 días consecutivos.

Interrogado por la prensa, el ministro japonés sin perder la compostura, reveló que se habían enviado aviones de combate japoneses que siguieron a los rusos durante esos 7 días.  “Si hay que vigilar a los rusos de cerca, también lo haremos”, concluyó.

No hay que olvidar que el 6 de diciembre de 2012, Japón, casi en estado de alerta, desplegó en su territorio sus baterías de misiles interceptores Patriot ante la decisión de Corea del Norte de lanzar un misil de largo alcance UNHA 3.

El mundo sigue entretenido con el ya clásico conflicto en el Medio Oriente y ahora la encendida situación en Ucrania.  Mientras tanto, se pasa inadvertida esta especie de acoso que viene ocurriendo con Japón desde hace varios años. Una auténtica bomba de tiempo que puede estallar en un nuevo conflicto en el históricamente también candente Este asiático.
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

La nueva ola del Islam,  Paulino   Alfonso

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) “Nueva Ola” fue  la denominación que la crítica utilizó para designar a un grupo de cineastas  de los años 50 que rechazaron  las estructuras que el cine francés imponía hasta entonces.

En el orden religioso, gracias a la ceguera del Sha de Persia, los chiitas del clérigo  persa Khomeini en 1979 radicalizaron la práctica del Islam con una concepción medieval. Fue una  nueva ola islámica.

Esto no es nuevo. En los años 70, en Indonesia, los musulmanes  se dedicaban a degollar cristianos y pocas personas se asombraron por considerarlo un asunto local.

Por esa fecha, los camboyanos -aunque no en el nombre de Ala, pero  si en el de Mao Zedong- decapitaron 3 millones de personas. El delito de muchos de ellos consistía en usar espejuelos, como los occidentales.

En Irán todavía  hoy se ahorcan  homosexuales con cuerdas de piano, se lapidan mujeres por infidelidad y asesinan a cualquiera que disienta contra las prédicas de los ayatollahs. Al menos, no han llegado a enterrar vivos mujeres y niños, pero… ¿Quién sabe, no  son islámicos?

Esto está en las raíces  del Islam. Su guía dogmática es el culto al  odio, la matanza  y una intransigencia que  supera al marxismo o al nazismo.

Lo preocupante ahora  es la aparición de la nueva ola de aspirantes al título de califa (equivalente al de Papa en el catolicismo o  al de Dalái Lama en el budismo, pues comparte con estos una doble función de líder político y espiritual).

Ahora,  exaltado  por  un grupo que reúne lo más asesino y bestial de esta religión, una banda que se autoproclama Estado Islámico del Levante y que se  ha caracterizado por la violencia y la xenofobia,  proclama a los nuevos califas y califatos.

¿Por qué  digo esto?  Porque  el secuestro de  200 niñas en Nigeria para venderlas como esclavas levantó protestas en todo el mundo civilizado, excepto  en Venezuela y su coro  de siervos del ALBA, mientras que sin ninguna condena suya, hace  solo semanas  100 árabes cristianos sufrieron esa misma suerte, sus hijas y mujeres fueron vendidas como esclavas, y posteriormente fueron sepultados vivos  decenas de cristianos y yazidis por estos “piadosos “asesinos islamistas”.

Por  una sola vez y editado, pudimos ver  las escenas del degollamiento de un periodista a manos de islamistas. Sin embargo, en Telesur vemos  en vivo  las mismas  escenas repetidas hasta la saciedad sobre la masacre de niños palestinos que hacen los israelitas.

Ahora, para no quedarse fuera de la nueva ola ,  el nigeriano  Boko Haram se autoproclama califato y declara santo al ejecutado asesino Mohamed Yusuf   más para epatar que por otra cosa. Pero cuidado, muy pronto y para no ser menos asesinos que los sunnitas del Daesh, matarán una cantidad de infelices de un modo que supere ampliamente lo del degüello del periodista James Foley.

Aunque teniendo en cuenta que  Boko Haram solo mata africanos, los medios le prestarán la misma atención que a los 10,000 nigerianos que ya ha matado el Boko Haram, es decir, ninguna, como lo hicieron en Rwanda, en los años 90, con un millón de tutsis.

Quién sabe, en el Tercer Mundo  todo lo horrible puede suceder.

Para eso está la ONU, para dar la absolución siempre que se dé un óbolo abundante, como el que dio el  asesino Saddam Hussein  a Kofi Anam cuando le aprobó el programa de ayuda por petróleo.
Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

El silencio de la prensa oficial cubana sobre Marina Silva, Osmar Laffita Rojas

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Luego de que el popular político brasileño Eduardo Campo, gobernador del estado de Pernambuco y candidato  por el Partido Socialista Brasileño (PSB), muriera cuando la avioneta en que viajaba junto con seis personas se estrelló el 13 de agosto en Santos, en el litoral paulista, cambiaron los pronósticos sobre quién será el vencedor en las elecciones presidenciales a celebrarse en octubre.

De repente, sin que Dilma Rouseff lo esperase, toda la atención se centró en Marina Silva, la compañera de fórmula del fallecido Campo.

Un sondeo interno del PSB  dio por seguro que Marina Silva iría a una segunda vuelta en la que vencería a la Rouseff, por lo que la dirección de dicho partido el 21 de agosto dio  conocer que la ex ministra es la candidata a la presidencia de los socialistas brasileños.

La decisión tomada por el PSB, en medio de la conmoción provocada por la muerte de Campo no fue algo apresurado, sino que partió de la indiscutida fuerza política de Silva. Hay que tener presente que en las elecciones presidenciales de 2010 logró alcanzar 20 millones de votos en la segunda vuelta, donde resultó electa Dilma Rouseff.

Marina Silva nació el 8 de febrero de 1958 en la ciudad de Rio Branco, capital del estado de Acre, pero vivió toda su infancia en una aldea de Breu Velho, rodeada  de plantaciones de árboles de caucho.

Tras ser alfabetizada a los 16 años, concluyó la enseñanza media superior básica y matriculó en la Universidad Federal de Acre.  Como estudiante se vinculó con la teoría marxista, para luego afilarse al  Partido Revolucionario Comunista. Sus primeras actividades políticas se materializaron con su elección como concejal  en el municipio de Rio Branco.
En 1990 fue elegida diputada estatal.

Desde aquel entonces es una de las principales voces en defensa de la Amazonia, un territorio con la mayor biodiversidad del mundo, de 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y Perú, poseen la mayor extensión.

En 1994 Silva fue elegida senadora de la República, en representación del Partido de los Trabajadores (PT) por el estado de Acre. En esa elección, por primera vez  se enfrentó y derrotó de manera arrolladora a un feudo exclusivo, con una tradición de victorias, casi inexpugnable, asentado en el clientelismo y la corrupción de gobernadores y grandes empresarios.

En su primer mandato, el presidente Luiz Inácio (Lula) da Silva, nombró a Marina Sila ministra de Medio Ambiente. En  2008 dimitió de su cartera y al año siguiente abandonó el PT para ingresar en el Partido Verde.

En las elecciones presidenciales de 2010 el PV la postuló como su candidata. Para sorpresa de muchos, le disputó la primera magistratura en la segunda vuelta a la actual presidenta.

Los medios oficiales cubanos mantienen un vergonzoso silencio en torno a la batalla que hoy libra Marina Silva por la presidencia de Brasil.

Debido a que posee una gran personalidad, un enorme peso político e influencia en amplios sectores de la sociedad brasileña, muchos se han atrevido a pronosticar que es bastante probable que Silva sea la próxima presidenta de Brasil.

Si el escenario de la lucha por la primera magistratura se ha tornado desfavorable para Dilma Rouseff, la candidata del PT que aspira a la reelección, no es sorpresa que el gobierno cubano haya dado instrucciones a su prensa para que sobre Marina Silva no se diga algo que pueda  molestar a sus aliados del Palacio de Planalto.
Para Cuba actualidad: origienesmadba@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Economía

Cartas a Modesto
El estreno de Azevedo,  Paulino Alfonso

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Buen Sr Modesto: a pesar de Ud., aquí  seguimos transmitiendo desde Castrolandia.

Esta semana  me voy a referir a uno de sus últimos y  distinguidos visitantes, el brasileño  Roberto Azevedo, nuevo director de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La OMC,  creada  en 1995, teóricamente  administra 60  acuerdos comerciales negociados entre sus miembros y que hasta ahora no tienen resultados tangibles.

Es un foro de negociaciones multilaterales, donde dizque, se busca  la  solución a diferencias comerciales, supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en lograr una mayor coherencia en la política económica a escala mundial.

En pocas palabras, es una  organización más que se dedica al lucrativo negocio de hacer reuniones  que no llevan a ningún lugar, para justificar sus gastos,  algo parecido a  la ONU.

Algunos países miembros  han denunciado] irregularidades en los procesos de negociación de la OMC, tales como permitir que algún país miembro  mantenga posiciones extremas hasta el último momento para conseguir acuerdos ventajosos.

Esta  son las características  de la organización que dirige el Sr Azevedo, quien a raíz de su partida para otros países le dio una entrevista al oficialista periódico Granma  que suscitó mi interés por esta visita

De las 15 preguntas que le hizo la Sra. Dalia González, del oficialista Granma aunque por lo maquillado con el photosop  castrista, pude decidir  solo por una.

Esta pregunta fue  de la forma que él veía cómo  el embargo norteamericano influía en el comercio con  su régimen.

A este disparo al pecho, Azevedo mostró  su capacidad escurridiza y contestó  igual que  un jesuita, “la superación de las barreras políticas  se logrará   en la misma medida que pueda avanzar el dialogo  en el sentido de la normalización de relaciones”.

Después de esta respuesta,  toda la entrevista se convirtió en una salmodia de las ventajas que tiene ser miembro de su organización, poniendo como ejemplo el modelo económico brasileño de exportaciones.

Para finalizar esta entrevista, el carioca hizo una promoción   a favor de su organización y dijo una verdad de Perogrullo: “Aunque las negociaciones no lleguen siempre a los mejores resultados para las economías chicas, por lo menos ahí tienen la posibilidad de presentar sus intereses”.

Dígame algo, Sr Modesto: Aparte de un día de mulatas y playa en Varadero, ¿cuánto más le costó este heraldo de la diplomacia? Porque a mi criterio, todo indica que Ud., a instancias de Lula, alquiló a este “diplomático”  para anunciador de su zona franca del Mariel y de otras cosillas más que Ud. desesperadamente trata de vender  a cualquiera.

Verdad Sr Modesto que Ud. no cambia, razón por la que yo me seguiré reiterando de Ud. enemigamente suyo.
Para Cuba actualidad:  paulino.alfonso@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

El temor a una palabra, Nelson Rodríguez Chartrand*

Cuba actualidad, San Agustín, La Habana, (PD) Si hay algo que amerita ser reconocido en la Constitución cubana es la manera magistralmente solapada y engañosa con que aborda el tema de la libertad de asociación del individuo.

En este sentido, el artículo 54 de la Carta Magna cubana, estipula  lo siguiente: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines. Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica”.

Si nos percatamos, en este precepto falta la palabra clave, libremente, pues  de esta manera, lo único que garantiza el precitado artículo es la asociación forzosa del pueblo a organizaciones impuestas, creadas a la imagen de los dioses de la revolución para mantener un control absoluto en la sociedad, y de esta manera, satisfacer su fin último, que no es otro que el de perpetuarse en el poder.

Así,  fueron creadas organizaciones sociales y de masas tales como la CTC, única opción de asociación  para los trabajadores cubanos, la ANAP para los pequeños agricultores, la FMC para las mujeres, la Organización de Pioneros “José Martí” para los estudiantes primarios, la FEEM para los estudiantes de la enseñanza media, y así sucesivamente se  crearon organizaciones para todos los sectores del pueblo, y aunque como es lógico, las organizaciones políticas no se mencionan en dicho precepto, también fue creado  el  Partido Comunista de Cuba  como única organización política autorizada, que cuenta además con la Unión de Jóvenes Comunistas ( UJC), como  organización de la que se nutre, garantizando así  su propia existencia.

Claro está, de esta manera,   todos los sectores de la sociedad quedan representados por una organización, pero  por organizaciones impuestas, y sin tener las personas otras opciones, por lo que  la libertad de asociación en Cuba es una gran falacia.

Sin embargo, si añadimos a dicho precepto la precitada palabra “libremente”, las cosas fueran diferentes. Veamos: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos libremente por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines. Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica”.

¿Qué les parece?

Todo por el temor a una palabra: LIBERTAD
Para Cuba actualidad: nelsonchartrand@gmail.com
http://www.facebook.ClubAnarcocapitalistaCuba
*Abogado y miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)
Foto: Julio Rojas
Oficiales de Seguridad del Estado cerca de la entrada de la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo para impedir la asistencia de miembros a una reunión

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Sociedad

El basurero, Ramón Díaz-Marzo

Cuba actualidad, Habana Vieja, La Habana, (PD) Las calles de La Habana se han convertido en un vertedero de desechos domésticos que las autoridades, desde el Partido Comunista, el Minint, los CDR, hasta también por qué no, el Poder Popular, no han podido detener, contener, dominar, vencer.

Invito a los fotógrafos profesionales, tanto  nacionales como a extranjeros, a que conformen un libro de los basureros cubanos, y les aseguro que ese libro, o los libros que se hagan, serán un éxito de venta en el Primer Mundo.

Por mi parte, podría intentar escribir una novela-testimonio sobre la basura, pero es mi parecer que en el presente caso la imagen será mejor que la palabra.

Se podría especular de un subconsciente suicidio colectivo. También se podría especular que la basura, los desperdicios, son rentables para los cubanos de la tercera edad, cuya jubilación estatal no les alcanza para pagar las más elementales necesidades básicas. Y eso que la Revolución prometió en sus inicios que los cubanos de la tercera edad serían los seres humanos más dichosos del mundo.

Las condiciones para una epidemia ya se gestan, a pesar del cuidado médico de la Salud Pública.

Baste escribir que tanta basura en las calles de la capital es el síntoma inicial visible de que algo sombrío ocurre en los altos niveles de aquellos que dirigen a la nación cubana.
Para Cuba actualidad: ramon597@correodecuba.cu
Foto: Ramón Díaz Marzo

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Sociedad

Racismo progre de buen gusto, Juan González Febles

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Recientemente, un material televisivo rodado por la televisión oficial cubana en el canal Multivisión presentaba viñetas sobre la vida de los indios amazónicos de Ecuador. Entonces, me vi frente a uno de los mejores muestrarios de miseria, atraso y condiciones inarmónicas de vida. Pero el realizador del material llamó a eso “identidad cultural” y convocó al respeto por lo que llamó la “autenticidad originaria”. Aún me pregunto si lo hizo para ayudar o simplemente para estar a la moda, pero considero que lo mejor que podría hacerse con los pueblos indígenas sería traerles al siglo XXI.

Pero sucede que para casi todos los progres del mundo y para algunos oligofrénicos del Primer Mundo, los pueblos indígenas son felices así y todos debemos respetar tal felicidad.

¡Habrase visto cosa igual! Bueno, así son los progres. Para ellos, los indios de la Amazonia son felices con su atraso y los cubanos, lo son con su dictadura.

Los indios en América del Norte, la pasan mejor. Viajan en jeep Cherokee y en sus reservaciones hay internet, TV por cable, climatización artificial y hornos microwave. Es ese el momento en que nuestros progres se indignan y protestan contra lo que definen como “colonización cultural”. Es ese el momento de la nostalgia y añoranza por la mugre, la subalimentación, la miseria y los valores autóctonos.

En el segundo caso, nadie de forma hipócrita, tan siquiera se remite a la autenticidad originaria. Se trata de que el siglo XXI se ocupara por si solo de dar por finalizada a la autenticidad originaria. Curiosamente, ni oligofrénicos ni progres se remiten en el caso de nuestros indígenas a la diversidad sexual.

En el caso que nos ocupa, las cuotas de participación femenina son obviadas y es entonces cuando a nuestros progres, podría vérseles hasta abogar por tolerancia frente a los sacrificios humanos, como una forma más de respeto a las culturas originarias.

Este “respeto por la diversidad” llega al extremo de pasar por alto que en el Irán que pretende jugar con la tecnología nuclear, una mujer vale menos que la propiedad menos redituable y un homosexual, aun menos. Pero hasta esto, de acuerdo con la “diversidad cultural”, debe ser respetado.

Aunque Israel es la única democracia funcional en el Medio Oriente y no mantiene como presupuesto la destrucción de ningún país o comunidad árabe alguna, la situación en Gaza alcanza cotas de manipulación mediática impresionantes. Lo más destacado es que se pasa por alto el punto focal del mismo: el grupo terrorista Hamas, que sí tiene como meta la destrucción del estado de Israel. Como son terroristas, sus métodos responden a este presupuesto. Entonces, hacen túneles que transitan por debajo de hospitales, escuelas, residencias de civiles, etc. De repente, salen como ratas de sus madrigueras y disparan misiles contra ciudades y zonas pobladas en Israel. Entonces, ¿qué pasa cuando Israel reacciona y riposta?

Esto me recuerda algo que viví en mi infancia. Fui un niño bastante travieso, según me han contado. Mi mamá era pediatra y en alguna que otra ocasión se vio obligada a llevarme con ella al hospital. Allí era cuidado por las seños y por excelentes personas que trataron y lograron que no pasara nada desagradable conmigo. Recuerdo que yo trataba de salirme de las supervisiones y así logré desplazarme hasta la azotea del Hospital Infantil “William Soler”. Allí estaban emplazadas en cada esquina de la azotea, ametralladoras cuatro bocas con los milicianos que las serviciaron. En el medio de la azotea, una cruz roja.

¿A qué enfermo mental o sicópata se le ocurre artillar la azotea de un hospital infantil? ¿Qué hubiera pasado si se hubiera producido un ataque aéreo?

Pero el caso es que los progres y los oligofrénicos del Primer Mundo no exigen cuotas de participación  femenina a los islamistas del terror. No miran con ojos críticos la condena  a la diversidad sexual en los fueros del Islam. Esto para ellos es “respetar las culturas originarias” y entonces, lo dejan todo así.

Lo que subyace en estas posiciones es la peor forma de racismo que alguien pueda concebir. “Ellos son diferentes y para ellos, está bien”. Unos pueden vivir sepultados en su mugre y otros asfixiados por dictaduras. ¡Vamos, que no por gusto son diferentes!
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Sociedad

A quien pueda interesar, Frank Correa

Cuba actualidad, Jaimanitas, La Habana, (PD) Desde hace un tiempo,   dos exiliados cubanos que residen en Estados Unidos comenzaron a atacarme en Internet. Lo hacen mediante comentarios ofensivos que a manera de coletilla añadían a  mis artículos, para trasmitir sospechas sobre una supuesta afiliación mía como  agente de la Seguridad del Estado.

Me irritaba  mucho que después de tanto esfuerzo profesional  y  físico  para comunicar a los lectores  la situación real existente en  Cuba, después de  arriesgar   mi libertad, mi familia, incluso mi vida, por contar las penurias del día a día, dos  antiguos luchadores por los derechos humanos que sufrieron en carne propia la dictadura comunista, se  volvieran, ya en tierra de democracia, depredadores del activismo  que   la prensa independiente desarrolla en las mismas entrañas del castrismo.

Como soy un seguidor de   Lincoln,  que decía, “perseverar en el cumplimiento del deber es la única respuesta posible  a la calumnia”, mantuve  silencio. También acaté la  sugerencia de  “esos comentarios no se responden” de varios amigos con experiencia en  los  entramados y engañifas  de  la policía política, histórica contra los  disidentes.

Pero  amigos que me conocen y me aprecian, encolerizados también por aquellos que cubiertos tras seudónimos  y bien lejos de mi  puño, me atacaban con comentarios baladíes solo posibles en el ocio y la vacuidad en que viven,   insistieron en que debía refutarlos, aunque fuera una vez, temerosos de que el viejo proverbio “el que calla, otorga” se cumpliera en este caso.

Confieso que nunca  antes escribí algo que me repugnara más que contestarle a este par de instigadores del perjurio público. El primero, un temperamental y contingentista ex líder, el segundo, un intelectual mediocre y timorato, que ni siquiera en tierra de libertad ha podido escribir una obra digna.

Al meditar sobre las causas que pudieran moverlos a tanto insistir por despeñarme al abismo, concluí que de las tantas bajas pasiones inherentes al género humano, solo dos empujan  a  un individuo a actuar así.  En el caso del primero,  la soberbia, resultado de la impotencia sufrida bajo las botas de las hordas castristas. En el segundo, la envidia de no haber podido, ni siquiera fuera de juego, aportar algo a la literatura.

A  pesar de realizarles ¿gratis?  el trabajo a los represores de las motos Suzuki, les  deseo a los dos larga vida, en compañía de sus familias, tranquilos y felices a la sombra del sueño americano que les salvó a tiempo de la pesadilla  que vivieron en Cuba. Pero quiero que sepan, que solo después de veinte años y por sus comentarios malsanos, he conocido  que mi nombre fue usado por la Seguridad del Estado en sus juicios para que recayeran sobre mí las sospechas de   agente que  penetró al grupo.

Cuando analizo sus apostillas, deslindo sus pasiones e intereses más sobresalientes, van desde la tontería de afirmar que la crónica costumbrista es un género en desuso, utilizada en el  siglo XIX  por autonomistas, reformistas y pro españoles, hasta  amenazarme de que en Guantánamo, en el centro del Parque Martí, hay  una ceiba centenaria que espera por mí, en cuyas ramas colgaré el día que la dictadura de los Castros sucumba.

¡Qué esperanza! Su cooperación en  la lucha contra la dictadura se limita a atacar desde lejos a los activistas que quedaron luchando en el país.

Visité Guantánamo recientemente, me reencontré con viejos amigos  del mundo intelectual y político y  comprobé que nadie les apoya en sus calumnias.

Además, les tengo una mala noticia, aquella ceiba centenaria fue cortada por los indolentes de siempre. Eso me molestó y protesté,  porque ya no colgaré de ella el día luminoso cuando termine la triste era de los Castro.  Este gobierno  termina siempre por desaparecer lo admirable y bello. En su lugar, colocaron una estatua, que por suerte no es la mía.

Tal vez estos ataques puedan verse como un hecho aislado, pero no es así. Otros leales hermanos de lucha constituyen   también como yo,  objetivos de furibundos ataques  de  descrédito, en una campaña mediática orquestada por la alta política cubana, que en estos días han tenido su nota más alta en la intentona de cerrar la página informativa  Primavera Digital, dejando sin sustento a medio centenar de los mejores periodistas independientes y que durante siete años, ha sido y es un aguijón en el centro del corazón de la dictadura.

Espero que con esta  nota, escrita muy en contra de mi voluntad, queden complacidos los colegas y amigos que me han pedido tanto “contestarle   a esos tipos”, y los que pudieran dejarse confundir por quienes, abrigados en los brazos generosos de los hermanos del Norte, siguen como pobres víctimas del totalitarismo. Aún viven en un mundo de miedos y pesadillas. Entonces, levantan su rajada voz contra el hermano que hace por su pueblo lo que ellos, no se avinieron a hacer.
Para Cuba actualidad: frankcorrea4@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Es mejor no dejarse distraer, Pr Manuel A Morejón Soler

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana,  (PD) Es muy fácil distraerse cuando la oferta es aparentemente buena.

Génesis narra que Satanás se acercó a Eva  y le dijo: “¿Así que Dios les ha dicho que no coman del fruto de ningún árbol del jardín?”

Eva estaba consciente de que la consecuencia de su desobediencia podría provocar la muerte, pero la hermosura del fruto del árbol la distrajo de tal forma que olvidó las secuelas y pecó.

La distracción consiste en una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico.

La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención.

Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas (el pensamiento, las emociones o las fantasías).

Una forma de hallar la distracción que nos produce una acción frente a otra es asignando un valor entre 1 y 100 a cada acción de forma que entre las dos acciones sumen 100 (acción 1 + acción 2= 100). El valor con mayor valor absoluto es el que más nos interesa.

El gobierno cubano anuncia aparatosamente  a Cuba como una “potencia médica”, capaz de exportar miles médicos y profesionales de la salud hacia cualquier lugar del mundo.  Una distracción muy bien manipulada para ocultar la verdadera realidad que padecemos los cubanos.

Para nadie es un secreto que La Habana es una de las capitales más sucias del continente y que Cuba ocupa uno los primeros lugares en el ranking de epidemias de dengue, chikungunya, cólera y otras enfermedades diarreicas y respiratorias, que se les ha ido del control a las autoridades.

Lo peor de todo es que por la falta de información sobre estas enfermedades a la población, hay víctimas fatales.

Las autoridades sanitarias de la Cuba pre-revolucionaria desde el año 1940 habían eliminado el dengue y aunque carecían de  la rimbombante categoría de “potencia médica”, ejercían el más estricto control para impedir la entrada de esa y otras enfermedades.

Así como Eva estaba consciente que la consecuencia de su pecado podía provocar la  muerte, pero se dejó distraer por la hermosura del fruto del árbol, ocasionando la peor de las catástrofes de toda la historia de la humanidad; hoy, los dólares recibidos  por las misiones médicas en países extranjeros puede que sean a cambio de la vida  de uno de tus seres queridos o la tuya misma.

El lugar de uno debe ser donde se es más útil para su pueblo.
Para Cuba actualidad: alianzacristiana777@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cultura/Teatro

Eduardo Eimil: con la carne en el asador,  Aleaga Pesant

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Carne Viva es una versión de Creo en Dios, una obra escrita por unos españoles, que Eduardo Eimil, el reconocido profesor y director teatral lleva por estos días a las tablas en la sala “Adolfo Llauradó” de la Casona de Línea.

Eimil, junto a las actrices Alina Molina en el papel de Herminia y Karla Menéndez en el de Celia, y una joven promesa, la cantante Dallayti Martín, crean una cuarteta que redime el teatro cubano y lo pone en situación de abordar importantes textos extranjeros, con alegría y sobriedad.

Eduardo Eimil es director de teatro y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA),  donde se graduó en el año 2000 en Dirección Teatral.   Fue, según él considera, la última graduación de esa especialidad en la Universidad de las Artes.  Luego también estudió dirección, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EIC).  Estuvo en España e impartió clases en Colombia.  Además es profesor invitado a los talleres internacionales de la EIC.  Considera que ha dedicado su vida a “hacer mucho teatro” y a dar clases de dirección de actores.

Refrescante en la obra es la inserción, como entretelones, de clásicos de la música rock, interpretados por un desarrapado trío.  Piezas de Guns and Roses, Queen, AC/DC y Metallica, marcan espacios visuales a través del sonido.

Según el director: “Esta es una solución a la obra, que está escrita de manera muy episódica.  No cuenta una historia lineal, sino por actos, y yo no veía como salir adelante, porque nos gustaba el texto, pero no veíamos como pudiera ser atractivo en la puesta en escena.  Empezamos a trabajar, a manejar ideas. Y en un momento me dije, vamos a ver si podemos tener músicos en vivo, que eso siempre levanta.  Y ahí estuvo la solución. Aunque hay un momento en que esto cambia y pasamos de los clásicos del rock al bolero.  Un bolero interpretado por una cantante muy joven, Dallaytti Martin, que se convierte en el tercer y definitivo personaje en el escenario”.

Pero Carne viva, específicamente es un texto que existe. Los autores,  Francisco Sanguino y Rafael González, tienen varias obras en conjunto y  también trabajan para la televisión.  De ahí, el ritmo televisivo que se nota en los diálogos.

“La obra llega a mí”, nos dice Eduardo Eimil, “porque estoy buscando obras escritas para que actúen solo dos mujeres. Las encontramos después de haber leído Las Criadas, de Jean Jeanet, y tantas y tantas otras. Al final nos decantamos por esta, que la habíamos encontrado en internet.  La encontramos e hicimos esta versión con este otro título, Carne viva. Pensábamos que el título original, Creo en Dios, podía hacer pensar a la gente que sería una obra religiosa, y  no queríamos confundir al público.  Los personajes tienen  que creer en algo para poder sobrevivir. Ese es Dios.

Explica que la secuencia de los cuadros es un homenaje a las películas de Quentin Tarantino,  y que en esas armas al final,  se ve la impronta del director norteamericano.

Se supone que esa escena final, está influenciada por las películas de violencia, y el tema de la mujer oprimida por el hombre en el trabajo, la calle y la casa.  Herminia termina matando a un tipo, que es su jefe en el trabajo.  No se dice, pero queda en el aire: ¿ella lo mató o lo mató otro?  Eso nunca queda claro en la obra, que es lo disfrutable. Muchas personas del público hasta la perdonan, porque ella no es mala, ella lo hace, si es que lo hizo, en defensa propia, pues el hombre se lo merecía.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es
Fotos: Aleaga Pesant

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cultura/Literatura

El libro más valioso de Cuba, Jorge Luis González Suárez

Cuba Actualidad, Plaza, La Habana (PD) Los grabados fueron una manifestación artística de gran importancia en el siglo XIX. Las reproducciones de impresiones litográficas alcanzaron una excelente calidad en el continente, donde autores, principalmente europeos, editaron colecciones de vistas, paisajes, escenas costumbristas e imágenes similares. El conjunto de estas ilustraciones dan una visión del país decisiva para la historia nacional.

El Libro de los Ingenios es el ejemplo más relevante de todas las publicaciones de esta época. Su objetivo quedó bien definido por su autor, el hacendado Justo Germán Cantero Anderson, el cual con su impresión trató de mostrar la actitud positiva de los productores ante la necesidad de mecanizar la industria azucarera, para así superar los problemas productivos y de calidad, sin abandonar del todo la esclavitud.

La realización de este ejemplar, uno de los más lujosos de su tiempo, fue posible gracias al mecenazgo de su opulento realizador. Contó para ello con la colaboración del pintor y litógrafo francés Eduardo Laplante Bureau, especializado en el giro. La edición fue concebida de forma muy original: adoptaba la forma de un álbum de viajes pintoresco, pero su texto se refería a la  divulgación industrial de las mejores plantaciones del país.

La cubierta del álbum nos anuncia ya su valor al señalar que se hizo “sin perdonar gastos”. El papel es de alta calidad y cuenta con veintiocho litografías iluminadas de alto valor, las cuales van acompañadas de varios planos. Las reproducciones de los sitios son minuciosas y el contenido recoge una valiosa información que permite un conocimiento amplio de los lugares escogidos y su desarrollo económico.

La publicación fue por suscripción (algo común en aquel tiempo) mediante ocho separatas, hechas entre mayo de 1855 y febrero de 1857. Esta forma de imprimir aseguraba contra riesgos de no aceptación por parte de los interesados u otras dificultades (como ocurrió en este caso al detenerse el proyecto) pues así se podía parar la tirada cuando se estimase o aumentarla en el caso contrario.

El precio en su momento osciló entre 4 y 5 pesos cada parte, por tanto el costo total de la inversión no sobrepasaba los 40 pesos. Estas cifras dan como conclusión que la inversión no tenía un carácter comercial, sino una función de propaganda que su autor concibió con el deseo de incitar a otros productores a la modernización, además de mostrar la magnificente vida de aquellos propietarios.

Una idea del esplendor de esa época la dan las siguientes cifras. Existían 1 318 fábricas de azúcar por toda la Isla; de ellas, unas 900 ya tenían una tecnología parcial con molinos de vapor. Entre 1846 y 1850 se invirtieron $1 236 499 en maquinarias sin contar en los ferrocarriles. Los números aquí ofrecidos hablan por si solo del amplio desarrollo industrial que había en esos tiempos.

El número de ejemplares considerados patrimonio nacional que aun deben existir, debe ser ínfimo. La tea incendiaria, durante las guerras de independencia, destruyeron las mansiones donde se guardaban estos documentos.La pérdida de otros ejemplares por razones de sustracciones de bibliotecas o ventas clandestinas al exterior son razones para que esta obra sea casi desconocida para los cubanos.

El precio de este libro es incalculable. Se especulaba que en la década de los 90 del siglo pasado su valor dentro del país estaba por encima de los $15 000 dólares. En el mercado de antigüedades de Nueva York, se tasaba, según fuentes confiables, sobre los $60 000. Cuál será su importe ahora es una interrogante que está por dilucidar.

Resulta curioso que nunca después de la Revolución se haya hecho una edición facsimilar de este texto tan fundamental para nuestra historia. De realizarse tal vez saldría una comparación poco ventajosa de aquello que se logró en el siglo XIX y el retroceso en la actualidad. Si comparamos los datos, nos daremos cuenta del desastre que el Gran Sesudo hizo de nuestra primera industria.
Para Cuba Actualidad: jorgelibrero2012@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cultura/Arte

Exposición colectiva de pintores de proyecto comunitario en Jaimanitas, Frank Correa

Cuba actualidad, Jaimanitas, La Habana, (PD) Recientemente se inauguró en la Casa de la Cultura de Jaimanitas una exposición de pintura titulada Biodiversidad, con obras de artistas del proyecto comunitario Rescate Cultural.

La muestra incluía una veintena de cuadros con una gama de disímiles estilos y temáticas que conformaban una agradable propuesta artística.

Juan de Dios Leobardy, Eduardo C. Hernández, Elionay Guilarte Lores y José Díaz Santa Cruz, todos pintores autóctonos de los barrios habaneros del municipio Playa, recrearon en sus obras desde animales hasta motivos abstractos, pasando por el experimentalismo, las propuestas analíticas, los paisajes, etc.

El proyecto cultural Rescate de los Valores Autóctonos está auspiciado por CADAL. Lo integran varios grupos de artistas de los barrios marginales, donde se destacan por la cantidad de integrantes Romerillo, La Aldea, El Palo, La Corbata y Jaimanitas. Varios raperos, dos repentistas, un teatrista, un grupo de artesanos y ceramistas, una orquesta (Cuban Latin Boy) radicada en la calle Novena esquina al Callejón de Inaudy, Romerillo, poetas como Luisa Macola, varios reguetoneros y una peña de tango nombrada Los Garufas, tienen su epicentro en las artes plásticas, con artistas de la talla de Tony Calzada, José Díaz Santa Cruz, Elionay Guilarte y Juan de Dios Leobardy.

Entre los objetivos prioritarios del proyecto se cuenta la supervisión, la asesoría y la promoción de sus obras en las redes sociales, creándoles galerías virtuales en la página web http://www.rescatecultural.org, para que estos artistas desconocidos se universalicen y salgan del ostracismo a que están condenados dados los pocos recursos con que cuentan para hacer arte y la desigual política de promoción imperante.

Al finalizar la actividad, el público pudo conocer de la voz de los propios pintores cómo realizan su arte dentro de las dificultades cotidianas y cómo sortean los disímiles escollos que se le presentan a un artista en una isla sumida en una profunda crisis, estética y de valores.
Para Cuba actualidad: frankcorrea4@gmail.com
Fotos: Frank Correa

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cultura/Literatura

José Lorenzo Fuentes y los pueblos de la imaginación, Luis Cino

Cuba actualidad,  Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) William Faulkner marcó hondamente a los escritores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, desde García Márquez  y Vargas Llosa hasta Cortázar  y Cabrera Infante.

El  Macondo de García Márquez  fue una suerte de equivalente latinoamericano del Yoknapatawpha County  faulkneriano.

También lo sería  Comala, la ciudad de los muertos en “Pedro Páramo”, la famosa novela del mexicano Juan Rulfo, a pesar de la existencia del Comala de los vivos, en el estado mexicano de Colima.

Y  también Maguaraya y Mabujina, los pueblos imaginarios del escritor cubano José Lorenzo Fuentes (Santa Clara, 1928). Solo que no aparecieron antes que Macondo, como él ha afirmado  (“José Lorenzo Fuentes: la lección del bambú”, Manuel Díaz Martínez, revista Encuentro de la Cultura Cubana, no.50, 2008).

En aquella entrevista, José Lorenzo Fuentes dijo: “Ha sido un error de la crítica señalar que los pueblos imaginarios que aparecen en algunos de mis libros-Maguaraya o Mabujina- nacieron después de hacer su aparición Macondo, la versión garciamarquiana de un pueblo que no puede encontrarse en el mapa, como el Comala de Juan Rulfo, por ejemplo. García Márquez es un escritor a quien mucho admiro y respeto, que además es mi amigo de años, pero debo decir la verdad; el primer pueblo imaginario que yo concebí, Maguaraya, que por supuesto, no puede ser localizado en el mapa cubano, vio la luz por primera vez en la revista INRA (abril de 1960, año I, número 4), es decir, siete años antes de que Macondo apareciera en “Cien años de soledad”. Además, Maguaraya le da también título a un libro de cuentos que me publicó en 1963, cuatro años antes, la editorial de la Universidad de Las Villas, entonces dirigida por Samuel Feijóo. El siguiente pueblo, Mabujina, apareció en mi libro “El vendedor de días”, bajo el sello de la editorial Letras Cubanas, en 1967, el mismo año en que se comenzó a saber de Macondo”.

José Lorenzo Fuentes incurría en un error. Macondo no apareció por primera vez en “Cien años de soledad”, en 1967, sino  en “La mala hora”, que fue publicada en 1955. Es decir, cinco años antes de que Maguaraya viese la luz en el cuento publicado en la revista INRA en 1960.

Eso no quita mérito a  José Lorenzo Fuentes. Por su imaginación desbordada, su narrativa, más que considerarla simplemente influenciada,  ha sido comparada por algunos con la del Gabo.

Para Amir Valle, “García Márquez prioriza la visión de la Historia como mito sobre el individuo, en tanto José Lorenzo Fuentes pone su visión sobre el individuo como elemento mitificable de la Historia”.

Julio Palomino explica que tanto el escritor colombiano como el cubano emplean artilugios poéticos para nombrar una realidad que el lenguaje no concibe abarcar, solo que uno lo hace para narrar la cotidianidad y el otro, la historia.

José Lorenzo Fuentes, con el cuento “El lindero”, ganó el Premio Hernández Catá en 1952.

Su libro de cuentos  “Después de la gaviota” obtuvo mención de honor en el Concurso Casa de las Américas de 1968. Son cuentos que, según el escritor chileno Jorge Edwards, “se impone por su fantasía auténtica y el manejo del lenguaje”.

José Lorenzo Fuentes, que se considera un escritor del Boom, a pesar de que no disfrutó de sus beneficios, tiene méritos extraliterarios de los que casi no se habla.

Para mí, el principal de ellos, es que fue  uno de los firmantes de la Carta de los Diez, en junio de 1991. Un documento definitorio,  que habló sin cortapisas y puso los puntos sobre las íes a la dictadura.  Un gesto que por el momento en que ocurrió,  más que cívico fue heroico.

Le valió a Fuentes, como al resto de los intelectuales firmantes, todo  tipo de represalias e insultos hasta que finalmente tuvo que marchar al exilio.

Pero más valiente que el acto de firmar aquella declaración  fue la invariable amistad y el apoyo que José Lorenzo Fuentes y su esposa Lida (fallecida en el exilio)  siempre brindaron a la poetisa María Elena Cruz Varela, la autora de la iniciativa. Con todo lo que implicaba la proximidad a la poetisa, cuyo edificio en Alamar, hasta que fue finalmente encarcelada, fue vigilado y asediado a toda hora por los esbirros de la policía política y sus chivatos y porristas.

Después de todo, José Lorenzo Fuentes ha advertido que él, como todo escritor, no es “un ser totalmente normal”. Lo dijo en aquella misma entrevista del año 2008  a su amigo Manuel Díaz Martínez, otro de los firmantes de la Carta de los Diez. Y en eso sí no se equivocó.
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Cultura/Literatura

Nadie vendrá por mí, Novela, Capítulo XVIII, Hugo Araña

Rosita se despertó más temprano que de costumbre. La claridad del día se retardaba y creyó que todavía era de noche. Quiso levantarse y no pudo. La serie de pesadillas que sufrió no la dejaron dormir. Cosa extraña, pensó en medio de su somnolencia, porque siempre dormía como un tronco. Sin embargo, esta vez tuvo que levantarse con mucho esfuerzo y tomar un poco de agua; tenía la boca reseca quizás por lo que soñó, y regresó a la cama para volver a acostarse y quedarse dormida en un abandono total, inconsciente, al parecer, por todo lo que motivó la despedida del señorito, o lo que presenció entre él y la señorita, que ahora se le aparecía en el sueño en forma de figuras revolcadas que se unían y se separaban, porque la que debió estar con él no era la señorita sino ella, pero con el cuerpo de la otra, y el señorito con la cara del señor, mientras la señora, amarrada a la mata de yagruma, cantaba algo que no pudo saber si era un aire operístico o una canción de moda, al mismo tiempo que por el jardín pasaban los milicianos, ¡sí! desnudos, masturbándose frenéticamente, echando chorros de un líquido fluorescente que salía de sus penes descomunales, y al tocar el suelo, brotaban otros milicianos más pequeños, casi enanos, calvos, tapados con paraguas esqueléticos, cantando La Internacional.

Se despertó de pronto, y huyó de la cama, rápida, pensando que si seguía así, la loca sería ella y no los otros, a los cuales servía desde muy joven, casi una niña, cuando vivía allá en el sur, en un bohío, con su madre y cuatro hermanos más pequeños. Nunca olvidaba, a pesar de los años transcurridos, el día que llegó un carro brilloso, grande, y de él emergió un hombre vestido como un príncipe y oliendo a gloria, no como ella, y después vio que su madre discutía con ese príncipe, hasta que la conversación subió de tono, y de pronto el príncipe empujó a su madre que lloraba y gritaba frases entrecortadas, hasta que entonces él (el príncipe) se le acercó y la cogió por un brazo y la hizo entrar en el carro que reflejaba más rayos que el mismo sol, no sin antes contemplar a su madre gritando y amenazándolo: “¡Tiene tu misma sangre, hijo de puta! ¡Tu sangre!”

“¡Qué va!”, razonó Rosita, “Desde hoy por la noche pongo los zapatos en cruz para no soñar más”.

(Continuará)
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Orlando Contreras, Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)

Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD)  Orlando Contreras es uno de los mejores cantantes que ha tenido la música popular cubana.

“La voz romántica de Cuba”, como se le llamaba, nació el 22 de mayo de 1930 en La Habana. Su carrera se inició    en varios grupos habaneros entre los que se encontraba el trio de Arty Valdés. En 1952 ingresó en la orquesta de Neno González, donde se mantendría hasta 1956, alternando con el Conjunto Casino. Alcanzó gran popularidad en esa primera etapa que culminaría con la grabación de un disco que se convirtió en un indiscutible éxito, aclamado en varios países del continente americano.

Era acosado por periodistas y contratistas, que se disputaban el lugar por llegar primero al artista.

No había cumplido los veintinueve años en 1959, cuando triunfó la revolución.  Orlando Contreras, ya convertido en solista, fue de los artistas que permanecieron en Cuba, aclamado cada vez más, tanto dentro como fuera de la Isla.

Una de sus emblemáticas canciones, Mi corazonada, no dejaba de escucharse en las victrolas de bares y cantinas a todo lo largo y ancho del país.

Contreras se convertiría por muchas razones en un icono de la cancionística popular cubana.

No hubo un solo productor musical que no deseara tenerlo en sus espectáculos y en la producción de sus discos.

Junto a Benny Moré, Orlando Vallejo, Fernando Álvarez y otros, trabajó en el Alí Bar.

Estuvo en el conjunto Musicuba hasta que en septiembre de 1965 emigró a los Estados Unidos.

Con Daniel Santos, ya en los años 70, realizó giras por América y España.

Se radicó en Colombia, donde él y Daniel Santos estaban entre los cantantes más populares.

En Medellín,  a punto de cumplir 64 años,  lo sorprendió la muerte el nueve de febrero de 1994 bajo circunstancias nebulosas. Se cuenta que fue envenenado por su empleada de servicio, quien pocas horas después de su muerte apareció casada con él.

El cadáver de Contreras fue cremado a la misma hora en la que supuestamente se casó. Su muerte quedó fuera de toda  investigación racional por parte de las autoridades del país que lo acogió en sus últimos años y al que tantas alegrías brindaron  sus canciones, esas que seguirán por siempre encantando y multiplicando adeptos en Cuba y Latinoamérica toda.

Las  incógnitas sobre su deceso ameritarían que se investigara  para saber  si son o no ciertas las sospechas  que persisten a veinte años de su partida definitiva.
Para Cuba actualidad: mal26755@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Coctel Variado 340, Frank Cosme

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) La Boeing construyó en 1937 un avión de pasajeros cuatrimotor, el Boeing B-307 Stratoliner, que fue el primer transporte comercial de vuelo a gran altitud. Con 5 tripulantes y 33 pasajeros, tenía también capacidad para cómodas literas.  Su radio de acción era de 3,950 Km, alcanzaba una altura de 8,000 m y una velocidad de 397 Km/h, la mayor por esas fechas para un avión de pasajeros gracias a sus 4 motores de 900 HP cada uno.

Al entrar los EU en la II Guerra Mundial, este avión fue el modelo para el primer prototipo de la conocida Fortaleza Volante B-17.

La Boeing también construyó en 1938 el Boeing 314, un hidroavión de pasajeros que podía acomodar 74 personas.  La desaparecida Pan American fue la única que utilizó estos aviones más conocidos como Clippers.

El primer vuelo comercial de esta compañía ocurrió el 19 de octubre de 1927, entre Key West y la Habana.  Cuando empezaron a utilizar los Clippers era todo un acontecimiento ver la llegada de estos hidroaviones que acuatizaban en la bahía de la Habana.  Los residentes de las barriadas de Lawton, La Víbora y  Santos Suárez podían verlo desde la Loma del Burro, conocida elevación de esa zona.

Y el nombre Clipper proviene del inglés clip, muy utilizado antiguamente para indicar velocidad y fue precisamente el nombre que se le aplicó a unos barcos de vela, los más rápidos en cruzar los océanos en el siglo XIX.

El Clipper cambió por completo el concepto sobre el diseño naval.  A pesar de que eran movidos por el viento, el enigma de su velocidad estribaba en la forma aerodinámica de la construcción de su casco, alargado y estrecho en comparación con los anteriores barcos cortos y panzudos.

Tenía entre 3 y 5 mástiles.  Su capacidad de recorrer miles de millas sin tener que hacer escala para reabastecerse de carbón les otorgó una gran ventaja frente al barco de vapor.  Tal fue así que sobrevivieron hasta el comienzo del siglo XX y la utilización del motor Diesel en los barcos. Fueron los escoceses los que botaron al agua en 1839 el primer prototipo de estos veloces barcos.

El último y verdadero sobreviviente de estos veleros es el Cutty Sark, construido en 1870 y que se conserva en Londres en un dique en Greenwich. Los argentinos tienen también en buen estado de conservación el Presidente Sarmiento, el primer buque escuela que tuvo la marina de ese país en 1897, pero aunque se diseñó como un Clipper, aparte de las velas,  tiene motores.

Curiosas historias se desprenden de estos antiguos barcos de vela.  En 1773 fue construido en los astilleros de Norwell-Massachusetts un velero tipo fragata nombrado Columbia. Fue el primer barco de EU en circunnavegar el globo. La NASA nombró Columbia a su primer transbordador espacial  en honor a este barco y su esforzada tripulación.  En 1956, Walt Disney, en su primer parque, el emblemático Disneyland, mandó construir una réplica a escala real de este barco.

Y Disneyland fue un sueño de Walt Disney desde que siendo un desconocido, comenzó con los dibujos animados de sus personajes que luego  le hicieran famoso.

Disney, cuando llevaba a sus pequeñas hijas a cierto parque de diversiones, observaba como estas jugaban, pero también se daba cuenta de que los adultos lo único que hacían era también observar a los niños. En su imaginación, soñaba con un parque distinto, un parque que tuviera atracciones en la que toda la familia, sin importar la edad, pasara  momentos divertidos.

El sueño por fin se realizó cuando el 17 de julio de 1955 se inauguró Disneyland en Anaheim, California.  El Disney World de Orlando, en la Florida, no lo pudo ver porque falleció en diciembre de 1966, unos pocos meses antes de que empezara su construcción en 1967. El parque se inauguró el 1 de octubre de 1971.

Y hasta la próxima, amigo lector.
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Regla

A mi amigo Eugenio Blanco, Ludovico

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD)  Regla, El Ultramarino, es el  único municipio de La Habana cuyos pobladores se precian más de ser reglanos que de ser habaneros. Es la cuna de los Rifleros, el equipo amateur de pelota más orgulloso del mundo, y de los Guaracheros, una comparsa muy caracterizada.

Fue el primer pueblo de Cuba que eligió como Alcalde a un comunista, quien no perdió la ocasión de dedicarle toda una colina nada menos que a Lenin.

Regla es la tierra donde nacieron y vivieron mis abuelos paternos, Lázaro Hurtado y María Luisa Alba.

En su parque central hay tres estatuas: de José Martí, Eduardo Facciolo y Miguel Coyula. Excepto el primero, quien por cierto no fue reglano, con los dos restantes estoy emparentado. A veces pensé que la cuarta esquina del parque me estaría reservada, pero, a estas alturas, todo parece indicar que no será así. Básteme el legítimo orgullo de saberlo.
Para Cuba actualidad: rhur46@tahoo.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Radio Bemba 340, a cargo de Rogelio Fabio Hurtado

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD)

El mejor tabaco del mundo

Ha desaparecido de La Habana. No se encuentra ni en los centros espirituales, dice la gente. El simpático José Ramón Machado Ventura apareció por la televisión dándole una charla a unos trabajadores pinareños, por cierto, parece que era en las Minas de Matahambre, porque todos tenían puestos unos cascos preciosos, pero de tabaquitos nada. Será porque daña la salud, igual que la carne de res y el pescado.

¡Felicidades, Maestros!

Anoche, por fin la pequeña pantalla se abrió para mostrarnos una película humanísima y también bellísima, constelada de estrellas cubanas, iluminándonos al unísono alrededor de dos grandes actores: Reinaldo Miravalles y Enrique Molina. Esther en Alguna Parte, escrita por Eliseo Alberto Diego García-Marruz y dirigida por su amigo Gerardo Chijona, es una cinta encantadora, penetrada del aliento de Orígenes, a la que los más de 50 años de perpetuo Castrato no consiguen vulgarizar. No se deje engañar por la cobardía de los apologistas del ICAIC y búsquela.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Sociedad/Humor

Nefasto en USA: Entre inversiones, lealtades y otros bicherías cubanas,  Víctor Manuel Domínguez

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Debo recriminarme. Mi despiste sobre los avances económicos, políticos y socio culturales  del país merecen un auto-galletazo. Vivir perdido en un campo de lechuga o desandar  el pueblo y no ver las casas, de seguro es producto de alguna indigestión imperial que desmerenga mi objetividad y me enceguece.

Estar en una conferencia de ASCE, entre Dimas y diretes expresados por académicos, aspirantes a inversionistas, opositores leales y otras ratas cubanas del laboratorio revolucionario light, me abrió los ojos al porvenir. Mi deteriorada visión anclada en confrontaciones, derrumbes, miseria, abusos y éxodos, era falsa

Pero yo me pregunto: ¿Cómo iba a creer que Cuba es un hormiguero de cambios, un panal con un enjambre de posibilidades, y no este muladar con fango hasta los ijares, esta olla de grillos que cantan sobre las ruinas de una apariencia que no creí real por mi ceguera y falta de discernimiento?

La otra Cuba está allí, robusta y deslumbrante, en los salones del Hotel Hilton de Miami, en la boca, el trasero y los ojos de algunos compatriotas visionarios que, como Tiresias de Bejucal, ven nuestra isla revolucionaria como un tesoro a descubrir o una alcancía para tontos ricos y patiporsuelo soñadores.

De verdad me avergüenzo. Es más, pido perdón a estos  opositores leales que me abrieron los ojos. Vivir en Cuba y no ver que entre las montañas de hojas de tamales, los regueros de papales del maní tostado, los gritos de los granizaderos, el ajetreo de los forradores de botones y el pregón de los revendedores de periódicos está el futuro de la patria, resulta imperdonable.

Por eso sentí pena y dolor de mi ignorancia cuando aquellos culanos (perdón, cubanos), imbuidos de fe aún bajo las inclemencias del aire acondicionado, las inhabitables habitaciones del Hilton,  y sufriendo por la hartera de comidas exóticas, pero a gusto por defender los avances económicos del país, hablaron.

¡Qué sapiencia! ¡Cuánto turrón de maní acumulado en el lugar donde va el cerebro para expresar tantas soluciones! Es increíble la fortaleza que un órgano alimentado con consignas y regado intermitentemente por una tasa de Cerelac puede mostrar alejado de los solares y pantanos patrios. Son genios.

Nunca creí que después de tantas zambullidas en la indigencia mental, estos preclaros opositores leales tuvieran argumentos de una solidez a prueba de macanas, y una visión polifémica y satelital que yo, por mi estupidez, no había visto teniéndolas delante de mis ojos. ¡Qué presente, mi Dios! ¡Qué futuro!

Según nuestros queridos, amables y visionarios bichitos de laboratorio revolucionario light, el trabajo por cuenta propia es el mesías que esperábamos. Con eso basta. Ya no habrá que cambiar el sistema. Sólo hay que esforzarse en vender churros, flan de calabaza, ron, y despegamos.

Para demostrarlo, invitaron a cinco jóvenes, “blancas” y bellas cuentapropistas que, con el sudor de su frente (no más abajo), vendiendo torticas de Morón, rabo encendido, brilladores, escobas, batidos, croquetas y aromatizantes, se pagaron el viaje de ida y vuelta a Miami, la habitación del hotel y otros paseos

Con un mensaje así, ¿quién duda de que el cuentapropismo es el maná revolucionario, la puerta de salida de la octava paila del infierno, la escalera de escape de una economía de apaga y vámonos y el último que cierre la puerta ¿Cómo dudar si estaban allí de cuerpo presente y mente ausente?

Aunque lo que más me impactó, la gota que desbordó la copa de mi vergonzosa ignorancia fue las palabras sobre la Zona de Desarrollo del Mariel.

Según un marítimo ponente sin sus bolsas de amnesia en las mejillas, ahí se acabó el relajo. En un año sustituiremos a Rusia en el Grupo de los Ocho. Se acabarán los vendedores de aguacate. Los mamoncilleros serán jeques y las peluqueras emperatrices. Un vendedor de carbón pasará sus vacaciones en Islas Vírgenes, y los despalmichadores, plomeros, y las floristas en Cancún. Mangueros, aguadores y bicitaxeros, cual hijos de generales, en Ibiza.

Si acaso, dicen estos tanques pensantes, necesitaremos de alguna inversión extranjera y una oposición leal que empuje junto a los gobernantes la isla que los americanos lanzaron al precipicio. O, tal vez, que todos los cubanos que no son leales abandonen el país y llenen de remesas y cacharros las arcas patrias.

No hay dudas: son genios, leales y nada oportunistas estos cobayos del socialismo del siglo XXI. Puntas de lanza en el reverdecer de la economía y las libertades en Cuba. Saben olvidar y darse vuelta estos ex-simios diplomáticos, economistas y religiosos que aman a Cuba más que a sí mismos.

Eso se los aseguro yo, Nefasto El cuentapropista
Para Cuba actualidad: vicmadomingues55@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Sociedad/El pincel

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –
Ediciones PD/machon

Primavera Digital # 340

Fundado el 22 de noviembre de 2007
CONSEJO DE DIRECCIÓN Juan González Febles: director, Luís Cino Álvarez: sub-director, Ana M. Torricella: diseño web y fotografía CONSEJO DE REDACCIÓN: Luís Cino Álvarez: Editor jefe, Rogelio Fabio Hurtado, Julio Aleaga Pesant, CORRECTORA: Yudania Monés  PERIODISTAS: Paulino Alfonso,  Frank Cosme, Ainí Martín, Osmar Laffita, Roberto Valdivia (Corresponsalía centro-oriental)
email: primaveradigital2011@gmail.com   prolibertadprensa.blogspot.com
http://www.primaveradigital.org

COLABORARON EN ESTE NÚMERO:
Adolfo Delgado Valdivia: Párraga, La Habana. Restaurador, caricaturista. adolfodelgadovaldivia.@gmail.com
Ángel Juan Moya Acosta: Coordinador del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba. (M.L.D.C) integrado a UNPACU, miembro de su junta de coordinadores.  Excarcelado en licencia extrapenal    Dirección: (Edif. 626, Apto. 8, Zona 16, Reparto Alamar, Ciudad de la Habana)  angsoler14@yahoo.com; angelmoyaacosta75@gmail.com
Edelvys Granda Pérez: Reside en Matanzas. Activista del Movimiento Opción Alternativa. edelvysgranda2013@gmail.com
Frank Correa:   Periodista y escritor  independiente, editor del buró de prensa de la  Unidad Liberal de la República de Cuba. Reside en Jaimanitas. frankcorrea4@gmail.com
Hugo Araña: Teatrista,  Periodista independiente, reside en Matanzas  ugosanhoyerto@gmail.com  matancerista@gmail.com
Jorge Luís González Suárez: Librero. Reside en La Habana jorgelibrero2012.@gmail.com
Julio Antonio Rojas Portales: Periodista independiente agecia de prensa Decoro, vocero del Frente de Línea Dura y Boicot. Bibliotecario independiente y bloguero.  Biblioteca Eleanor Rusbel Blog: julioantoniorojasportal.blogspot.com   julioantonio.rojasportal@gmail.com
Julio César Álvarez: Periodista independiente, reside en municipio 10 de Octubre, La Habana, colaborador de Cubanet y Diario de Cuba. ajuliocesar68@gmail.com
Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal): Escritor, poeta independiente, Diplomado en Historia Social de la Raza y la Etnicidad en Cuba, y en Procesos Culturales Cubanos en la Universidad de La Habana, reside en Guanajay, provincia Artemisa. Dirige el Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez. mal26755@gmail.com  Blog: debate-mackandal.blogspot.com  Colaborador de Voces Cubanas
Pr. Manuel Morejón Soler: Pastor bautista. Dirige Alianza Cristiana.  Reside en Plaza, Vedado. morejon777@gmail.com  Blog: alianzacristiana.blogspot.com
Nelson Luis Rodríguez Chartrand: Abogado, Productora independiente Criollo Liberal Reside en San Agustin,La Lisa,  La Habana. nelsonchartrand@gmail.com
Ramón Díaz-Marzo: Periodista independiente y escritor, reside en La Habana Vieja. Miembro del Club de Escritores Independientes de Cuba. ramon597.@correodecuba.cu
Rogelio Travieso Pérez: Asesor político del Partido Solidaridad Democrática, Reside en El Cerro, La Habana.
arcoprogresista.gl.@gmail.com
Víctor Manuel Domínguez: Escritor y periodista independiente, Dirige el Club de Escritores Independientes de Cuba, http://www.puentedeletrascuba.org , reside en Centro Habana. Centro Nacional de Capacitación Sindical.  vicmadomingues55@gmail.com

CADA TRABAJO REFLEJA LA OPINIÓN DE SU AUTOR Y NO EL CRITERIO EDITORIAL DE PD

–   –   –    –    –   –   –   –   –   –    –   –   –   – ***  –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s