Edición 336 de Primavera Digital

HECHO EN CUBA CON ESPACIO PARA TODOS
7 DE AGOSTO 2014, AÑO 7
NÚMERO 336
EDICIÓN LIGERA, SOLO TEXTO
Edición 336 de Primavera Digital

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Hackers con aliento y vocación, editorial 336

La Habana, (PD) Con un aliento y una vocación sobresaliente por la censura, algún hacker borró el editorial correspondiente a la pasada entrega, PD#335. No hay una respuesta única al hecho de vivir toda una vida bajo una dictadura militar totalitaria. Unos –demasiados- se acostumbran, otros tratan de escapar y otros, simplemente luchan.

Lo que parece ser una verdad universal es que a poquísimos les gusta. Entonces, chocar con la vocación totalitaria de alguien que censura, no es algo nuevo para nosotros por acá. Los delimitadores de libertades, limitan primaveras y los delimitadores de las Primaveras, limitan libertades y conculcan derechos. Así funciona.

Prometemos a nuestros lectores que agudizaremos mecanismos de defensa contra hackers con aliento y vocación por la censura. Quizás porque forma parte de un acervo compartido basado en aquello que el apóstol de nuestras libertades dejó escrito: “…el hombre ama la libertad aunque no la conozca”.

Quizás este sea nuestro caso. Aunque hayamos pasado la vida entera bajo una dictadura, no nos hemos acostumbrado y amamos esa libertad que aún no hemos logrado disfrutar a cabalidad. Así que solo nos queda luchar por ella, como podamos y con lo que tengamos a mano.

Esperamos que los buenos oficios de nuestros amigos en el Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco, consigan vencer las malas leches que por allá se incuban contra este medio. Les debemos calificación y la ayuda inestimable que nos ha permitido salir al mundo durante 335 semanas consecutivas desde 2007. Entonces, confiamos que esta, nuestra entrega 336, llegue a todos vosotros como de costumbre y consiga vencer el aliento y la vocación por la censura, que con mucha tristeza vemos crecer y alcanzar expansiones insospechadas.

Así y como ya es costumbre, compartamos este espacio sin censuras para todos los cubanos, si el Diablo no se interpone. Confiemos en que así sea, porque los malos triunfan, solo cuando los buenos lo permiten.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Noticias

Damas de Blanco en las calles afirman actuar político ciudadano independiente, Juan González Febles

Lawton, La Habana, (PD) El pasado domingo 03-08-14, 97 Damas de Blanco marcharon como ya se ha hecho costumbre por la 5ta Avenida del reparto Miramar en el capitalino municipio Playa, luego de participar en la misa oficiada en la iglesia Santa Rita de Casia.

De acuerdo con declaraciones hechas a esta redacción por Ángel Moya Acosta, ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75, líder de Libertad y Democracia por Cuba y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU) las damas fueron acompañadas por dieciséis activistas hombres de la oposición pacífica interna. Hubo de lamentarse el arresto de dos Damas de Blanco por orden de la policía Seguridad del Estado.

Desde la provincia de Matanzas, el también ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75, directivo de Partido Pedro Luis Boitel y Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Félix Navarro Rodríguez, reportó 12 arrestos ordenados por la policía Seguridad del Estado en el municipio Colón. Los arrestos se produjeron antes de que los afectados consiguieran llegar al templo. En la conclusión del servicio religioso, resultaron arrestadas ocho Damas de Blanco que iniciaban su caminata dominical.

En el municipio Cárdenas de esta misma provincia, se produjeron diez arrestos de Damas de Blanco durante la caminata iniciada luego de participar en la misa. Debe apuntarse que entre las arrestadas figura una Dama de Blanco de la que no se conocen sus apellidos (Marle Ramona) ya que fue su debut en las marchas cívicas en este municipio. Así, la provincia Matanzas totalizó treinta arrestos el pasado domingo en que las Damas de Blanco afirmaron otra vez el actuar político ciudadano en las calles.

El domingo 03-08-14, a lo largo de toda la Isla, cincuenta y cinco valientes mujeres de blanco resultaron arrestadas por efectivos de la policía Seguridad del Estado, de acuerdo con declaraciones brindadas a esta redacción por Berta Soler Fernández, líder y portavoz de Damas de Blanco Laura Pollán.
Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Cuba noticias

Falta el agua en Bejucal, Julio Rojas Portal

La Lisa, La Habana, (PD) Los residentes de Bejucal, en la provincia Mayabeque, están muy molestos porque en menos de un mes, sin aviso ni explicación alguna, han estado más de tres días sin que venga el agua a las tuberías y ni siquiera se la suministren a través de carros-cisternas.

Según informa Raunel Rosquete Acosta, director de la biblioteca independiente “Laura Pollán”, perteneciente a la Red de Bibliotecas Cívicas “Reinaldo Bragado”, los pobladores se han quejado a todas las instituciones provinciales y no han recibido respuesta alguna.
Para Cuba noticias: julioantonio.rojasportal@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Cuba noticias

Infrahumanas condiciones de trabajo en fábrica habanera de almohadillas sanitarias, Luis Cino

Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Trabajadores de la fábrica de almohadillas sanitarias “Mariposa”, sita en Ayestarán y 19 de mayo, en el municipio capitalino El Cerro, se quejan de las infrahumanas condiciones en que tienen que laborar.

Refieren que como desde hace más de un año el aire acondicionado está roto, tienen que trabajar sin ventilación durante turnos de más de 12 horas.

En verano es peor. Una verdadera tortura. Este año el calor ha sido particularmente intenso. A veces las temperaturas sobrepasan los 34 grados a la sombra.

La mala alimentación hace el resto. Terminan la jornada agotados. Ni siquiera les permiten salir unos minutos a fumar, comer algo o refrescarse. Los directivos de la fábrica tienen temor de que los trabajadores les roben las almohadillas para venderlas en el mercado negro.

“Encerrados entre aquellos paneles de vidrio, es un horno. Parece que te vas a derretir”, refiere un trabajador que pide no se mencione su nombre por temor a perder el empleo.

En la fábrica trabajan, en turnos alternos, más de 100 empleados, en su mayoría mujeres.

Los trabajadores se han quejado a los directivos de la Unidad Básica, pero nada se resuelve. A los directivos solo parece preocuparles que se cumplan los planes de producción. Y que no haya robos. Por cierto, en sus oficinas, que están en los altos de la fábrica, sí funciona el aire acondicionado.
Para Cuba noticias: luicino2012@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Desde las Prisiones

Activista del FAC “Orlando Zapata Tamayo” en huelga de hambre en Valle Grande, Julio A Rojas

La Lisa, La Habana, (PD) Orlando Contreras Aguilar, integrante del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 22 de julio en la prisión de Valle Grande, al oeste de La Habana, para exigir su liberación.

A Contreras Aguilar la policía lo involucró en el robo de un carro de la marca Moskovich que fue comprado por un tío suyo.

En el momento en que la policía detuvo el auto, Contreras viajaba en él junto con su tío y un primo. Todos fueron conducidos para una estación policial, y días después para el penal de Valle Grande, pero en pocos días su tío y su hijo fueron puestos en libertad, no así el opositor.

Contreras asegura que su encierro se debe a su activismo político en contra del gobierno, que todo es una patraña en su contra, y ha advertido que no dejará la huelga de hambre hasta que lo liberen.
Para Cuba noticias: julioantonio.rojasportal@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Desde las Prisiones

Preso político en huelga de hambre, Julio A Rojas

La Lisa, La Habana, (PD) Rolando Reyes Rabanal, activista del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, quien se encuentra en huelga de hambre en desde el pasado 26 de junio, para exigir su libertad, tuvo que ser trasladado en estado crítico de la prisión de Valle Grande, donde se encontraba, al hospital de reclusos del Combinado del Este.

Reyes Rabanal fue encarcelado por la policía política el pasado 5 de mayo, por desplegar carteles antigubernamentales en el Parque Central, en la Habana Vieja.

Según Orlyn Hernández Rodríguez y María Rosa Rodríguez Medina, quienes lo visitaron en el hospital de reclusos, Rabanal en estos momentos pesa 45 kilogramos y para poder moverse lo tiene que hacer en un sillón de ruedas ya que no tiene fuerza en las piernas.
Para Cuba noticias: julioantonio.rojasportal@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Desde las Prisiones

Entrevista con una madre que sufre, Gladys Linares

Lawton, La Habana, (PD) Octavia González González es la madre del preso Noel López González, quien se encuentra en una prolongada huelga de hambre en la prisión Kilo 8 de Camagüey, en demanda de que sea revisada la causa en la que fue condenado a 12 años de prisión en un juicio injusto en el cual fueron presentadas pruebas falsas.

Ella vive en Estados Unidos y es ciudadana americana. En el mes de mayo vino a Cuba y le permitieron ver a Noel, que ya llevaba varios días en huelga de hambre. Estaba muy delgado, pálido, pero con ánimo y decidido a seguir adelante.

Gladys Linares: ¿Cuántos años lleva Noel preso?

Octavia González: 7 años y 4 meses. Si bien es cierto que él entró a Cuba en una lancha, lo hizo para quedarse aquí, porque en Miami tenía problemas. Allí él tenía su propio negocio de compra y venta de autos, pero inconscientemente hizo una compra ilegal y para no enfrentar una pena de hasta 11 años, vio como única alternativa regresar a Cuba.

Pero en Cuba, cuando se presentó ante las autoridades, lo cogieron preso, lo llevaron para la Seguridad del Estado (Villa Marista), y lo condenaron por un supuesto delito de tráfico de personas agravado por la supuesta presencia de dos niños, que fue la única prueba que intentaron presentar en su contra.

Sin embargo, en el juicio, las madres de los dos niños declararon no conocer a Noel, y dirigiéndose al instructor a cargo del caso, Camilo Alcolea, manifestaron al tribunal: “Fuimos obligadas a declarar en su contra, y notificadas de que de no presentarnos como testigos, nos llevarían presas”. Pero a pesar de todo esto, Noel fue condenado a 12 años. La causa tiene el número 531 del 2007.

GL: ¿Qué reclama Noel en su huelga de hambre?

OG: En la prisión de Kilo 8, en Camagüey, ha realizado 10 huelgas, y en todas reclama que sea revisada su causa, pero no desde un buró, sino que se investiguen todas las irregularidades y mentiras que se dijeron en el juicio.

En la novena huelga estaba decidido a ser escuchado, y esto lo comprendieron las autoridades. Es por eso que el 9 de mayo lo fue a ver un oficial del Ministerio del Interior de La Habana, que le dijo llamarse Jones. Este le pidió que hiciera la petición de su puño y letra, y le dijo que él se ocuparía de tramitarla, y así fue. Se comunicó con el padre de Noel en Viñales, a quien trajeron al Tribunal Supremo para que presentara la apelación como padre. Esto fue el 16 de mayo.

Por esto mi hijo accedió a cambiar la huelga por un ayuno hasta el 16 de julio, fecha en que se cumpliría el plazo establecido para recibir respuesta.

GL: ¿Por qué reanudó la huelga?

OG: Porque lo engañaron de nuevo. Como la respuesta no llegaba, sus padres fuimos al Tribunal Supremo. Tratamos de localizar a Jones, pero nadie sabía de su existencia. Estaba en estos trámites cuando el 18 de junio recibo una llamada de un teniente coronel radicado en Villa Marista que dijo llamarse Antonio. Me citaba a una entrevista para las tres de la tarde (en 15 minutos). Este oficial me dijo que Jones estaba de vacaciones, y que a partir de ese momento él se hacía cargo del caso de Noel, y nos dio un teléfono para localizarlo. Pero nunca ha respondido a nuestras llamadas.

GL: El 31 de julio te permitieron ver a Noel en esta su décima huelga. ¿Cómo lo encontraste?

OG: Fue impactante. En estos tiempos mi hijo se ha depauperado con tantas huelgas y ayunos, pero esta vez lo vi muy mal. Cuando me hicieron pasar a la oficina, lo tenían allí sentado. Estaba blanco como un papel, muy delgado. Cuando lo abracé y lo ayudé a incorporarse, estaba frío y sin fuerzas ni siquiera para abrazarme. A pesar de eso, cuando se lo llevaron lo esposaron y un guardia a cada lado lo llevó hasta un carro.

El día anterior, 30 de julio, ya yo me había presentado en la prisión, pero a pesar de que permanecí allí varias horas y no me dieron la visita, sí hicieron una carta para que la firmara dando mi autorización para alimentar a Noel forzosamente, a lo cual yo les respondí que no firmaría hasta no ver a mi hijo. Al día siguiente, durante la visita, en presencia de los oficiales le planteé a Noel lo que ellos querían y este me respondió que yo no necesitaba firmar carta alguna, que cuando él decidiera comer, nadie lo tendría que forzar.

Por otra parte, cuando les reclamé que le habían quitado el colchón, la pasta de dientes y el resto de sus pertenencias, el oficial me dijo que ese era el procedimiento reglamentario cuando un preso se declara en huelga de hambre.

GL: ¿Te gustaría agregar algo?

OG: Sí, como no. Responsabilizo absolutamente con la vida de Noel a cuanto funcionario he tenido que ver durante este proceso. Siempre que hablo con los oficiales que han intervenido en el caso, les hago saber que mi hijo está en una situación crítica, que no hay tiempo que perder, pues su vida peligra, y que de ellos depende la solución. Ruego asimismo a todas las personas o instituciones que pudieran tomar cartas en el asunto, que intercedan por la vida de mi hijo.
Para Cuba actualidad: gladyslinares42@yahoo.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Política

De apellidos y oposiciones, Luis Cino

Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) En un reciente comentario en Primavera Digital, tuve un lapsus y troqué por Domínguez el primer apellido de Lenier González Mederos. Así, los lectores, por culpa de mi mala memoria para los nombres, pudieron haber confundido al ex editor de Espacio Laical con el famoso ajedrecista de Mayabeque. O pensar que eran tocayos por partida doble: de nombre y de apellido. Pido muchas disculpas por mi error. Prometo ser más cuidadoso.

A propósito de Lenier González, acabo de leer su trabajo “Los dilemas de la lealtad”, que apareció publicado el pasado 28 de julio en http://www.cubaencuentro.com, y donde explica a qué se refiere cuando habla de “oposición leal”.

El propio Lenier González da las claves cuando explica por qué ha generado tanta controversia: “El término “oposición leal” es polémico, pues en la historiografía y la literatura académica ha estado vinculado a experiencias políticas donde la “lealtad” venía dada por un acotamiento racional, por parte de élites en sistemas políticos autoritarios, de la influencia de determinados grupos subalternos para la detentación del poder y la transformación de la realidad. Esa oposición servía, en muchos casos, para enmascarar la verdadera identidad de esos regímenes y vender la imagen de un sistema pluralista y abierto”.

En el caso que nos ocupa, ¿no será precisamente eso?

Lenier González aclara que los primeros que usaron el término no fueron él o su colega Roberto Veiga sino dos pejes como Arturo López-Levy, que no me canso de repetir que es lo más parecido a un agente de influencia castrista en el mundo académico norteamericano, y Rafael Hernández, el director de la revista Temas, hábil manipulador de los debates del Último Jueves, que más que debate son un simulacro, donde para hacer alguna crítica, se habla el más ambiguo, hipócrita y metatrancoso de los lenguajes.

Lenier González apela a ser leales a “un conjunto de actitudes que favorezcan la despolarización del campo político cubano” y “al núcleo de ideas que dan fundamento al nacionalismo revolucionario cubano”.

Nacionalismo revolucionario. Así que de eso se trata. Trago en seco siempre que oigo hablar en pleno siglo XXI de esas trasnochadas supercherías patrioteras decimonónicas que tanto daño le han hecho a nuestra nación.

La lealtad a ese núcleo de extemporáneas ideas puede explicar lo comprensivo que se muestra Lenier González con un régimen que acusa de anexionista y vende-patria a todo el que se le oponga, a la vez que se muestra más plattista que Orville Platt al condicionar las libertades y los derechos humanos de su pueblo a la modificación de las leyes de un gobierno extranjero, o todavía en amistad eterna con el fantasma de la difunta URSS al nostálgicamente concertar alianzas con el putinesco imperialismo ruso a costa de poner en peligro la seguridad nacional.

Nada que objetar al razonamiento de Lenier González de que cada ser humano lleva dentro de sí un fragmento de la Verdad, y que “el otro no debe ser visto como un enemigo que debe ser aniquilado, sino solo como un adversario con el cual resulta legítimo tener tensiones y discrepancias, y con el cual existe el imperativo de tejer consensos, siempre y cuando sea posible.”

Solo que la “sana tensión democrática con el adversario” no se percibe ni remotamente por parte del régimen. Si hay una “guerra aniquiladora” es por parte de ese régimen, con su policía política y sus porristas y chivatos de las brigadas de respuesta rápida. Precisamente eso es lo que hace que a los opositores nos resulte tan difícil hablar en tono sosegado. Es que aprendimos a hacernos escuchar en los calabozos o en medio de los insultos de los apapipios en los actos de repudio.

En los eventos de ASCE donde ha participado, como el celebrado hace unos días en el Hotel Hilton de Miami, Lenier González, abrumado por tantos disidentes, siempre echa de menos la presencia de “los otros sectores de la sociedad civil cubana, esos que representan el espectro oficial y a la sociedad civil no opositora”. Como si no le bastara con su abrumadora y ubicua presencia Cuba adentro.

Sería bueno que Lenier González se relacionara con más opositores, a ver si acaba de convencerse de que no abundan entre ellos los que confieren prerrogativas al gobierno norteamericano sobre los asuntos de los cubanos ni los que amenazan con el aniquilamiento a sus adversarios, como sí hace el régimen.

Resulta casi una abstracción la “despolarización del campo político” para lograr un futuro más pleno y justo. ¿Cómo hacemos? ¿Echamos más agua a la sopa? ¿O maicena, para que luzca más espesa?

El mantenimiento de una dictadura paternalista o de la oligarquía protocapitalista con discurso socialista que la reemplazará, de ningún modo tiene que ser el único modo de que los cubanos disfruten de “un estado de bienestar con meseta mínima para las mayorías y el mantenimiento del acceso universal y gratuito a los servicios públicos”. Aspiramos a eso y más, pero sin renunciar a nuestras libertades.

¿Cómo “complementar la agenda de reformas del gobierno”, si sus medidas son cada vez más mezquinas, absurdas y antipopulares?

Con su actitud, Lenier González, a quien tan caro le es el nacionalismo revolucionario cubano, recuerda más a los reformistas y autonomistas del siglo XIX que a los mambises. ¿Deja ese papel a los opositores? No, gracias. Mientras haya otras vías, no optamos por el machete y la tea. Pero sí aspiramos al poder.

Dejemos los paños tibios. Una oposición, si es tal, debe aspirar a ser gobierno. Ni más ni menos. Lo otro, puede tener diversos nombres. Algunos bastante feos. Y más cuando se invocan tantas lealtades.
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Política

¿Oposición leal? Rogelio Fabio Hurtado

Marianao, La Habana, (PD) ¿Oposición leal?…Después de más de medio siglo sometidos al rigor del monopartidismo ortodoxo, donde el aplauso es obligatorio y la más mínima discrepancia se diagnóstica como psicopatía social, no puede sorprendernos que algunos compatriotas, arrastrados por su natural avidez de participación en la vida política, propongan en serio semejante absurdo.

Para mí, lo peor del disparate es que postula, simultáneamente, la descalificación del resto de las corrientes opositoras, que quedarían inmediatamente marcadas como desleales, es decir, traidoras al manantial de virtudes que baña las inexistentes orillas del legendario Birán.

Sólo desarticulando la estructura de la expresión, para considerar ambos términos como sustantivos independientes, es decir, oposición y lealtad, por separado, cobraría algún sentido.

En tal caso, los compatriotas dirían que se oponen al totalitarismo que los asfixia, sin dejar de sentirse leales a la Patria común, que lo sufre en todos los sentidos.

Esto implicaría un respeto muy sano a la soberanía de la Nación, que sería maravilloso si fuese realmente compartido por el Partido-Estado, siempre dispuesto a cobijarse a la sombra de cualquier gran potencia alternativa, esperanza siempre viva que actualmente se anida en el renacido apetito imperial de la Non Sancta Rusia putinesca.

Descartando ilusiones, lo concreto es que la correlación de fuerzas activas le permite al régimen ignorar toda sutileza argumental, porque ni siquiera necesita polemizar con sus adversarios, le basta con vigilarnos y, a lo sumo, avivar polémicas intestinas, sin que sus voceros salgan a defenderlos.

A esa inmensa mayoría silenciosa llaman unidad monolítica, que el sistema totalitario necesita para sobrevivir. Al más mínimo cambio climático acabarían como los dinosaurios. Eso explica, según la lógica del totalitarismo, la imposibilidad de tolerar ninguno de los derechos políticos practicados en los sistemas democráticos.

Durante mucho tiempo, se practicó infructuosamente la oposición violenta como única vía posible para combatir al totalitarismo. Pero ni la subversión clandestina, ni el sabotaje, ni los alzamientos, impidieron la consolidación del régimen.

Nadie sospechó que el mejor método consistía en dejarlo funcionar, para que el propio totalitarismo, con su asfixia de la vitalidad social, evidenciase su fracaso total, que es la actual etapa dialéctica de su destrucción, de la que incluso el grupúsculo gobernante se ha percatado, y esté, con la mayor lentitud posible, adoptando medidas por lo general insuficientes.

La monarquía hereditaria y su claque procuran, sobre todo, preservarse a sí misma, en el disfrute de todos los privilegios inherentes a sus cargos vitalicios. Al fin y al cabo, no saben hacer otra cosa.

Sin embargo, si ellos pueden darse ese lujo, no creo que el resto de la población pueda sentarse a vivir de las glorias pasadas.

El crecimiento de la corrupción administrativa, por un lado, y la cada vez más contagiosa indisciplina social, reflejan las grietas que minan la presunta unidad monolítica. No obstante, el desengaño masivo sigue buscando salida a través de los aeropuertos o intenta escapar en el anchuroso margen de la ilegalidad.

La minoría que ha sido capaz de presentarse a sí misma como crítica e inconforme con las reglas del juego totalitario, tiene por delante la misma tarea de siempre: sacar fuerzas de flaquezas, resistirnos a la incesante labor de zapa, aprovechar, en lo posible, las concesiones forzadas por la decadencia del régimen, y vivir, sobre todo vivir, hasta que la oposición sea posible bajo un gobierno que empiece por respetarla.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Política

Los trece falsos temas, Juan González Febles

Lawton, La Habana, (PD) Consigo una nueva información gracias a Cuban News, ese resumen periódico que emite SINA, con informaciones sobre el tema cubano, publicación que tendenciosa o no, de vez en vez nos pone en contacto con alguna que otra noticia. Entre ellas, lo mejor entre “lo light”, que no publica Granma; un reporte de Havana Times fechado en 31-07-14.

En el mismo Havana Times, -siempre desde la izquierda- en un trabajo de Circles Robinson se habla de un “viaje educativo” a Cuba realizado por una delegación organizada por la –comenzamos con las redundancias- “prestigiosa revista de izquierda” ‘The Nation’, nada menos que “para ser testigo de las nuevas reformas económicas”.

Lo de las redundancias lo digo porque la izquierda en el mundo es poderosa. Entonces, si la revista es de izquierda resulta redundante decir que es prestigiosa. ¿Conoce en Cuba alguien o algo zurdo que no sea heroico, prestigioso o inmortal?

Aceptemos que la izquierda es poderosa y lo es en la medida en que falta compromiso en la derecha. De no ser por algún que otro coqueteo mediante, alguien más que merecedor de un premio Nobel de Literatura como lo es Mario Vargas Llosa, jamás lo hubiera obtenido. Y como dice el refrán, “Roma bien vale una misa”. Entonces si Roma lo amerita, ¿por qué no un premio Nobel?

De vuelta con Havana Times y The Nation, volvemos sobre la noria de la misma erudición de portada, lomo y contraportada y la misma repetición de falsos clichés. Se trata de que vuelven sobre supuestos “avances alentadores” en la ¡atención sanitaria y la economía!

Pues bien, siempre desde la “prestigiosa izquierda” y gracias a Cuban News, conocemos de “13 ideas erróneas en Estados Unidos sobre Cuba”, en opinión de Rafael Hernández, editor de la revista política trimestral Temas y por supuesto, “prestigiosa figura de la izquierda cubana” y quizás hasta alguien que es o será en su momento paradigma de la “oposición leal”.

Como pienso que hablar sobre 13 tonterías, tomaría mucho tiempo y ciertamente aburre, tomaré solo algunos
1. Desde que Raúl Castro asumió la presidencia, no ha habido cambio político alguno.
Una joyita de la manipulación. Por supuesto que los hubo y habrá más. Solo que se trata de cambios desde lo malo hasta lo peor. Los tales cambios preparan un capitalismo de estado, monopartidista, en ausencia de sindicatos libres y cualquier otra libertad política. Eso sí, siempre con los mismos a la cabeza.
2. Raúl es el último de los Castro; cuando se vaya no habrá sucesión alguna
Otra joyita de la manipulación en la que suele ser tan hábil nuestro prestigioso izquierdista. En lo único que Fidel Castro no mintió en 1959 y después fue en su afirmación que lo que hacían (robaban) lo hacían para sus hijos. No para nuestros hijos, él fue muy claro: sus hijos y nadie más. ¿Qué hacía el coronel sin batallas Castro Espín cuando firmó convenios con el FSB ruso? ¿Cómo pasó por encima del dócil generalato, el Buró Político y el resto de la banda? Sólo que no será como presidente sin votos, apoyará a Canel sin aroma y todo quedará igual.
3. El ejército es la principal institución en Cuba.
Pero, ¿hay otra? Tienen las armas, los negocios y el dinero, ¿qué les falta? ¿Algún figurón en la nomenklatura procede del clero o la Masonería? ¿De dónde salen todos?
4. Oponerse al Gobierno está prohibido y es castigado.
Lo que cada domingo ocurre en Cuba en términos de represión al actuar político ciudadano independiente no cuenta para la prestigiosa izquierda y para los prestigiosos izquierdistas. ¿O sí?
5. Los grupos políticos opositores son la alternativa democrática.
¿Es que hay alguna otra? No me digan que la oposición leal o que los creyentes revolucionarios. Un poco de seriedad, por favor.
6. La mediación política nacional está dirigida por la iglesia católica.
Digamos que el único y gobernante Partido Comunista dirige al mitrado Ortega y desde este, a la mediación y todo lo demás.
7. Mientras un solo partido se mantenga en el poder, la democratización no será posible.
Este es el punto más emblemático. Pero como dice la tradición, los malos ganan cuando los buenos les dejan ganar y por lo pronto los buenos están muy ocupados.
8. Los cubanos no saben nada del resto del mundo.
Saben todo lo que Granma, el Noticiero de Televisión, Telesur y el Departamento Ideológico quieren que sepan y ya. Ciertamente, no es mucho. Por esta vez, los yanquis están en lo cierto.
9. La mayoría de los jóvenes quieren salir de la Isla.
Pero, ¿alguien lo duda?
10. El ingreso promedio mensual en Cuba es de 20 dólares.
E incluso menos.
11. Los emigrados cubanos son exiliados.
Hasta hace muy poco, tenían que pedir permisos para entrar. Algunos no pueden entrar. El promedio de los que se quiere marchar es astronómica y vergonzosamente alto. Y no solo por problemas económicos. ¿Qué más?
12. La política de los Estados Unidos es impulsada por el lobby cubano-americano.
Ojala, pero no es tan así. La prestigiosa izquierda hace lo suyo y lo hace muy bien. ¿Qué tú crees, Felo?
13. La élite política cubano-americana cambia a medida que la segunda generación toma su lugar.
Lo único que no cambia, es el régimen cubano con algún Castro en posición prominente.

Los trece puntos esbozados por Rafael Hernández desde la perspectiva que los esbozó y solo desde esa perspectiva, son más falsos que los caimanes y tiburones de Disney, porque son irrefutablemente verídicos. Pero que sean bienvenidos por respeto a Cuban News y la prestigiosa izquierda que les promueve.
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Política

El insólito panorama que se avecina, Frank Cosme

Santos Suárez, La Habana, (PD) La historia demostró con exceso que dondequiera que se ha introducido la economía planificada y controlada centralmente ha sido un fracaso, y que el sistema que la promueve, el Socialismo, es un error.

Sin embargo, muy pocos comentaristas han señalado que una nación cuyo régimen socialista originó un retroceso en su economía durante más de 30 años y ocasionó millones de muertos por inanición, ejecutados o silenciados en prisiones, es hoy la nación que saltó del décimo lugar mundial en 1990 al segundo en 2012, precedida solo por los Estados Unidos y que de acuerdo a los pronósticos, se conjetura que lo superará en los próximos años.

Lo paradójico y hasta patético del caso es que el mismo partido político que acabó con la propiedad privada, obligó a una colectivización forzosa y quiso cambiar hasta las tendencias sociales a través de lo que llamó Revolución Cultural, es el mismo o más bien sus nuevos autócratas, los que dando un giro de 180º propugnan que “enriquecerse es glorioso”.

Es evidente que me refiero a China, que todavía sigue llamándose comunista y que hoy tiene 75 diputados en ese mismo partido, tan ricos que superan la posesión de bienes de todos los congresistas estadounidenses. Dos de esos diputados chinos, los más prósperos, tienen en conjunto más de 6,000 millones de dólares en activo.

En China se desarticuló la centralización estatal de la economía hasta el grado que la empresa privada genera más del 60% del PIB (Producto Interno Bruto), el 2do mayor del mundo tras EU.

Pero no nos engañemos: tras estos éxitos no solo están las reformas del Partido Comunista Chino, están también las transnacionales de numerosos países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, que como decimos por acá, han desvestido a un santo para vestir a otro. Dicho en otras palabras, han desmontado industrias completas y las han trasladado a China, dejando en la estacada a los técnicos y obreros de sus propias naciones.

De estar sindicalizados los trabajadores chinos habría que aumentarles sus salarios de acuerdo a las ganancias que generan estas empresas.

Observando el panorama mundial, la tendencia es la ganancia a cualquier costo.

Unos pocos, como los mencionados diputados chinos y sus asociados occidentales, son los mayores beneficiarios a costa de millones de trabajadores chinos.

Después de lo que ha vivido el pueblo chino, aceptan esta mejoría, aunque esta sea una especie de nuevo sistema que bien podría llamarse esclavismo moderno.

Cualquiera que razone sobre esto se preguntaría si está retrocediendo el mundo hacia un nuevo sistema donde estarían incluidas todas las tendencias por las que ha pasado la humanidad en su batallar por una mejor existencia.

Mirando a China, su desarrollo, la aceptación por el mundo de este nuevo sistema híbrido que combina su faceta totalitaria con una feroz economía de mercado, lo peor de ambos sistemas, y que pronto se convertirá en la primera potencia mundial, también cabría preguntarse, ¿será este el futuro de la humanidad? ¿Comenzará el mundo a imitar a China como a Inglaterra cuando fue primera potencia y actualmente a los EU que todavía mantiene su hegemonía?

La aceptación de este nuevo sistema híbrido originado en ese país asiático ha llegado hasta el punto que una organización de EU, la doinGlobal radicada en Silicón Valley, California, zona industrial estratégica relacionada con la electrónica, computadoras y semiconductores, está promoviendo unas clases y videos conferencias en varios idiomas a través del correo electrónico sobre “cómo hacer negocios con China”. La matrícula vencería el 8 de agosto próximo.

Solamente por joder, como el curro del cuento, me apuntaría en ese curso. Me enviaron también esta invitación por carambola pero no tengo Internet, ni tiempo libre y mucho menos dinero. Lo más probable es que hayan confundido mi e-mail con el de glofrankmotors, que se dedica al comercio de autos.

Pero esto es solo una punta del iceberg de los más cuantos que pueden haber promoviendo lo mismo. También nos da la medida de como muchos quieren ser invitados y a otros le promocionan este Neocommunist Chinese Party y que me entero de chiripa por una hipotética confusión.

Miro en torno, donde uno tiene puestos los pies: Cuba.

A los cubanos nacidos bajo este sistema, entre otras cosas, se les enseñó que enriquecerse no es honroso, lo que generó un sentimiento de culpa respecto al dinero.

En Cuba, que lleva décadas desangrándose en un éxodo imparable, los que no tengan suerte, serán los más. Dada la realidad que nos hace relacionar trabajo-salario-precios, la vida se ha encargado de demolerles su anterior idealismo y se sorprenderán en las calles vendiendo bolsas de nylon, caramelos, veneno para cucarachas o extendiendo la mano, como quedó patentizado hace algunos años en el documental Suite Habana.

Al final, la tendencia en este país es seguir el camino chino, con la diferencia de que la economía no avanza por ese ya clásico estado patológico de querer seguir controlándolo todo.
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Política

Los que se fueron, Ramón Díaz-Marzo

Habana Vieja, La Habana, (PD) No sólo los muertos se van y los vivos se quedan. A veces, los muertos continúan vivos, y los vivos están muertos.

A los que se fueron ya no los volveremos a ver. Algunos están en otra dimensión, otros en diferentes países, pero a los efectos de los que vivimos en Cuba es como si se hubieran muerto. Por su parte, los que están en otros países, nos miran como si los muertos fuéramos nosotros. Así que todos estamos muertos.

Yo tengo amigos en Cuba, a pocas cuadras de mi casa, que no sé si aún viven. Yo también debo estar muerto para muchas personas.

La separación siempre es dolorosa al principio. Pero los recursos de la mente son infinitos, y terminamos por adaptarnos. Porque morir no sólo es la separación entre el alma y el cuerpo, sino el olvido. El olvido es nuestra muerte en la mente de aquellos que dejaron de vernos.

Y aunque en Cuba hace años la guerra que azota a otros países ha dejado de ocurrir, sí hay una guerra silenciosa, y los muertos pueden contarse en ambos lados: los que se quedaron y los que se fueron. Y todos sin que el alma se separe del cuerpo.

También podríamos hacer otra lectura dejando a un lado a los cubanos, que ya murieron hace muchos años, dondequiera que se encuentren.

Podríamos hablar de los artistas y escritores en su afán de trascender a la muerte, a los cuales ubicaré en tres grupos: los que ya llegaron, los que están llegando, y los que algún día llegarán.

De estos tres grupos despierta mi atención el último, porque nadie sabe quiénes son. Ni siquiera ellos mismos pueden saberlo. Y lo más aterrador: aunque tengan una obra publicada y convenientemente divulgada (libros, pinturas, danza, cine y teatro), y todo el derecho de pensar que ya llegaron o llegarán o están llegando, en esa realidad definitiva que es el futuro (cuando ya no estén físicamente) no podrán morirse con la convicción de que trascendieron a la muerte.

Estos seres del tercer grupo (al cual pertenezco) pueden morir creyendo que algún día llegarán. Porque sólo el grupo de los que llegaron, los que se murieron de verdad, jamás lo sabrán porque ya están muertos. Y tampoco pudieron morirse con la convicción de que llegaron.

Por eso, los que se fueron, siempre serán un tema importante para los cubanos, que desde que triunfó la Revolución de 1959, fueron ejecutados cuando les arrancaron el futuro o la ilusión de vivir. Y pienso que son muchos los que nunca llegarán, aunque no lo sepan.
Para Cuba actualidad: ramon597@correodecuba.cu

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La seguridad nacional cubana en peligro, Aleaga Pesant

Lima, Perú, (PD) Lo dice el proverbio: “los toros se ven mejor desde la distancia”.

En la fresca y húmeda Lima, Perú, observando las recientes visitas a Cuba de políticos de potencias emergentes a la isla, se aclara más el panorama.

El General Presidente Raúl Castro Ruz y su cohorte de históricos, ponen en peligro la seguridad nacional del país al atraer a todos esos buitres imperiales, al igual que hizo su hermano a principio de la década del sesenta, cuando instaló misiles nucleares rusos en la isla.

Caminar por las calles del Lima, donde vive el 30 por ciento de los peruanos en medio de las fiestas patrias del 28 y 29 de julio, conversar con militares y funcionarios de seguridad, sobre lo que consideran como la seguridad de su país, no deja lugar a dudas.

Los peruanos y sus políticos no ven ligado su interés nacional a ningún otro país, a diferencia de la elite verde olivo, que siempre necesitó un mecenas y protector. Primero rusos y chinos, luego España, más tarde Venezuela y ahora de nuevo, rusos y chinos.

Los peruanos, en el mejor de los casos, apuestan a la construcción de consensos con sus vecinos poderosos (Chile, Brasil, Colombia), o beligerantes (Bolivia y Ecuador), para mantener su crecimiento económico y desarrollo social, algo visible a simple vista para quien visita Lima.

El peligro que se cierne sobre la seguridad nacional cubana está en la errática política del dictador Raúl Castro en relación a las potencias emergentes que ven a los Estados Unidos como enemigo y contrincante en la esfera territorial y comercial.

Por ejemplo, mientras sube el tono de la polémica entre Rusia y el mundo, por su invasión a Crimea y aumentan las sanciones a Moscú por el apoyo a los anexionistas del sudeste de Ucrania y el derribo del avión de pasajeros de Malasya Airlines, la dictadura cubana se convierte en socio estratégico de Rusia.

Las recientes visitas a La Habana, de los gobernantes de Rusia, Vladimir Putin, y de China Xi Ying Ping, puede interpretarse como la soberanía de escoger a los aliados, pero también como una provocadora alianza con los enemigos más importantes de nuestro vecino más cercano en la geopolítica mundial.

El relanzamiento de alianzas de la Guerra Fría se da en momentos en que los analistas internacionales hablan del descenso de la temperatura y las relaciones entre Estados Unidos y las sub-potencias regionales. Una peccata minuta es la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos que señala a Moscú por violar los tratados de control de armas de 1987, firmados por el Presidente Ronald Reagan y el Secretario General Mijaíl Gorbachov.

El documento, hecho público por el gobierno norteamericano, indica que el gobierno de la Federación Rusa violó las obligaciones del tratado INF de no poseer, producir y probar misiles Crucero basados en tierra con un alcance de entre 500 y 5 500 kilómetros de alcance efectivo, o de producir las plataformas para esos misiles.

Con las alarmas hemisféricas aullando, Castro II recibió alegremente a ambos mandatarios y firmó con ellos acuerdos, hasta donde trascendió, de índole económico. Pero los rumores del alcance de esos acuerdos, además de compra de tecnología para mercado cautivo como el de la televisión digital, habla nuevas bases espías contra el vecino del Norte y de servir de submarino insumergible para sub potencias regionales. Tal decisión pone en peligro la soberanía nacional, la capacidad de respuesta del estado cubano y dispone la inviabilidad del gobierno para encontrar un espacio coherente con su región a corto y mediano plazo.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El rey está desnudo, Paulino Alfonso

Lawton, La Habana, (PD) En mi niñez leí un cuento sobre un rey que fue engañado por unos pícaros que le hicieron creer que si les daba riquezas, le confeccionarían una tela que solo sería vista por quienes fueran de buena familia.

Todos sus vasallos se apresuraron en avalar el buen gusto del rey, de forma tal que este decretó que habría de desfilar ante sus súbditos, para comprobar la nobleza de cuna de todos.

El rey desfiló creyéndose ataviado con las más elegantes galas ante unos atemorizados vasallos, que por miedo o por complicidad, no dijeron nada, hasta que un niño, en toda la inocencia de su bendita edad, gritó voz en cuello: “Yo no sé bien quienes fueron mis padres, pero el rey está desnudo”.

Traigo a colación este cuento infantil porque tras unos muy difíciles trámites, al fin la Unión Europea accedió a reunirse con Mercosur para explorar de conjunto las respectivas oportunidades para establecer relaciones de negocio realmente ventajosas.

Todos menos Venezuela aceptaron de buen grado, máxime habida cuenta lo exitoso del periplo del presidente Correa por Bruselas y lo conveniente para Ecuador de este.

Entonces, ¿por qué esta reacción tan contraria a la cacareada unidad latinoamericana?

Nada más fácil: porque como el rey del cuento, Maduro se sabe desnudo, no solo ante los circunstantes, sino ante su propio pueblo.

Un breve análisis económico muestra de forma palmaria el desempeño del cambur Maduro en un año de gobierno.

En este corto periodo de tiempo, la inflación en Venezuela sigue en el 23%, la fuga de capitales, a pesar de las muchas trancas y barrancas impuestas por el sonriente Rafael Ramírez, verdadero zar del dinero, sigue indetenible.
La producción nacional, a pesar de todos los mega proyectos que contrajo Venezuela (durante o post Chávez) con Irán, China y otros países, no han arrojado un solo resultado tangible todavía.

En el plano agropecuario, no existe nada hecho en Venezuela y los mercados siguen llenos de artículos hechos en el extranjero, fundamentalmente colombianos, argentinos y uruguayos.

En el dominio de los electrodomésticos, el mercado se ha inundado con productos chinos de reprobable calidad a pesar de los previos acuerdos con Samsung y otros que quedaron en el limbo, como pasó con Peugeot y el sector automotor.

La dependencia de la renta petrolera se mantiene en el orden del 90% y la deuda externa ya alcanza los US$39,5 billones. El bolívar solo se sostiene por las erogaciones que hace el gobierno en su favor.

Por otra parte, los programas de viviendas y otras nuevas misiones sustraen prácticamente el 40% de todos los ingresos obtenidos por el petróleo.
.
A pesar de este desastre, continúan las celebraciones faraónicas, las cumbres por cualquier motivo, los simposios, los desfiles militares que muestran un armamento innecesario, a no ser que se pretenda invadir a Guyana para ocupa el Essequibo, la creación de alianzas estratégicas con chinos y rusos, que solo vienen, como cualquier otro colonialista, a llevarse lo que puedan al menor costo.

Por estos indicadores de espanto, Maduro no quiere asistir a este encuentro. Cómo explicar a la Merkel, el ancla que arrastra el chavismo llamada ALBA, que en términos económicos significa una sangría de tres millones de barriles diarios de petróleo, casi regalados por el difunto caudillo fuerte al coro pobre caribeño, encabezado por los hermanos Castro, que le aplaude, cual obediente claque teatral, en todas sus disparatados proyectos.

Así, brevemente, ya expuse mi criterio de por qué el Sr Maduro no quiere asistir a Bruselas: es muy vergonzoso saberse desnudo entre lobos.
Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Quién será el nuevo secretario general de la OEA? Aleaga Pesant

El Vedado, La Habana, (PD) Solo faltan cinco meses para que comience el año 2015 “del señor” y se realicen las elecciones generales de la Organización de Estados Americanos. Terminará la era del chileno José Miguel Insulza, que tanto problema ha dejado en la organización, que está a punto de extinguirse bajo el empuje de los países de la Alianza Bolivariana y su incoherente liderazgo.

Insulza, nacido del poderoso lobby petro-chavista, avaló los fraudes electorales del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, se merengueó ante las situaciones en Honduras y Paraguay, cuando se depuso a los corruptos Manuel Celaya y Fernando Lugo, respectivamente, admitió a la dictadura que gobierna en La Habana en su seno, aunque esta le dio un desplante antológico, y no pudo detener el charangueo que armaron los gobiernos de tendencia totalitaria como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, seguidos de los petro clientes de las Antillas, en cada reunión que organizó.

Debilitada la OEA, como institución, habrá que ver quién será el próximo Secretario General.

Un interesante artículo de la revista peruana Caretas señala que la primera largada cuenta con al menos tres optantes por el alto cargo panamericano. En la lista aparecen el uruguayo Luis Almagro, el guatemalteco Eduardo Stein y el peruano Diego García Sayán.

El uruguayo tiene el inconveniente que un connacional ocupó el cargo (1956-68) y la tradición de la OEA es que no deben repetir los países. Pero sobre todo para nosotros en Cuba, su mayor hándicap es que la República Oriental del Uruguay escora por la Alianza Bolivariana y que su elección sería el fin definitivo de la OEA, cooptada ahora por la izquierda carnívora.

Sobre el tema se observa que el canciller Almagro apoyó al gobierno de Nicolás Maduro cuando Panamá intentó convocar a una reunión de consulta, sobre la situación en ese país, que había costado millones de dólares en pérdidas y la muerte de 43 personas. Pero también el sustento que dio al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, cuando intentó debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atacando a la Relatoría sobre Libertad de Expresión.

Mejor posicionado está el guatemalteco Eduardo Stein, quien fue vicepresidente del gobierno y ha mantenido una actitud clara contra los dictadores regionales, como con el dictador peruano Alberto Fujimori durante su reelección en el año 2000.

El peruano García Sayán, ex canciller y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pudiera estar bien posicionado, primero por su experiencia y más adelante por la oportunidad de que Perú nunca tuvo hasta ahora un Secretario Geeral. Pero también por la articulación que lograron los gobiernos democráticos post dictadura, que lo convirtieron en un Estado bisagra entre la Alianza del Pacifico y la UNASUR que le permita alejar lo más posible la influencia corrupta de la petro-política venezolana.

De Cuba es mejor ni hablar en el seno de la OEA, pues mientras se mantenga la dictadura, siempre será la papa podrida que enfermará al saco.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Economía

Cartas a Modesto

El último cuento del vaso de leche, Paulino Alfonso

Lawton, La Habana (PD) El único noticiero radial existente en Castrolandia da noticias que dos horas más tarde desaparecen del aire.

Es el noticiero de la emisora Radio Reloj en su horario de las 4.00 a 6.00 pm. En el transcurso del día, un 10% de sus noticias son suprimidas

La muerte de Brezhnev fue radiada por este medio a las 4.00 am y el pueblo solo la vino a conocer a las 8.00 am, cuando todas las emisoras se encadenaron.

Durante años he seguido este matutino y me he enterado de cosas que después no he oído más.

Hace una semana me enteré por Radio Reloj de los últimos avatares de la tan malhadada planta de leche en polvo de Camagüey.

En este matinal reporte de daños, el locutor relataba que se seguían encontrando dificultades tocantes a la inversión y al completamiento de los equipos necesarios para su terminación.

Hace 7 años, en uno de sus primeros y cortos discursos, entre otras tantas cosas, Ud. prometió un vaso de leche para cada cubano.

La planta de leche en polvo se comenzó a construir en 1988 bajo el asesoramiento de la difunta RDA. Cambiar mieles residuales como alimento para el ganado alemán por leche en polvo para el gobierno de su hermano Fidel desde 1975 no era rentable a los germanos, pero como estaba conveniada su construcción de acuerdo al CAME se comenzó en 1988 con fecha terminación en 1992 y puesta en marcha en 1993. Desgraciadamente para Uds., el socialismo real se derrumbó y con este, todos los proyectos se fueron al inodoro. No así la planta de leche de Camagüey que aunque no terminada, se erguía como la central átomo-energética de Cienfuegos, como una ruina más del socialismo.

Veinte años más tarde, al revisar papeles viejos, Ud. se percató de que ahí estaba el golpe de efecto que Ud. necesitaba para epatar.

De inmediato se pusieron sus miñones a recuperar este proyecto, que de funcionar algún día y con la anuencia de las vacas, al menos proveería la leche necesaria para los niños cubanos, y lo más importante para Ud., ahorraría algunos millones de los que hoy gasta y que así pasarían a engrosar su alcancía familiar.

Bueno, por ser este mi último análisis de esto, enumeraré lo siguiente: En seis años, este proyecto ha tenido cuatro inversionistas extranjeros, ocho administradores nacionales y se han gastado cerca de US$10 millones y una cantidad que duplica la primera cifra en moneda nacional.

Para terminar, unas preguntas, Sr Modesto:
¿No habrá en la planta de Camagüey la misma malversación que hubo en el acueducto de Santiago de Cuba?

Si Ud. tomó como prioridad este empeño, ¿qué le ha impedido culminar este?

¿No le parecen 26 años demasiado tiempo para terminar algo que se resuelve en cualquier parte del mundo en tres años?

Decididamente, Sr Modesto, Ud. nunca va a cambiar por lo que yo seguiré hasta que la muerte nos separe, enemigamente suyo.
Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Decreto Ley 232 vs propiedad, Nelson Rodríguez Chartrand*

San Agustín, La Habana, (PD) Nuevamente aprovecho este espacio de libertad para comentar sucintamente sobre otra de las disposiciones legales que dentro del sistema jurídico cubano ocupa un merecido lugar en la lista de leyes asesinas del Derecho. Me refiero al Decreto Ley 232 del 21 de enero de 2003, a través del cual el gobierno cubano ataca sin piedad, a uno de sus enemigos históricos más temidos: la propiedad privada, y en particular, al derecho de propiedad sobre la vivienda y las tierras.

Utilizando esta vez la justificación de combatir la proliferación del uso de drogas en el país, el Estado cubano, en virtud del precitado decreto ley, puede despojar del derecho de propiedad de sus viviendas y/o tierras, a los propietarios que, cultiven, produzcan, trafiquen, adquieran, guarden, consuman, oculten o de cualquier otro modo se realicen hechos que, directa o indirectamente, se hallen relacionados con las drogas ilícitas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras de efectos similares.

Pregunto: ¿Por qué vincular el derecho de propiedad de una persona sobre un bien determinado, con un actuar delictuoso que es posterior, independiente y de naturaleza absolutamente distinta? Las leyes penales existen precisamente para sancionar de manera particular los actos que la ley tipifica como delitos, ¿no es suficiente?

Por otra parte, el decreto ley 232 deja desprotegido a los herederos naturales del derecho a la herencia del bien expropiado por el gobierno, herederos que nada son responsables con el actuar del expropiado e incluso señores, herederos que pudieran haber estado en proceso de gestación en el momento de la expropiación forzosa.

Indudablemente que estamos en presencia de una normativa legal que contradice todo principio de justicia, y que atropella flagrantemente el derecho de propiedad de los individuos. Pero es que no puede ser de otro modo. Ya en el tercer Por Cuanto del decreto ley que se analiza, queda claro que el derecho de propiedad para el gobierno cubano, no constituye un derecho natural y fundamental del individuo, presentándolo como una obra piadosa y humana de la revolución para con sus ciudadanos, al estipular que: “ La propiedad de los ciudadanos sobre la vivienda y las tierras constituye el resultado de la obra revolucionaria en beneficio del pueblo trabajador, es inaceptable que personas inescrupulosas se aprovechen de estas conquistas y las utilicen en actividades de lucro y enriquecimiento personal, en detrimento del bienestar común y de los valores morales de nuestra sociedad”.

Por lo tanto, queda claro que el derecho de propiedad en Cuba es patrimonio exclusivo del Estado y que es él quien tiene facultad de otorgarlo, de negarlo y de expropiarlo, como es el caso del decreto ley objeto de este comentario.

Pues nada, queridos lectores: una normativa más que devela el carácter dictatorial del gobierno de Cuba.

Para Cuba actualidad: nelsonchartrand@gmail.com
http://www.fecebook.ClubAnarcocapitalistaCuba
*Abogado y miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)
Fotos: Osmar Laffita

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Sociedad

Lima, la mega ciudad, Aleaga Pesant

Lima, Perú, (PD) El gran tráfico del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, en Lima, Perú, nos recuerda que como diría el colega y amigo Leonardo Calvo, el aeropuerto de La Habana, es una parada de diligencias.

El Chávez, que no se acerca ni de lejos al Internacional de Miami, al Shemeretievo 2 de Moscú, o al Dulles de Washington, por solo citar los visitados por mí, es considerado por las agencias especializadas uno de los más modernos y con mayor tráfico de pasajeros de América Latina.

Desde que se aterriza allí, se puede comprender al armonioso y complejo proyecto urbano al que se enfrenta el recién llegado.

Quien llega del Caribe, inmediatamente disfruta del frío y húmedo invierno limeño, además de la amabilidad, cortesía y la eterna sonrisa de funcionarios y comisarios del aeropuerto, que contrasta con la actitud de los aduaneros y funcionarios migratorios cubanos.

La larga autopista, en constante urbanización, que bordea al Océano Pacífico, corre sobre la base de un precipicio de más de 30 metros. Lleva desde El Callao, donde se encuentra el aeropuerto, hacia el sur, al residencial y mercantil barrio Miraflores, pero también hacia el más popular Chorrillo, pasando por el bohemio Barranco, y otros populosos barrios hacia el sur donde sobresalen Surquillo, Villa María, San Juan y La Tablada. Pero sobre todas las cosas, si se llega de noche, la inmensa Cruz del Papa, levantada en homenaje a la segunda visita de Juan Pablo II a Perú.
Digo de noche, porque los brumosos días de julio impiden que se vea desde la distancia.

En Lima hay cuatro o cinco valores que se repiten constantemente: la elegancia de sus mujeres, la caballerosidad de sus hombres, la belleza de sus niños, el patriotismo de sus ciudadanos y el eterno optimismo y amabilidad de la gente en la calle.

En el distrito Miraflores sobresalen las construcciones modernas, las avenidas y la ridícula forma en que manejan taxistas y los choferes de los microbuses en una carrera constante por recoger pasaje que recuerda a los habaneros la misma tendencia entre los choferes de charangones (camionetas convertidas en taxis y que hacen fundamentalmente la ruta Santiago de Las Vegas- Habana). Su fachosa forma de conducir provoca numerosos accidentes, impensables por el buen estado de las calles y la urbanización.

Cruzada por grandes avenidas, el centro histórico de Lima conmueve por su arquitectura y el respeto a la urbanidad. Es ahí donde definitivamente se comprende que el proyecto habanero del Doctor Eusebio Leal, en la Habana Vieja, es más bien una Habana Potemkin. Las catedrales, iglesias, el “balcón limeño”, edificios públicos y de vivienda, conviven en armonía con una amplísima infraestructura vial y de transporte público, que sin embargo no logra asimilar completamente los más de 10 millones de habitantes de la ciudad, cerca del 30 % de la población del país, más la población flotante.

Las reformas liberalizadoras, comenzadas con el dictador Alberto Fujimori, en la década de los 90, fueron seguidas por los gobiernos posteriores y el crecimiento económico, el más alto de América Latina en su conjunto, se nota en todos los ámbitos, desde los altos precios de la solvencia por su excelente cocina, la modernidad de sus construcciones hasta las políticas por modernizar el parque automotor y promover la entrega de créditos blandos a los choferes para que obtuvieran autos modernos. La medida, según mis conversaciones con varios taxistas, es muy bien acogida.

Todo esto no oculta a una madre con su hijo en la espalda, pidiendo limosna, o la mal llevada relación entre urbanística y arquitectura, más bien una herencia continental que un problema propio de Lima.

Experiencia formidable en estos días la de visitar Perú y Lima en especial, aun y sin poder llegar al Cuzco, Machu Pichú o Nazca, al desierto del sur o la selva del este.

La violencia de que hablan, para este humilde escribidor, solo fueron anécdotas escuchadas.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es
Fotos: Aleaga Pesant

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Sociedad

Nuevas formas de trabajo estudiantil, Aimée Cabrera

Centro Habana, La Habana, (PD) A partir de la segunda mitad de los años 60 y durante varias décadas, los estudiantes de los niveles medio, medio superior y superior tuvieron que cumplir con los periodos de 30, 45 y hasta 60 días del plan “La Escuela al Campo” en los que convivían en pésimos campamentos y trabajaban en las más duras faenas agrícolas.

Para no ir a trabajar al campo tenían que presentar certificados médicos, si no la evaluación integral no estaba acorde a “los principios revolucionarios” y esto podía perjudicar al estudiante.

Muchos recuerdan como con menos de quince años tuvieron que ir a otras provincias a cortar caña, alejados de sus familiares que no podían hacer viajes tan largos para visitarlos.

Otros recuerdan las recogidas de tabaco, el chapeo y el deshierbe de extensos surcos.

Con el Período Especial fueron decayendo estas idas al campo cual jornaleros y de manera gradual desaparecieron las terribles becas que, en el nivel preuniversitario fueron obligatorias y, de impositivas aún se recuerdan más sus negatividades que sus aportes, si es que tuvieron alguno.

Los estudiantes universitarios se vieron obligados a trabajar una vez finalizado el curso escolar 2013-2014.

“No se tiene en cuenta el trabajo que pasamos durante todo el curso para asistir a clases, el transporte malísimo, la comida pésima. No regalan los estudios, bien caro que sale. Tuvimos que trabajar. A mí me tocó pintar un hospital y hacerlo con la gente más “chiva” y pedante) del aula”, comenta un alumno universitario.

Su novia está también de acuerdo en que es demasiado tener que hacer esas labores cuando cumplieron con aprobar sus exámenes y mantener una disciplina correcta en el centro de estudios.

Como ellos, centenares de jóvenes tuvieron que hacer variadas labores para no buscarse problemas y poder finalizar sus carreras.

El reordenamiento laboral ha traído como consecuencia que falten muchos trabajadores en puestos necesarios o que hayan desaparecido oficios y profesiones que ahora tienen que suplir los estudiantes del nivel superior y quién sabe si los de otros niveles tendrán que ir insertándose en estas modalidades laborales, para por ejemplo, apoyar al sector de la Salud, en el cual más de la mitad de sus trabajadores se desempeñan en otros países, cuestión que ha ocasionado un caos en tan importantes servicio.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Foto: Primavera
Los estudiantes trabajaban cada año en las llamadas escuela al campo. En la foto un grupo de jóvenes realiza labores en un organopónico

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Sociedad

Una afrenta a la ética de una logia masónica, León Padrón Azcuy

El Vedado, La Habana, (PD) Con la llegada al poder de la dictadura castro-comunista se perjudicaría toda la masonería cubana. Poco importaría al nuevo régimen la distinción otorgada por el Congreso de Historiadores cubanos en 1943, quien había sentenciado que esta institución fraternal fue la que más contribuyó a la independencia de Cuba.

En 1959, el número total de miembros de la fraternidad ascendía a 32 000 hombres; en cambio, para el año 2002, en una población que ya se había duplicado, el total de masones era de 28 000. Estos datos se pueden constar en el libro titulado Historia de la Masonería en Cuba (2005), del doctor Torres- Cueva.

No es un secreto que las múltiples arbitrariedades del gobierno comunista contra la sociedad fraternal, provocaron la emigración de muchísimos masones, que dejaron sobre los hombros de sus hermanos el funcionamiento de las logias existentes en un país donde los derechos del ciudadano no existen.

Desde el mismo principio de la revolución, muchísimas confraternidades fueron afectadas grandemente. Por solo mencionar un ejemplo, ahí está la logia “Los Hijos de la Patria”, ubicada en las inmediaciones de Ayestarán esquina a 20 de mayo, en el municipio capitalino El Cerro, a la que tras la promulgación de la Ley de la Reforma Urbana, le nacionalizaron –expropiaron sin indemnización- una imprenta y una cafetería que eran sus principales fuentes de ingreso.

Según un venerable anciano masón que ya no está afiliado por enfermedad a esta logia, y que prefirió el anonimato, la construcción de este templo se había diseñado en un principio para que tuviera en su planta baja una biblioteca, una escuela y un dispensario (farmacia). Pero la idea cambió finalmente, y esa parte fue habilitada con una imprenta y una cafetería que se arrendaban a particulares, a fin de obtener ingresos para los fondos de beneficencia de la confraternidad.

Con la nacionalización, estos locales fueron expropiados para establecer el departamento de sonido adscrito al Ministerio de Cultura, un apéndice profano con el que los masones de aquel lugar se vieron obligados a convivir durante muchos años. Tiempo después, en su lugar fue montada una compañía teatral llamada “Argos” que, de manera ordinaria margina y ofende la ética y la existencia misma de la confraternidad, ya que invade todo el espacio del portal y el frente de la logia, al que llenan de propaganda y carteles de publicidad sin ningún tipo de reparo.

La idea para la construcción y posterior fundación de la logia “Los Hijos de la Patria” vino a tomar cuerpo entre unos pocos masones que provenían de otras logias y que habían pedido carta de retiro de sus talleres. Casi todos sobrepasaban los cuarenta años de edad, y estaban muy imbuidos del espíritu patriótico que conllevó la instauración de la República. Así fue que en 1902 empezaron con mucho sacrificio a ahorrar su dinero, el cual incrementaron con donativos de amigos, hasta que compraron el terreno para la fundación de la logia. Pero no sería hasta los años cuarenta que lograron poder construir su casa templo.

Durante toda la dictadura de los hermanos Castro la Logia “Los Hijos de la Patria” se han visto envueltos en varios conflictos imposibles de dilucidar ante las leyes cubanas. Uno de ellos mereció una enérgica queja ante los organismos competentes del municipio Cerro, quien autorizó, sin contar con la jerarquía de la logia, un permiso para construir una vivienda en la parte de atrás de la cafetería, exactamente donde había unos baños públicos que limitaban con el patio de tierra, propiedad de la logia, perturbando la necesaria privacidad del templo puesto que los inquilinos montaron las ventanas del inmueble precisamente orientadas hacia el recinto de reuniones.

El caso de la logia Los Hijos de La Patria no es un hecho aislado. A lo largo del régimen comunista, todo aquel respeto ganado por la masonería desde la fundación de la primera logia cubana que data de 1804, se esfumó. A pesar de esto, muchos masones albergan la esperanza de que un día no muy lejano se pueda recuperar su patrimonio y su buen papel dentro de la sociedad cubana.
Para Cuba actualidad: leonpadron10@gmail.com
Foto: León Padrón
Logia Hijos de la patria

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Sociedad

Apagones imprevistos, Aimée Cabrera

Centro Habana, La Habana, (PD) En la capital, los apagones ocurren a cualquier hora, sin previo aviso. Se deben, según explican, a los arreglos que se realizan para cambiar los postes del alumbrado público.

A veces ocurren tarde en la noche o de madrugada. Los que duermen en barbacoas son los más afectados, ya que estas habitaciones quedan muy cerca del techo de las habitaciones y de por sí son incómodas y calurosas.

“Cuando hay apagón tarde en la noche me voy para la calle y busco donde sentarme a coger aire. Mis hijos se rinden de sueño pero yo no puedo dormir con el calor. Siempre hay otros vecinos afuera y nos ponemos a conversar hasta que ponen la luz”, refiere una mujer que vive en una casa de vecindad en Centro Habana.

Según lo planteado por los funcionarios de la Empresa Eléctrica, en estos meses de intenso calor se excede el consumo de energía, debido al gasto de ciertas entidades y establecimientos que pertenecen al sector de la Salud, Servicios Comunales y la gastronomía.

Existe además, un deterioro en la tecnología de las redes, a lo que se suma la falta de medidas que deben llevarse a cabo de manera sistemática como la hermeticidad en los locales climatizados, el mantenimiento de los equipos que generan gastos de energía y el estar al tanto de que no funcionen los mismos cuando sea innecesario.

Todas estas negligencias del sector estatal repercuten de forma negativa en la población que no tiene adónde acudir para quejarse, cuando la cuenta en el comprobante de consumo eléctrico es demasiada alta.

“Te mandan un inspector a revisar el reloj, pero no resuelve nada, tienes que pagar lo que no consumiste. Yo trabajo, tengo turnos rotativos, hay días que no duermo en mi casa, vivo solo. El día que fui a reclamar había mucha gente por lo mismo”, explica un residente en el municipio Playa.

“En mi casa se gasta mucha luz. El refrigerador es malísimo y gotea mucho. Como no hay dinero para pasear, obligados tenemos que ver la televisión. El gobierno siempre se sale con la suya. Pago un poco más ¡Qué voy a hacer!”, refiere una madre de familia de pocos recursos.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Sociedad

El hombre que pone los precios, Frank Correa

Jaimanitas, La Habana, (PD) Crispín es jubilado de Comercio y es considerado en Jaimanitas como un filósofo popular. Asegura que la mayor burla que enfrenta el cubano de hoy son los altos precios de todos los productos, tanto los de primera, como los de segunda, y hasta los de tercera necesidad.

Este personaje, que para el pueblo es una especie de oráculo, basa su afirmación en la experiencia adquirida a través de seis décadas dedicadas al comercio, antes y después de la revolución. Primero como dueño de un negocio, después como bodeguero, más tarde de administrador, y finalmente de jefe de una zona comercial, donde cuenta que tuvo muchos encontronazos con el Departamento de Precios.

Dice Crispín que durante años estuvo preocupado por conocer a la persona que ponía los precios de los productos. Pero por mucho que preguntó, jamás dio con ella.

“Los precios venían de arriba”, dice Crispín, “pero cada vez que subía a la entidad superior a preguntar por el dirigente encargado de decir ‘esto vale tanto y aquello tanto’, nunca la hallaba, porque el precio siempre venía instituido de un escalón más alto, y a mí se me acabó la escalera”.

Un economista que conoció una vez en una fiesta de la empresa, le explicó a Crispín que la determinación de un precio era una labor complicada, por los numerosos factores que incidían en su cálculo. Le habló del valor real, del valor de cambio, de pagos por concepto de almacenaje y tasas de intereses, pero no supo decirle el responsable de tan azarosa tarea.

Con la llegada del período especial llegó el caos en las finanzas y los precios se convirtieron en un relajo. Apareció un fuerte competidor para el Estado: el mercado negro. Entonces Cuba se hundió en un capitalismo a dos manos, donde el escenario y la víctima eran uno solo: el pueblo, que de todas formas tenía que comer para vivir, y se vio obligado a inventar para comer.

Crispín considera que este pueblo está hoy inmerso en esa tarea exclusiva: inventar para comer. Para apuntalar su tesis recomienda observar por un rato a los cubanos en la calle. Descubrirán a un pueblo que hormiguea por toda la isla, en los mercados, en las tiendas y en las carretillas.

“Una verdadera tortura”, sentencia el filósofo: “La zanahoria y la calabaza, dos productos que cuando niño solo comían los conejos y los cerdos, ahora cuestan un dineral. Observa y verás: 4 tomates, 15 pesos; 6 cebollas, 35; un bistec, 40. ¿Qué es esto? Quisiera antes de morirme encontrarme con el hombre que pone los precios, para decirle en su cara: ¡Verdugo!”
Para Cuba actualidad: frankcorrea4@gmail.com
Foto: Frank Correa
Crispin, el oráculo de Jaimanitas

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Sociedad

Horarios inflexibles en los cines habaneros, Aimée Cabrera

Centro Habana, La Habana, (PD) Las salas 23 y 12, Riviera y Yara, todas del Complejo Cinematográfico 23, proyectan el filme animado Meñique, el primero realizado en Cuba en 3D, y que fue estrenado en el cine “Charles Chaplin” el pasado 20 de julio. Pero Meñique solo ocupa las funciones de la tarde. En las de la noche ponen Boccaccerias Habaneras, comedia de Arturo Soto inspirada en los célebres Cuentos del Decamerón de Giovanni Boccaccio, y que obtuvo el pasado año el Premio de la Popularidad en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con decenas de cines cerrados o convertidos en salas de teatro o sedes de grupos de danza, la situación de los cinéfilos en La Habana es bastante crítica.

En los cines de la Calle 23, en el Vedado, y si acaso en alguna salita del Complejo Infanta, es donde único pueden verse las películas de estreno.

“Menos mal que estamos de vacaciones. Fui el sábado al Yara con la niña y no pudimos entrar para ver Meñique, pero volvimos entre semana y sí entramos. Mucho calor en el cine pero ella tenía su ilusión, vivimos lejos, pero allá no hay cine, ni nada”, dice una vecina de La Lisa.

Los primeros días, después del estreno en el circuito mencionado, ocurrieron arbitrariedades en el cine Yara. Los padres que hacían la cola con sus hijos, como está establecido, no podían entrar porque quienes pagaban sumas superiores al precio del asiento (2 pesos), accedían a la sala por la entrada que da a la calle 23, y se llenaba el cine de inmediato.

Tal maltrato recibido por padres y niños fue ignorado por la administración del Yara y sus empleados, acostumbrados a cometer esta indisciplina para reforzar sus precarios salarios. Ha sucedido otras veces, como cuando se celebra el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Muchos amantes del cine no entienden por qué un cine como el de La Rampa, que pertenece al Complejo 23, no proyecte Boccaccerias en el horario de la tarde y sea obligatorio verla solo por la noche.

“No he ido a ver Boccaccerias porque camino con dificultad y por la noche no veo bien. Siempre veo los estrenos el primer día pero, por primera vez, no pude”, opina un anciano que vive en El Vedado.

Los adultos con limitaciones físicas o de otro tipo tienen que adaptarse a las pocas variantes que brindan los cines en estos momentos. La opción de comprar la película en DVD no está al alcance de todos, por lo que los dirigentes del ICAIC debieran ser más flexibles.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Fotos: Osmar Laffita
Cines Yara y Riviera

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La cobardía, Pr. Manuel A Morejón Soler

El Vedado, La Habana, (PD) La cobardía es una debilidad de la voluntad del hombre que se pudiera considerar como una degeneración de la prudencia, degeneración que lleva a toda anulación del valor e incapacitándolo para poder encarar las consecuencias.

La cobardía, generalmente es vista con desprecio en la mayoría de las culturas, si no es que en todas.

Un cobarde es aquel que no enfrenta sus problemas, sus temores le anulan su capacidad de decisión de tal modo que no les importa hasta perderlo todo.

Recientemente, el hijo del General Presidente, el coronel Alejandro Castro Espín, pasándole por arriba al Buró Político del Partido Comunista (máxima instancia política del gobierno), a todo el generalato y a espaldas del pueblo inclusive, firmó acuerdos militares con Rusia, Dios solo sabe bajo qué términos. Y ninguno de los bravucones de verde olivo, héroes de mil batallas, que constantemente se pronuncian en contra del mayor imperio del mundo, ha sido capaz de expresar su desacuerdo con esta flagrante violación de todo conducto reglamentario.

¿Qué será lo que los paraliza? ¿El miedo?

Dios aborrece de tal forma al cobarde que le tiene reservado el primer lugar para la condenación.

Dice en Apocalipsis 21:8: “Los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte.”
Para Cuba actualidad: alianzacristiana777@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Cultura

Natalia Bolívar: una mujer de recia personalidad, Hugo Araña

Matanzas, (PD) Quisiera referirme en estas líneas a Natalia Bolívar, una mujer que me llamó la atención desde que comencé a conocerla su obra literaria, y particularmente a la entrevista que concedió a Carlos Velasco en la revista Unión no. 82 de este 2014.

La vida de esta cubana es una sucesión de situaciones poco comunes que ella relata sin pelos en la lengua, lejos de atavismos sociales, aunque con la parquedad propia de una dama.

En varios momentos de su vida, Natalia Bolívar supo mantener su estatura moral y política en contra de ciertos procesos negativos que le tocó vivir, dada su notable presencia en el ámbito de la cultura cubana.

Al repasar esta entrevista –nuestro reconocimiento al entrevistador-, conocemos que lleva con orgullo su apellido, pues es descendiente del gran Libertador de América, Simón Bolívar.

Y si ese solo hecho no fuera suficiente para inspirar respeto, hay que tener en cuenta además su etapa como luchadora contra el régimen de Fulgencio Batista, durante la cual llevó a cabo valientes acciones a despecho de su estatus (pertenecía a la alta sociedad habanera) en pos de la lucha por derrocar aquella dictadura.

También a pesar de que sus creencias religiosas no eran bien vistas en su ámbito social, Natalia Bolívar se adentró en la cultura yoruba hasta el punto de que de su cuello comenzaron a colgar los collares distintivos de la santería.

Es de tener presente la serie de personalidades amigas con quienes trató, muchas de las cuales hoy son recordadas con gran respeto en la esfera de la cultura, así como sus confesiones de cuando trabajó en el Museo Nacional, donde comenzó desde niveles sin importancia hasta llegar a la Dirección. Allí (ya en los años 60) fue víctima del esquematismo político que tanto perjudicó a nuestra cultura, producto de directrices estalinistas llevadas a cabo a través de Edith García Buchaca y Carlos Rafael Rodríguez (¿“cerebro de la cultura”?), que además de muy comunistas, eran bastantes esquemáticos.

De esto tampoco salen muy bien parados Lisandro Otero o Marta Arjona, puros ejemplos del oportunismo que tanto daño hizo en esos años, y de cuyos golpes algunos no han podido recuperarse a pesar del tiempo y las circunstancias.

Y como siempre sucede, tarde o temprano, se supo que prácticamente recibían órdenes de Moscú.

Por eso, son necesarias estas entrevistas de la sección de Memorias de la revista Unión -y no solamente a Natalia Bolívar-, para que en el futuro no se cometan actos como aquellos, de los que quien salió perdiendo fue y es el panorama cultural cubano, donde por desgracia suceden todavía situaciones lastimosas, dignas de próximos comentarios.

Por eso debo agradecer a la entrevistada el haber desnudado la personalidad de Natalia Bolívar sin miedo alguno en “De bellas y malas Artes”. Espero sirva para exponer algunos problemas que aún limitan la libertad del artista de ser y pensar como desee. Bien por Natalia Bolívar y Carlos Velazco.
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Literatura

Nadie vendrá por mí, Novela, Capítulo XVI, Hugo Araña

Ado, después de esta parte tan larga, en que vuelvo a un pasado más mío que tuyo, necesitaré un pinchazo, no por el dolor que se perpetúa día tras día y que acabará venciéndome, sino para desterrar de mi mente todo aquello y sentirme aliviada en lo posible, y convencerme de que si bien caímos en el pecado, el hecho es que entonces amé por primera vez en mi vida, y que a pesar de todo, allí frente a ti supe lo que significaba querer intensamente…

Rosita vio, aguantando la respiración para no gritar, como los dedos de ella comenzaban a subir lentamente por el cuerpo de él, deteniéndose y avanzando, hasta llegar a su pecho cubierto de vellos. En ese momento él se despertó y la observó muy lentamente. Sus miradas se encontraron, y entonces, sin dejar de mirarla, le tomó una mano, que primero se llevó a los labios para besarla, y después casi obligarla a acariciar su miembro que ya había sacado de la portañuela y que parecía quebrarse de tan duro, y lo comprobó cuando al fin él se quitó el pantalón y el calzoncillo y la obligó a ella a quitarse lo poco que cubría sus partes, para abalanzarse uno sobre el otro y comenzar a rodar por toda la cama como dos perros en celo.

Rosita quiso gritar, llamar a alguien al comprobar que sus fuerzas la abandonaban, como a ellos, que ya se lanzaban a besarse y a morderse sin medida. Él, al parecer más ducho, con su lengua penetraba cada orificio de ella mientras la cambiaba de posición. Le puso el miembro en la boca, y con rápidos movimientos llegó a un estado frenético, alzando la mirada en un grito mudo como si buscara un soplo de aire, para después sin pausa abrirle las piernas y penetrarla, provocando que ella entonces, al parecer por el dolor de la penetración, abriera la boca, que él rápidamente tapó con una de sus manos mientras con la otra la sujetaba por un hombro, para poder moverse bruscamente, en un vaivén sin control, sin pausas, como si se quitara de adentro algo escondido durante mucho tiempo, hasta que al fin su cuerpo sufrió como un espasmo que lo inmovilizó, y quedó exánime, desmadejado, como si ya no se tratase de una figura humana.

Rosita, al presenciar cómo terminó todo, se dejó caer sobre el césped llorando en silencio, mientras en voz baja los maldecía, porque allí quien debió estar era ella y no la señorita.

Desde entonces, cada vez que recuerda esa escena, todavía ignora el tiempo exacto en que permaneció en esa parte del jardín, sin fuerzas, en un abandono total. Sí puede rememorar que al levantarse, con mucho trabajo y el mismo sigilo con que se aproximó a la ventana para no ser descubierta, abandonó el lugar, con sus partes tan pegajosas que sintió asco.

Y lentamente, como un ser carente de sentido, llegó a su cuartico, y mientras se lavaba y cambiaba no podía quitarse de la mente lo que presenció, y otra vez sollozó con rabia, rencor, y por qué no, con envidia, y al sentarse al borde de su camastro, sintió que la cabeza le daba vueltas y vomitó.

(Continuará)
Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

a cargo de Luis Cino

Donovan

Arroyo Naranjo, La Habana (PD) Leitch Donovan, que para nada era un tipo pretencioso, tuvo claro desde el principio que le quedaba varias tallas grande el rol del Bob Dylan británico que quisieron endilgarle los etiquetadores del mercado disquero pop. Aunque jamás tan grande como le quedó a The Monkees el imposible papel de The Beatles americanos.

Nacido en Glasgow, Escocia, en 1946, Donovan, que tenía buenas dotes para la guitarra y la poesía, componía y cantaba canciones con una voz bastante peculiar.

Su primer disco, de 1965, contenía hermosas e ingenuas canciones folk como Colours y Catch the wind. Pero ya inmerso en el swingin London de 1966 pasó de un pestañazo al rock sicodélico. Solo que en su vertiente más naive.

En medio de tanto chico que se esforzaba por lucir malo, andaba Donovan, el hippie bueno, con sus rizos no demasiado rebeldes, la ropa limpia y su cara de muchacho bueno con unas libritas de más. Así y todo, fue él y no John Lennon, Mick Jagger o Keith Richards, el primer músico británico en ser arrestado por tenencia y consumo de marihuana.

Donovan estuvo muy próximo a los integrantes de The Beatles e incluso se dice que llegó a influir en su música, particularmente en el White Album . Viajó con ellos a la India, para recibir en Rishikesh las enseñanzas del Maharishi Mahesh Yogi.

A partir de su interés por el misticismo oriental, Donovan se convirtió al budismo zen.

La instrumentación de las canciones de Donovan de los años 60, con el uso de congas, flautas, oboe y clavicémbalo, además de la colaboración de guitarristas como Jimmy Page y Jeff Beck, resultaban audaces e innovadoras para su época.

A propósito de Jimmy Page, Donovan, que fue quien puso al contacto al guitarrista con John Paul Jones, influyó mucho en el surgimiento de Led Zeppelin.

Luego de su álbum Cosmic Wheels, de 1973, la popularidad de Donovan decayó. Pasó más de diez años casi retirado de los estudios de grabación, llevando una vida bucólica en Irlanda, acompañado por su musa de siempre, Linda Lawrence, y sus hijos. De ese retiro lo sacó el productor Rick Rubin. Luego de más de dos años de duro trabajo por parte de Donovan y Rubin, salió en 1996 el disco Sutras, que es una joya, aunque no haya tenido el éxito que se merecía.

Actualmente, Donovan sigue en activo. Luego de grabar en 2004 el disco Beat Café, todavía hace conciertos, a los que acuden los nostálgicos de la era hippie. Como yo, que no me canso de escuchar su álbum Greatest Hits, de 1969.
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Coctel Variado 336, Frank Cosme

Santos Suárez, La Habana, (PD) La última película de la serie Indiana Jones, El reino de la calavera de cristal, fue la más taquillera de esta serie sobre el conocido arqueólogo aventurero. Filmada en el 2008, recaudó 786 millones de dólares.

La película es una completa ficción, sin embargo está basada en hechos reales pues los cráneos de cristal existen. Actualmente se cuentan alrededor de 12 en varias partes del planeta. Detrás de estos cráneos existe todo un mito que afirma que poseen poderes místicos, sobrenaturales y de sanación. También que sirven para la adivinación.

Su procedencia es un misterio. Esta historia se originó cuando F.A. Mitchell Hedges, un arqueólogo aficionado de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica y en el estudio de la Atlántida afirmó haber encontrado esta caravela en una caverna y en el sitio arqueológico de Lubaantun, al sur de Belice. El cráneo tallado en cristal de cuarzo pasó a su hija Ana, quien siguió mintiendo a los medios sobre su hallazgo y reafirmando lo que decía su padre.

Entre estas fábulas están, que se tardó 150 años en construirlo, una datación de 3,600 años, que tenía poderes sobrenaturales y por supuesto, no podía faltar, que provenía de la Atlántida. La hija resultó más mitómana que su cuentista padre. Pero más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo, desde luego cuando se ponen para ellos, y eso fue lo que sucedió cuando expertos de varias ramas y de distintas universidades comenzaron a estudiar a fondo la famosa calavera mágica en estos últimos años.

El resultado fue el esperado, un bluff de proporciones mediáticas. Los medios se encargaron de promocionar esta patraña en los años 30 y ahora en esta segunda década de este nuevo milenio, también los medios se dedicaron a echar por tierra todas las falacias que durante décadas fomentaron. Un documental del Discovery siguió y filmó de cerca todas las investigaciones sobre este espectacular cuento de camino que ha servido de especulación para toda una serie de farsantes místicos alrededor del mundo.

Todas estas calaveras fueran talladas en el siglo XIX en Alemania. Se supo que en los años 20 y 30 del pasado siglo, Sotheby’s, la más antigua casa de subastas del mundo, en New Bond Street, Londres, había vendido varias.

A la más promocionada y por lo tanto la más conocida, la de Mitchell-Hedges, le fue sacado un molde de silicona para posteriormente sacar el rostro de la persona. Cuando fue tallada esta calavera se usó un cráneo original y el resultado fue una mujer sajona con un maxilar inferior pronunciado.

Expertos demostraron que fue tallada a máquina y no a mano y que no se necesitaron 150 años sino alrededor de 20 días con las herramientas que existían en el siglo XIX, las mismas que se han utilizado durante siglos para tallar gemas y diamantes y que en este siglo estaban más perfeccionadas. Hoy día están hasta computarizadas.

Y caravela, con V, aparte del conjunto de huesos que forman la cabeza, puede ser un dulce mexicano que se utiliza en la popular festividad de ese país del Día de los Muertos. También dos poblaciones de California llevan ese nombre: Caravela Hills y Caravela Lake.

Pero hay también una singular mariposa llamada mariposa de la caravela, o esfinge de la caravela que debe su nombre a un dibujo que tiene en el tórax y que semeja una caravela humana. Afirman los supersticiosos que trae mala suerte en las casas donde entra. Esta mariposa es propia de África, Islas Azores y se encuentra también en Irán, pero aquí en Cuba tenemos otra emparentada con esta, tanto por la especie como por la superstición, la mariposa bruja.

Siguiendo con las carabelas, pero esta vez con B alta, tenemos que esta fue una embarcación a vela con 3 mástiles y un elevado castillo de popa. Fue una nave de exploración diseñada por los portugueses en el siglo XV.

Cuando se habla del descubrimiento de América se asegura que Colón llegó a estas tierras en tres carabelas. Lo cierto es que las únicas dos carabelas eran La Pinta y La Niña. La embarcación de Colón, la Santa María, era una nao, un tipo de buque de vela de alto bordo que fueron construidos desde el año 1100 hasta el 1500.

Y hasta la próxima semana, amigo lector.
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La Loma de la Cruz

Para Mercedes Rodríguez Zornozo, Orlando Coré y Alejandro Fonseca.

Marianao, La Habana, (PD) Emblemática de la bien llamada Ciudad de los Parques, Holguín, La Loma de la Cruz se yergue al oeste, dominante sobre la planicie urbana. Si uno llega por primera vez de noche, la iluminación de su escalera le parecerá un colgante de perlas, sujeto al horizonte. Es de rigor escalarla, y se consigue con facilidad. Arriba, hay una cafetería, cuya oferta seguramente será hoy menos espartana que entonces, en mi felicísimo 1976, cuando la subí de la ardiente mano de mi novia Mercy Mercy. Aunque ninguno de sus muchos y buenos literatos se ocupa de ella, para mí La Loma fue y sigue siendo preciosa.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com
Fotos: Marcelo López
Loma de la Cruz en Holguín

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Radio Bemba 336, a cargo de Rogelio Fabio Hurtado

Marianao, La Habana, (PD)

El costo de la cebolla

Si pelar cebollas hace llorar, imagínese comprarlas a 35 pesos la libra.

Presente Ausente

La colita delante de la caja iba creciendo, pero la silla seguía vacía. Otras dependientas circulaban con las manos vacías y sus caras indiferentes por completo. Una persona dijo: “Seguramente la cajera está en una reunión para elevar la calidad del servicio”. En eso, apareció la sonriente cajera.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Sociedad/El pincel

336_trampa 336_plaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ediciones PD/machón

Primavera Digital # 336

Fundado el 22 de noviembre de 2007
CONSEJO DE DIRECCIÓN Juan González Febles: director, Luís Cino Álvarez: sub-director, Ana M. Torricella: diseño web y fotografía CONSEJO DE REDACCIÓN: Luís Cino Álvarez: Editor jefe, Rogelio Fabio Hurtado, Julio Aleaga Pesant, CORRECTORA: Yudania Monés PERIODISTAS: Paulino Alfonso, Frank Cosme, Ainí Martín, Osmar Laffita, Roberto Valdivia (Corresponsalía centro-oriental)
email: primaveradigital2011@gmail.com prolibertadprensa.blogspot.com
http://www.primaveradigital.org

COLABORARON EN ESTE NÚMERO:
Aimée Cabrera: Periodista y Bibliotecaria independiente. Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) Reside en Centro Habana. aimeecabcu2003@yahoo.es, aimeecabrera825.@gmail.com
Adolfo Delgado Valdivia: Párraga, La Habana. Restaurador, caricaturista. adolfodelgadovaldivia.@gmail.com
Ángel Juan Moya Acosta: Coordinador del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba. (M.L.D.C) integrado a UNPACU, miembro de su junta de coordinadores. Excarcelado en licencia extrapenal Dirección: (Edif. 626, Apto. 8, Zona 16, Reparto Alamar, Ciudad de la Habana) angsoler14@yahoo.com; angelmoyaacosta75@gmail.com
Frank Correa: Periodista y escritor independiente, editor del buró de prensa de la Unidad Liberal de la República de Cuba. Reside en Jaimanitas. frankcorrea4@gmail.com
Gladys Linares: Maestra jubilada, activista de Derechos humanos, vive en Lawton. gladyslinares42@yahoo.com
Hugo Araña: Teatrista, Periodista independiente, reside en Matanzas ugosanhoyerto@gmail.com matancerista@gmail.com
Jorge Luís González Suárez: Librero. Reside en La Habana jorgelibrero2012.@gmail.com
Julio Antonio Rojas Portales: Periodista independiente agecia de prensa Decoro, vocero del Frente de Línea Dura y Boicot. Bibliotecario independiente y bloguero. Biblioteca Eleanor Rusbel Blog: julioantoniorojasportal.blogspot.com julioantonio.rojasportal@gmail.com
Karyon Kuma: Cubana residente en Caifornia, USA. cosmovisionsiglo21@gmail.com
León Padrón Azcuy: Reside en La Habana, leonpadron10@gmail.com
Pr. Manuel Morejón Soler: Pastor bautista. Dirige Alianza Cristiana. Reside en Plaza, Vedado. morejon777@gmail.com Blog: alianzacristiana.blogspot.com
Nelson Luis Rodríguez Chartrand: Abogado, Productora independiente Criollo Liberal Reside en San Agustin,La Lisa, La Habana. nelsonchartrand@gmail.com
Ramón Díaz-Marzo: Periodista independiente y escritor, reside en La Habana Vieja. Miembro del Club de Escritores Independientes de Cuba. ramon597.@correodecuba.cu
CADA TRABAJO REFLEJA LA OPINIÓN DE SU AUTOR Y NO EL CRITERIO EDITORIAL DE PD

– – – – – – – – – – – – – – *** – – – – – – – – – – – – – – –

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s