El partido y los mosquitos son inmortales, Juan González Febles

Regresan las avionetas de fumigación. Se las ha visto por varias zonas de la capital, entre ellas el municipio Diez de Octubre, Regla, Marianao y la Lisa entre otros. Parece que las autoridades están asustadas o pretenden estarlo ante un eventual incremento en los casos de dengue. La realidad es que siempre en Cuba ha habido mosquitos. Cuando los primeros colonizadores llegaron a “la tierra más hermosa”, debe quedar algún reporte por el sevillano Archivo de Indias sobre algún guerrero hispano atormentado por mosquitos. Lo que no hubo hasta que llegó Fidel, fue dengue.

El dengue es endémico en algunas zonas de África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México. Aunque desde la primera década del siglo XXI se presentó en otras regiones de Norteamérica y en Europa, fue como una resultante de las migraciones desordenadas. En nuestro caso, lo fue la práctica clientelar del rebasado “internacionalismo proletario” a partir de la cual, han entrado en contacto con el ambiente nacional múltiples vectores de contagio traídos a nuestro medio para la satisfacción megalómana del Comandante o la eventual solución económica –muy precaria- para los insolubles problemas de la dictadura familiar totalitaria castrista.

El otro costo del que poco o nada se habla es que desde las primeras fumigaciones aéreas, continuaron los mosquitos pre y post colombinos, lo que desapareció fue la presencia de mariposas, gorriones, lagartijas, etc. Lo más curioso fue que los mosquitos no parecieron enterarse. Más allá de la supervivencia como especie de los mosquitos, garrapatas, chinches, piojos y cucarachas, que el argot poético de un colega identifica con segurosos, colaboracionistas y chivatos, resalta el hecho de que La Habana –por no decir Cuba- es un gigantesco basurero en proyección y dimensión real.

Uno se pregunta: ¿De qué sirve matarlo todo con veneno lanzado desde el aire, excepto a los mosquitos, si no son capaces de recoger la basura diariamente o evitar que La Habana se derrumbe y se convierta en un parqueo o un parque temático gigante de ruinas recicladas?

Los vectores del ALBA van y vienen. La Habana se derrumba y ellos fumigan con aviones. ¿Será que es más costoso que un camión recoja la basura a diario y con puntualidad, que hacer despegar un avión que lo envenena todo excepto a los mosquitos?

¿Por qué no hacer pasar por Tiscornia o por cualquier otro centro de cuarentenas a quienes vengan de zonas peligrosas epidemiológicamente?

Hay un componente que identifica a la dictadura militar familiar totalitaria, Castro de Birán, se trata de una combinación irrepetible de incompetencia, falta de clase y ruralidad. Lo último en la agenda son los efectos devastadores del ciclón Sandy por tierras de la zona oriental. Se trata que las edificaciones afectadas por allá no fueran aquellas de un estado constructivo correcto. Solo cayeron los techos de tejas, fibrocem, etc. Las zonas de privilegio de aquellos lugares, no sufrieron daños de consideración. Los daños atribuidos a Sandy son en realidad el efecto de 53 años sin el mantenimiento constructivo adecuado. Exactamente lo que sucedería en Habana Vieja, Centro Habana o Guanabacoa en circunstancias semejantes de fenómenos atmosféricos desencadenados.

Lo mejor es la rapiña que se desencadena. Habrá donaciones que de acuerdo a la experiencia podrían terminar muy lejos de los afectados y a pesar de los esfuerzos de la Sra. Contralora Bejerano y que confluyen en las mismas causas que nos obligan a lidiar con aviones, mosquitos vencedores, mariposas liquidadas y dengue emergente y siempre invicto- Aceptémoslo, el partido y los mosquitos son inmortales, cuando se combinan, el dengue también lo es.
juan.gonzlezfebles1@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s