Pluripartidismo para que no gobierne una oligarquía dinástica, Juan González Febles

Un trabajo publicado por el periodista cubano y castrista Lázaro Fariñas, quien reside en Miami y nada menos que en el periódico oficial Juventud Rebelde, en su emisión correspondiente al 10/07/2012, desde su título plantea: “Pluripartidismo, ¿para qué sirve?”. A partir de tan sugerente título el colega desarrolla tesis dirigidas a ultranza a justificar la inadmisible presencia de la familia Castro y sus miñones al frente de los destinos del país que destruyeron y que en algún momento, quizás fue el país del Sr. Fariñas.

El Sr. Fariñas reside en los Estados Unidos y allí disfruta de las ventajas establecidas en aquel gran país. No creo que sea agente del gobierno cubano. Si lo fuera, se hubiera inscrito como tal y no tendría problemas. Si recibiera apoyo económico desde la Isla para desarrollar su trabajo, tampoco estaría en riesgo. ¿Si los peces gordos de su linaje no lo tienen, por qué los tendría alguien de tan poca importancia? El no representa prósperas empresas como ‘Pastores por la Paz’ o comités de fondos espectaculares como los creados para promover a los cinco espías. Es alguien que encontró o le encontraron la vía para escapar de la Isla y sus vicisitudes. Es decir logró y logra defender la izquierda sin sufrirla y esto señores, es algo más que un éxito.

No es un agente de inteligencia porque no es inteligente. Solo escapó y de vez en vez escribe algo desde “allá” para Juventud Rebelde o Granma o en pleno disfrute de la libertad de prensa y otras del amplio menú de libertades y derechos de allá, hace lo suyo en algún medio.

El colega escribe sobre lo que denomina “cacareada libertad de prensa”. Dice y lo cito: “Eso no existe, sencillamente porque quienes controlan los medios controlan las informaciones que salen a la luz pública, por lo tanto, la información no sale libremente y los periodistas se encuentran limitados en sus opiniones”. De acuerdo con esto, él también estaría limitado, pero sus límites si existen, le conceden un margen más que generoso. Un margen mucho más amplio que el existente en el sistema implantado en Cuba. Un margen que se va más allá de los discutibles portales de tolerancia que disfrutan periodistas independientes, bloggers y otros actores de la sociedad civil contestataria en la Isla.

Las conclusiones del Sr. Fariñas desde Miami sobre el sistema pluripartidista y la democracia representativa son casi alucinantes. Dice, y lo cito: “El solo hecho de que en un país exista más de un partido no quiere necesariamente decir que hay democracia. En muchos países donde se dice que existe el sistema multipartidista, lo que en realidad existe en el fondo es un partido con diferentes alas.” Esta es una forma más que rebuscada para describir negativamente al estado de derecho. Más adelante afirma: “Los distintos partidos que se forman para ir a las elecciones piensan, actúan y gobiernan de la misma forma”.

Un estado derecho le parece monótono al Sr. Fariñas. ¿Se da cuenta lo que significa que cada gobierno respete la ley que encuentra cuando se hace cargo del poder? ¿Es qué nadie se percata lo monótono que resulta que cada quien respete la convivencia, el derecho ajeno o qué simplemente la ley sea la misma para todos? La respuesta a la pregunta del Sr. Fariñas sobre para qué sirve el pluripartidismo podría, entre muchas ser: Para que no gobierne a capricho una oligarquía dinástica, para que haya ley, derechos y oportunidades para todos. Es decir, para que las calles, las universidades y el resto del patrimonio de la nación, sean heredad de todos los cubanos y no el botín de rapiña de la horda verdeolivo biraní.
juan.gonzlezfebles1@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s