Mercedes Moreno, Juan González Febles

Creo que si alguien merece unas glosas dentro del periodismo independiente, esa es Mercedes Moreno. Mechi procedía del periodismo oficial y trabajó con éxito como comentarista deportiva en la televisión. Las decepciones y sus paradigmas la llevaron al periodismo independiente. Luego, otras decepciones terminaron por marginarla.

El día que un funcionario consular abúlico e indiferente le negó visado a ella y a su esposo para marcharse a los Estados Unidos, se cerró el circuito de sus decepciones. Antes, sufrió como nadie la defección de Odilia Collazo a quien siempre tuvo más como hermana que como amiga. Mercedes no consiguió reponerse nunca de aquello. Para completar, sus promotores y patrocinadores desde el exilio la abandonaron a su suerte. Esto sucedió de forma casi inmediata a la negativa consular a concederle visado.

Mercedes vive en La Habana y no quiere saber sobre el gobierno o la lucha contra el gobierno. Está cerrada a la vida y espera por nada en su casa. Pero no es esta la forma en que Merceditas merece ser recordada. La prefiero sanguínea e hiperkinética, reloj en mano en exigente reclamo de una puntualidad que jamás consiguió de sus periodistas. Rechazando mamotretos intelectuales que te “producen apoplejías si llegas al tercer párrafo”.  Repitiendo que las mejores noticias son las que dan placer cuando se leen, aunque sean peores como sucesos.

O cuando advertía, “manténgase lejos de los políticos que son como las putas”. Mechi asistió al parto de Luis Cino y al mío como periodistas. Fue la comadrona que nos permitió nacer. Hoy, aún desde su decepción me parece verla entre nosotros. Con sus alertas que de tan poco le sirvieron, pero siempre con su detector de mierda encendido. No te olvidamos Mercedes.
juan.gonzlezfebles1@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s