Original entre copias, Juan González Febles

Ernesto Romero fue  el animador indiscutido de una de las mejores bandas de pop rock nacional de todos los tiempos, me refiero por supuesto a Paisaje con Rio. Más allá de esta faceta, le recuerdo como especialista de la Dirección Municipal de Cultura del municipio 10 de Octubre. El trabajaba en arte y Literatura y yo dirigía la Biblioteca Municipal, un día, apareció con un diploma de promotor cultural destacado para Cuso y fuimos a llevarle el diploma a su casa.

Cuso era un personaje querido de la farándula underground de aquellos tiempos. Primero fue artesano y en esta modalidad, logró una belleza indiscutida en los artículos de cuero que fabricó. Cuando el capitán general (Fidel Castro) paró aquella reformita de ventas artesanales por cuenta propia en la Plaza de la Catedral, se refugió dentro de una guitarra. Fue así que organizó y animó una peña que tenía como característica esencial, no ser una peña política o de revolucionarios, sino todo lo contrario. Ahí se reunían los marginados de todas las esquinas de la sociedad. La peña era la cita de cada sábado en la noche. Lo mejor es que se trataba de gente rara que en el mejor de los casos, no estaban interesadas en política.

Dar un diploma a alguien como Cuso, fue muy osado para aquellos tiempos. Mucho más, porque fue la época de auge de lo que se llamó, “las diez instalaciones culturales básicas” del municipio. No obstante, lo hicimos. Ernesto era irreverente y transgresor y “Paisaje con Rio”, también lo fue.

Hay momentos en que cierro los ojos y escucho desde la nostalgia a Yadira López cantar como una diosa “A través del agua”. En momentos que no han faltado, no faltan y lamentablemente no faltaran, escucho desde la nostalgia la advertencia: “afuera están dormidos, afuera hay mucho ruido y tantos nuevos enemigos…”

Más allá de los recuentos hechos a capricho por antologadores que antes de opinar, afirman ser revolucionarios, Paisaje con Rio y Ernesto (el camello) Romero, se quedan como los auténticos originales, de un sinfín de copias sin valor. juan.gonzlezfebles1@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s