El libro de Capote y los patrocinios de FUPAD, Juan González Febles

En la librería de ensueño de la calle Obispo, en el municipio Habana Vieja de la ciudad-postal erigida por el exitoso empresario Eusebio Leal, adquirí ‘Enemigo’ de la autoría de Raúl Capote. El libro es un pequeño bodrito cuajado de muchísimas falsedades e imprecisiones. El caso es que Raúl Capote (no Truman) fue otra de las joyitas escogidas y promovidas por la Fundación Panamericana para la Democracia (FUPAD).

FUPAD ocupa un lugar muy relevante en la promoción del cambio democrático en Cuba. La fundación, que tiene su sede en Washington, en ocasiones escoge personalidades que serán promovidas a partir de la acción concertada de FUPAD con otras relevantes ONGs del mundo. Tras su actuar hay no pocos premios, galardones internacionales y algún que otro bodrio publicado y elevado a la categoría de libro.

Raúl Capote fue uno de los agentes de la contrainteligencia castrista cuya identidad fue revelada recientemente en Cuba. Además, participó en la filmación de algunos materiales audiovisuales que vieron la luz recientemente bajo el llamativo nombre “Razones de Cuba”. El bodrio televisivo producido por el Ministerio del Interior se corresponde con el conocido patrón de no conceder derecho de réplica a los que calumnia, desacredita, descalifica o simplemente ningunea.

Junto con Capote, el bodrio televisivo sacó a la luz un interesante grupo de desconocidos sapingos, descubiertos para la opinión pública nacional e internacional por FUPAD, que los promovió con empeño y determinación. Si la FU… fuese una dependencia de la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior castrista, habría sido ciertamente muy exitosa, pero el caso es que no lo es. Se trata de una  ONG dotada por alguna mano generosa de cuantiosos recursos, contactos y hasta prestigio, dirigida a promover la democracia en América y dentro de América, Cuba.

Dice un buen amigo que existe el aforismo (no sé si aforismo esté bien empleado) dentro de lo que se da en llamar Comunidad de Inteligencia internacional, que afirma que más de dos casualidades constituyen un patrón. De ser así estaríamos en presencia de un impresionante patrón de errores incurridos por FU… en un plazo de tiempo sorprendentemente breve.

Un buen ejercicio de análisis podría ser el recuento analítico de todas las promociones de FUPAD en los últimos diez años. Afortunadamente para FUPAD, esta radica en Washington y no en Londres o Tel Aviv. Nuestros queridos amigos los yanquis, cuentan con un impresionante aparataje. Ciertamente tienen lo último en tecnología. Lo único que les faltaría serían personas consagradas que manejen los aparaticos. Por esto, sólo hay cinco héroes. Con un adarme de profesionalidad y competencia, habría entre cincuenta o quinientos “héroes prisioneros del imperio” y creo que me fui por debajo. ¡Qué desperdicio!

De vuelta con el bodrio mal escrito de Raúl Capote, este cuenta con los comentarios de contraportada  nada menos que de Abel Prieto, ex ministro de cultura y en la actualidad, flamante asesor del general presidente Raúl Castro para problemas resueltos y asuntos sin importancia. De forma verdaderamente sagaz, Prieto hace referencia y llega a centrarse únicamente en el discutido punto de la heroicidad. Así, pasa por alto los aspectos formales que definirían al libro como bodrio pésimamente escrito o “pieza de literatura peor”. Entonces, salva la honrilla futura de aquello que se define como su “compromiso intelectual”.

El muy hábil asesor no se detuvo en aspectos formales. Solo abordó las “verdades reveladas” por Capote sobre el imperio y “las acciones dirigidas a derrocar la revolución” que este promueve.

Valdría señalar el lugar destacado que ocupa en la agenda de la policía Seguridad del Estado castrista desacreditar a los diplomáticos norteamericanos, de los que no conozco un solo caso en que hayan irrespetado a algún activista, disidente, opositor, periodista o bloguero en la forma burda que expone Capote. Pueden equivocarse como lo hicieron con Capote y aún lo hacen, pero cuando esto sucede, regularmente obedecen estrictamente algo que se les orientó,…desde Washington. ¿O es que será también cosa de FU…?

Un bodrio no aporta placer al lector, no obstante, recomiendo la lectura de ‘Enemigo’ de Raúl Capote a todos los interesados en el tema cubano y la labor de FUPAD. Esta es sin duda razonable alguna, la razón de la sinrazón que respalda este libro o al menos la causa original de su aparición.

juan.gonzlezfebles1@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s