Lavar la leche, Juan González Febles

Niurka Brito Rivas afirmó con toda su ingenuidad que creyó hasta este día en la equidad y la honradez de las autoridades castristas. La joven abogada, de treinta y siete años de edad,  denunció la mañana del martes 9 de agosto un sórdido y abultado caso de corrupción. Lo hizo ante periodistas extranjeros acreditados y una representación de la Prensa Independiente.

La Sra. Brito es abogada especializada en delitos contra la economía. Ejercía como directora comercial de la Empresa de Productos Lácteos de Ciudad de La Habana. Al producirse los hechos fungía además como Reserva Estatal del Director en la ciudad.

Durante la conferencia que ofreció en su domicilio en la calle Carlos III, en el municipio capitalino Centro Habana, denunció delitos que fueron desde la comercialización ilícita de 34. 65 toneladas de leche en polvo –altamente deficitaria- 116 toneladas de cotiledón de soya –materia prima- para la elaboración de yogur, combustible, helado y los correspondientes sobornos en amplias instancias de la administración estatal.

En la declaración escrita que entregó a los profesionales de la prensa convocados, afirma: “el director de la empresa, ciudadano Pablo Estevez me llama a su oficina y me informa que sabia que yo había denunciado el hecho y que eso me costaría caro. Que ni churros vendería por el resto de mi vida…”

Brito denunció el hecho ante el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Ciudad de La Habana, Pedro Saez Montejo. Ante el vicepresidente del gobierno de la ciudad conocido como “Yoyi”.  También lo puso en conocimiento de la fiscalía provincial y  los departamentos del Ministerio del Interior que se ocupan de estas irregularidades.
Según relata la Sra Niurka Brito, cada uno de los funcionarios que conoce de la situación, evade tomar medidas dirigidas a esclarecerla.  Los esfuerzos se encaminan a silenciar a la denunciante y sobre todas las cosas: desestimular a cualquiera que en el futuro intente exponer, a traves de las vías establecidas para ello, cualquier hecho de características similares.

La Sra Brito puso el caso en conocimiento del capitán Nápoles del Departamento Técnico de Investigaciones –DTI- de la Policía Nacional Revolucionaria. También del coronel Monte, de la Policía política. El coronel Monte es uno de los jefes del enclave represivo Villa Maristas, sede de la Seguridad del Estado castrista. Allí se ocupa de Información y Análisis.

Yamila, la fiscal jefa en el órgano provincial y la jefa del Grupo de Verificación Fiscal, Maria Elena pidieron a la denunciante Brito que les hiciera llegar una denuncia anónima. Esto según las letradas, “facilitaría las cosas”.

El otrora adusto y severo fiscal de la república, el tristemente célebre Juan Escalona Reguera, rehusó proceder. No concedió entrevistas a la Sra. Brito y se desentendió ostensiblemente del caso.

Uno de los principales encartados Juan José González del Toro conoció misteriosamente el proceso investigativo y abandonó el país de forma clandestina. En la actualidad, se encuentra en los Estados Unidos.

La cacareada eficiencia de la policía política castrista, fracasó en retener dentro de las fronteras al encartado González del Toro. Este es una de las piezas fundamentales para el esclarecimiento de  los hechos. Su compañera lo siguió poco después y se encuentra en México. El individuo  trabajaba en el almacén y se desempeñaba como segundo en el mismo.

Niurka Brito teme la reacción de los afectados por su denuncia. Ha recibido amenazas contra su integridad física y la de sus dos hijos menores. Manifestó sentirse aterrada por el hecho de que no se le ha brindado protección por parte de las autoridades. De hecho, la han dejado cesante, amenazada con que jamás ejercerá su oficio.

El director de la empresa, sugirió que la solución fácil sería “lavar la leche”. Esto era arreglar las cosas trucando papeles. Niurka lo hizo difícil. En su ingenuidad, creyó en la equidad y la conducta ética de los funcionarios gubernamentales castristas. Bienvenida al mundo real, Niurka.
publicado por Cuba Net en agosto 2005

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s