Daniel

Un heroe de nuestro tiempo

José Daniel Ferrer es uno de mis héroes. Llevo tiempo en el seguimiento de sus hombradas, de su comportamiento en el tribunal de revolucionarios que le juzgó y condenó junto al Grupo de los 75 en 2003 y posteriormente, cada una de las cosas que ha hecho o ha participado. Guapo de veras este guajiro a quien ya respetaba aún sin conocerlo personalmente.

Me cuenta en el marco acogedor de una soireé diplomática en La Habana, que la primera vez que tuvo en sus manos un ejemplar de ‘La Primavera de Cuba’ fue cuando aún guardaba prisión por la Primavera Negra y la causa de los 75. Era una visita familiar y la familia le llevó varios pomos de refresco frío. Los pomos venían envueltos en papel de periódico y el periódico que se usó para envoltura fue un ejemplar de La Primavera de Cuba. Cuando la visita se marchó, Daniel cuenta que puso los papeles a secar, luego que los secó, los organizó y entonces, a leer el periódico.

El ejemplar del relato de Daniel, recorrió la prisión hasta que gastado y casi ilegible terminó su carrera agotado en la avidez de lectores en aquellos momentos tan necesitados y siempre, tan llenos de honra. Más adelante, leí consternado que su esposa Belkis resultó herida cuando paramilitares enviados por el gobierno, golpearon y agredieron a las Damas de Blanco en el Santuario Nacional del Cobre en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer es un hombre hecho de compromiso compartido con una familia heroica para el bien y la libertad de Cuba. Si la lectura del periódico que hacemos, atados a la aprensión y el peligro que esto representa, le proporcionó un rato de solaz en aquellas difíciles circunstancias, valió la pena.

Anécdotas como esta estimulan. Quizás momentos como este y otros que momentáneamente no caben en este espacio, nos hacen esforzarnos más. Justifica con creces el empeño de hacer prensa libre en Cuba. Ojala que lleguemos a estar a la altura del sacrificio de tantos activistas que conocemos o de los muchos más, que aún no conocemos.
juanchogonzal@gmail.com

2 comentarios en “Daniel

  1. irene dijo:

    Tiene cara de valiente de verdad , de tener cojones que es lo que nos hace faltaen cuba , esta palabra en el sentido bello de la frase , como la utilizan los españoles no con vulgaridad, espero que este no sea de los de rodilllas flojas y sigan ahí firmes luchando contra el diablo y no utilicen esto como pasaporte para USA

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.