Un comentarista con carisma

En una esquina de Lawton, un grupo discutía sobre los americanos y la guerra de Libia. Uno de ellos se refirió a Walter Martínez, un comentarista ampliamente conocido por los televidentes de Telesur en La Habana, por ser profundamente anti norteamericano. Pues bien, el citado comentarista que aparece nimbado por un aura rocambolesca de piloto-militar-revolucionario, devenido en periodista que-sabe-mucho-de-política, fue descrito en este Lawton adorado como: “…el tuerto ese de Venezuela que habla mierda por televisión”.

No es para menos. El Sr. Martínez nunca da una visión al menos regular en términos de parcializaciones, cuando se trata de los yanquis. Su intransigencia revolucionaria lo aleja de forma tan sensible de la objetividad del informador, que cayó en el mismo saco de poca o ninguna credibilidad en que retozan los comentaristas del estelar televisivo Mesa Redonda. En fin, que nadie cree una palabra de lo que dice.

La interpretación que se hace a nivel popular de los mensajes de todo tipo que trasmite la televisión y el resto de los medios en Cuba, puede ser más que significativa. Regularmente trata de una desacralización en la base, que contribuye a potabilizar y esclarecer la esencia de las cosas.

Al Sr. Martínez, al menos en Lawton la gente lo compara (no favorablemente) con otro Walter televisivo, me refiero al Walter Mercado de los horóscopos de la TV clandestina de Miami. La misma que por el asunto de la “soberanía nacional” de ‘esta gente’, no debemos ver desde Lawton.

Por lo pronto, en una de sus últimas intervenciones nocturnas justificó al régimen sirio por el ejercicio de lo que parece ser la respuesta-modernidad de los dictadores, cuando sus pueblos reclaman. Antes lo hizo con Gaddafi y mañana, Dios sabe con quién lo hará. El poder detentado inmodestamente coloca a los revolucionarios en su justo lugar. No arriesgar la vida y en su lugar, disfrutarla, ciertamente establece precedentes.

Las establece hasta para un comentarista carismático, de ojo emparchado con aires de bucanero bolivariano post moderno, populismo revolucionario mediante.
juanchogonzal@gmail.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s